Bomber baits

Una rareza real

Posteado el 03 Dic 2022 por Walter Marquez   |   ,   

Conociendo un poco de Bomber Company

Fue fundada en los primeros años de los ´40, durante la segunda guerra mundial, por Ike y CS Walker 'Turby' Turbeville. Durante esa época trágica de la historia de la humanidad, la escasez de casi todo era una constante. Estos dos pescadores buscaban, para la pesca que se daba en sus profundos lagos, señuelos que funcionaran bien. Su señuelo favorito para atraer los peces del lago Murria de Oklahoma, donde realizaban la mayoria de sus pescas, era el Crawdad Creek Chub. Pero lamentablemente este señuelo era muy errático y no buceaba en las altas profundidades de sus aguas.

Sólo uno de cada diez señuelos que se vendían en esa época de guerra, trabajarían bien para esta técnica, entonces ellos empezaron a improvisar. Utilizando postes telefónicos de madera, ojales de los zapatos como topes de los triples, grapas y alambre de Copenhague para la linea de unión entre triples dentro del cuerpo, y partes de una estufa Coleman para ponerle placas en la cabeza del señuelo para que bucee, fueron creando este nuevo engaño artificial.

Este tempranero y hecho a mano Bomber es altamente buscado por los coleccionistas de señuelos. La línea de acero interna que hace de unión entre triples lo hace fácilmente identificable. Sus ojos eran pintados a mano y el color del señuelo era habitualmente el amarillo crudo de la madera original. Una particularidad de estos señuelos era que luego de usados debían ser colgados a secar para poder guardarlos para una próxima ocación.

Después de mucha experimentación encontraron que con dos paletas alargadas, no de línea fija, proporcionarían una mayor coherencia en el rendimiento. La experimentación con las formas de labios demostró que un labio recto bucea más profundamente. Después de unos meses de mucho trabajo estos dos hombres crearon un taller en uno de sus garajes. Al principio sólo realizaron trabajos para sí mismos, pero después de un tiempo la demanda de los amigos y otros pescadores los empujó en el mundo de los negocios de la pesca. Ya en 1946 fundaron la Bomber Bait Company. Actualmente la Compañía Bomber fue vendida y es administrada por Pradco.

  

Bomber baits de plástico ´49

En 1949, Bomber baits CO. buscaba saltar al vagón de los grandes fabricantes con los señuelos plásticos de producción en linea. Después de todo, ellos fabricaban los señuelos de manera mucho mas barata y éstos se mantenían mejor que sus competidores del mercado en cuanto a su rendimiento en el agua. Entonces el ´49, como los coleccionistas lo llaman, salió al mercado. Lamentablemente el señuelo no trabajaba todo lo bien que debería y los pescadores se rehusaban a comprarlo, por lo que la compañía se encontró en graves problemas.

Entonces Bomber decidió volver a los señuelos de madera, buscando mejorar la producción de los mismos para poder abastecer el consumo de los pescadores. Una ves mas, volvía a funcionar la empresa y el Bomber bait de plástico pasaba a ser sólo una pieza preciada de los coleccionistas de señuelos, ya que se fabricó durante sólo los años ´49 y ´50.

El señuelo que ilustra las fotos y que forma parte de mi colección personal es uno de ellos. Un bomber bait ´49( como lo llaman actualmente) de color negro y pintas blancas. La forma de trabajar que tiene es la de un pez invertido, ya que la paleta en forma de labio está en la cola y el gancho de enlace con la línea tambien se encuentra allí. Por ende su recogida le da el aspecto de un pececillo huyendo o arrastrado por la correntada.

  
  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme