Recalculando
Posteado el 09 Oct 2021 por Walter Marquez | ,
Cuando la vida nos pone pruebas
y el tiempo encrucijadas
la paciencia y resciliencia es la clave,
porque al camino siempre se lo está recalculando.
Y llegamos al tan ansiado calor de primavera, lo que es el signo inequívoco del comienzo de una nueva temporada taruchera. Esa que esperamos mas que ninguna, porque es la pesca que mas amamos realizar. Pero esta nueva iniciada estaba cruzada por un sentimiento doloroso y de incertidumbre a la vez, nuestro amigo Pedrito Prats, que ofició durante muchísimos años de guía en la amada San Pedro ya no estaba. Y eso hacía que en el recuerdo de su ausencia tengamos que recalcular los caminos a seguir.
Por ello, tras un par de años sin visitar San Nicolas, y habíendolo cruzado en nuestra última aventura en Bella Vista, optamos por llamarlo a Juampi Codina. La respuesta fue contundente " si las buscamos estan" y hacia allí fuimos con Damian y Victor, a inaugurar la temporada taruchera 2021-2022. Llegamos y nos encotramos con lo sabido, un río terriblemente bajo que ameritaba estar muy al tanto de estrategias y paciencias.
Despues de un buen rato de navegada llegamos a un arroyo donde lo recorrimos hasta el fondo donde se formaba una laguna. Alli comenzamos con los lances tanto en superficie, subsuperficie y rascando el fondo. La realidad nos pegó de lleno, nada de actividad. Volvimos a navegar otro rato por otro arroyo interno y probamos en un par de costas bajas con la misma mala fortuna.
Finalmente arrancamos una navegada extrema por un arroyo donde hubo lugares que casi casi que nos tenemos que bajar a empujar de lo bajo que estaban hata que llegamos a una boca de otro arroyo, muy tupido de vegetación, que embocaba en el que veníamos navegando. Ahi nos bajamos a tierra y caminamos de la boca para adentro probando en esos primeros 50 metros.
Al cabo de varios intentos se empezaron a mover. Sin lograr que ataquen, se movian por susto o irritación, pero por lo menos comenzamos a tener actividad. Al rato un ataque en una zona un poco mas libre de vegetación logré mi primera captura con una rata roja de Bad Line. La macana fue que en la clavada se volvió a partir mi caña Sumax en el lugar donde la había arreglado Victor. Pero la tarucha salió..
Seguimos castigando la misma costita y la acción era constante, errática, extraña y desconcertante. A esta altura del año y con estos calores ya debieran estar mas hambrientas y certeras. De a ratos se movian violentamente alejandose del engaño que les pasaba por arriba, de a ratos atacaban al artificial casi cabeceandolo o saltando fuera del agua 3 metros despues.
Así y todo, Damian estuvo certero y comenzó a subir capturas mientras yo embocaba el timming justo para usar el Sapito de Marine Sports que con su colita de goma colgando era letal y lograba mejorar un poco la efectividad.
La cosa seguía al mismo ritmo pero faltaba que el amigo Victor mejorara la efectividad. En uno de sus intentos con el Sapito letal embocó su primera y, a partir de ahi, fue logrando algunas capturas.
Damian y yo seguíamos a un ritmo parejo. Muy buena actividad, pero muchísimo mas dificil efectividad. A veces lográbamos un par de capturas seguidas saliendo de los pastizales, pero, de a ratos se empacaban en atacar sólo a travez de la espesa vegetación y era casi imposible embocarlas.
Llegamos al mediodía bajo un sol radiante. Decidimos, siendo tarde, hacer la parada del almuerzo ahi mismo. Mientras Juampi preparaba unos choris asados con una picada maravillosa de entrada nos regamos con unas cervezas congeladas. Mejor imposible.
A esta altura la pesca había sido difícil pero decente. Rara por la forma de la actividad de las hoplias, pero pudimos divertirnos un buen rato. Ya con la panza llena y el corazón contento nos fuimos reincorporando para hacer el último tramo del día.
Volvimos a la cancha con las mismas herramientas y las mismas estrategias. La única diferencia es que decidimos subirnos a la lancha y cruzar a la costa de enfrente con la idea de probar la cancha al reves. Nos costó encontrar donde bajar, pero ya en el lugar la estrategia realmente funcionó bien.
Damian se fue mas al fondo del arroyo mientras Victor y yo le dábamos palo y palo a la zona hot de la mañana pero desde la otra rivera. Como siempre muchísimos piques errados que de a ratos se transformaba en racha mas efectivas. Asi fuimos levantando algunos pescaditos mas a la faena.
La tarde se acercaba a su fin y con ella el mejor momento de actividad. Por suerte para mi estaba bastante suertudo y tuve muchisimos piques tanto errados, como acertados, por lo que al final de la jornada podría decir que fue una buena cosecha con una veintena de jóvenes hoplias como capturas completas y mas del triple de ataques errados.
Dami tuvo tambien una jornada parecida a la mia y Victor, si bien en actividad tambien estuvo bastante bien, no estuvo tan certero en las capturas logradas. El sol bajando y la larga recorrida que nos esperaba nos hizo pegar la vuelta.
La vuelta la tomamos con mucha precaución y rezos por mayor. Nos costó tanto entrar con la poca agua que la sola idea de que haya bajado un poquito mas nos ponía en un serio riesgo de quedar varados dentro del delta nicoleño. Por suerte pudimos salir bien y llegar a puerto en tiempo y forma.
Sin ser una salida descollante con San Pedro o esta mismisima San Nicolas nos ha regalado en otras oportunidades, podemos decir que cumplió con la premisa de dar por inaugurada esta temporada taruchera. Vamos a ver que nos depara el destino en este nuevo recalcular del camino ante la dolorosa ausencia del amigo Pedro Prats.
Por que devolver
Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo