Tucunaré o Pavón

Fishing Targets

NOMBRE CIENTÍFICO: Cichla temensis || Cichla ocellaris || Cichla intermedia || Cichla orinocensis || Cichla monoculus

TAMAÑO/PESO: Máximo promedio temensis 75 cm x 9 kg. || Máximo promedio ocellaris 50 cm x 6 kg .

HÁBITAT: Cuenca amazónica de Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Venezuela, Guyana Francesa y en el pantanal brasilero.

ALIMENTACIÓN: Cazador, piscívoro.

Un torpedo suelto en la selva amazónica

El tucunaré, también conocido como pavón, es un pez de alta voracidad procedente de los ríos de la zona amazónica y también de los lagos del lugar. Dividido en cinco subespecies diferentes (Cichla temensis, ocellaris, intermedia, orinocensis y monoculus), se caracteriza por tener un cuerpo con forma casi cilíndrica y comprimido en la zona que se acerca a la aleta dorsal. Muy protector de su territorio, es conocido por su agresividad, ya que no duda en atacar incluso a señuelos que sean el doble de grandes que él. Su inteligencia también es uno de los factores que lo hacen famoso, es capaz de meter a las crías en su boca con tal de protegerlas de amenazas externas.

En cuanto a su hábitat, el pez sargento se encuentra sobre todo en América del Sur y Centroamérica. Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Guayana, Ecuador y la Guinea Francesa son los países donde es más frecuente verlo surcando las aguas de los ríos. Generalmente, su ubicación está delimitada por todos aquellos lagos y ríos adscritos a la región del amazonas. Aguas con un caudal considerable, a ser posible con más de 5 metros de profundidad, dado que le gusta moverse por zonas con un nivel de agua medio, aunque con poco movimiento.

  

El placer de un ataque de tucunaré

La pesca del Tucunaré se puede practicar todo el año dependiendo haca donde uno dirija sus esfuerzos. Basicamente se necesita que en el lugar definido sea temporada de seca para que los ríos bajen y los cauces se marquen bien dejando al descubierto costas de palos, piedras y barrancas o lagunas encerradas. En el llano Colombiano la meior temporada es diciembre a marzo, en cambio en Brasil se pesca de agosto a noviembre como fechas habituales.

Para pescarlo lo más recomendable a la hora de ir a por él es centrarse sobre todo en las zonas donde haya una gran cantidad de vegetación o incluso troncos sumergidos, ya que son los lugares donde suele esconderse. Al momento del ataque el tucunaré es explosivo, desarrolla una velocidad abismal y con la gran boca que tiene toma el artificial con premura. El resto es una batalla de aguante y fuerza, ya que estamos ante una pieza con una fuerte tirada, pero a la que es bueno dejar que oponga resistencia para que poco a poco se vaya cansando.

Se lo puede pescar tanto de fondo con jigs de plumas, cucharas giratorias y spinnerbaits como con señuelos media agua. Pero lo mas emocionante es pescarlos en superficie con señuelos sticks, twitch o paseantes, donde el tucunaré hace explotar literalmente el agua en su ataque demoledor al artificial presentado.

  

Mis capturas de Tucunaré

Tengo la suerte de haber podido ir 3 veces por esta especie maravillosa. Dos veces al Río Suia Micú en el Mato Grosso de Brasil y una vez al Río Bita en el llano de Colombia. En Brasil las capturas fueron en cantidad,no tanto en calidad, en tanto en Colombia fue poca cantidad pero pude tener mi trofeo de un hermoso Cichla temensis de casi 6 kilos, todo un trofeo.

 

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme