Encuentro Señuelero en La Paz

Posteado el 04 Jun 2011 por Walter Marquez   |   ,   

La vida te regala muchas cosas si uno está dispuesto a recibirlas. Este encuentro de señueleros Buenos Aires-Rosario en La Paz fue realmente uno de ellos.

Una característica que diferencia al ser humano con el resto de los seres que pueblan la tierra es su capacidad de socializar con sus pares, reuniéndose en grupos donde lo que los une e identifica son distintos hechos que, en si mismos, significan el reflejo de uno mismo en el otro. Una de estos hechos determinantes es la pasión expuesta en los hobbies que perminten tener una vida mas placentera. La pesca es uno de estos hobbies y, mas importante, es un ente de socialización entre los que la practicamos. .

   

Nos une y, a su ves nos diferencia. Nos permite vernos en el otro y sentir que ese otro entiende lo que nosotros sentimos y disfrutamos. Por eso somos seres sociales que amamos lo que queremos y buscamos encontrar mas gente que quiera lo mismo y que nos entienda.

Toda este intento de explicación cuasi filosófica de la relación pesca-socialización es una mera introducción a una nueva salida que hicimos entre los amigos de siempre, con el agregado de buscar “socializar” con nuevos amigos que el destino nos cruza. Para ello estuvimos preparando este encuentro con La cofradía del Lido (nombre en honor al bar que se ha transformado en la sede social del grupo de pescadores de Rosario)

       

El lugar elegido y tema no menor fue La Paz. El primer pesquero, de los importantes, que aparece desde Buenos Aires en la ruta del Parana medio. Despues de mucha logística y mucha previa de la buena llegó el día.

Nuestra banda se conformó con Angel, Telmo, Mariano, Nico, Ariel y quien escribe. Partimos el Jueves, un grupo en micro y otro en auto, para encontrarnos en La Paz el viernes y ahí mismo, sin tomar demasiado respiro salir a la cancha a probar los pingos. Mientras tanto la banda rosarina viajaría el viernes por la tarde para unirse en la noche del mismo dia y pescar el sábado.

Primer dia : Looking for the cave...

Los equipos se dividieron por un lado Nicolas, Angel y Ariel bajo la guiada de Adrian Beliz y por el otro Telmo, Mariano y yo bajo la batuta de Orlando. Todos de Hosteria Surubi. Partimos aguas arriba y al cabo de 20 minutos nos arrimamos a la costa.

La actividad de dorados asaltando a las mojarras en superficie era tremenda. Salimos con todo en técnica de al golpe con señuelos variados, sobre todo lipless. Una pasada bastó para darnos cuenta que algo estábamos haciendo mal porque los cabezones ni se dignaban a atacar los engaños.

  

Para la segunda pasada pasamos a los minnows donde con un shiner King 90 color cardenal casero logré mi primera captura de un hermoso cabezon. Subimos mas arriba seguidos por la otra lancha en busca de mas costa. Tuvimos un par de piques errados sobre los shiner. Los dorados estaban medio remolones y los pescadores medio frios en sus muñecas.

Al cabo de un rato y bajo un cielo encapotado amenazante se desató un viento mas que respetable que nos obligó a buscar refugio dentro de los riachos que descansan sus aguas en lagunas interiores del delta paceño.

    
  

En uno de estos encontramos una boca de riacho que fue medianamente rendidora con varios pique y alguna captura concretada. Ya llegado el mediodía nos llegó el llamado de la otra lancha que se adentró en el riacho y encontró otra boca donde el agua corría fuerte y ahí estaban bien firmes los dorados.

Al llegar nos enteramos de la buena pesca que hicieron en un rato con un cabezón de 7 kilos sacado por Nico, como era de esperarse para el sr culón, jajaja. Despues de un rato los chicos se fueron y nosotros ocupamos la cueva mágica. Ahí tuvimos el mejor rinde del día con varios niños sacados con bananas de alfers, shiner King, thndercrank, inna 135 y algún minnow mas.

    

Por la tarde y ya habiendo almorzado partimos laguna adentro para terminar la jornada en otro cruce de 3 riachos donde se veía actividad. En este lugar Telmo con un inna 135 rosa nos pintó la cara. Una situación increíble ya que con Mariano pusimos inna verde, amarillo, dorado y nada……….solo rosado.

    
  

Con la jornada terminada y con un balance de difícil pero positivo regresamos a puerto a encontrarnos con la otra lancha y a esperar a los amigos de Rosario. Despues del baño refrescante empezaron a caer los primeros muchachos del Lido.

Warsteiner, Boomjack, Sfmauro. Saludos de rigor y a disfrutar de una suculenta cena a la que después se plegaron los 3 muchachos restantes, Juan, Hellraiser y Pablo.

   
   
Segundo dia : Shot and hit...

El dia, a diferencia de ayer, se presentó totalmente despejado con leve viento norte y mucho, pero mucho frio algo que nos acompañaría por el resto de la jornada. Despues de la experiencia vivida en la salida del dia anterior y en vista de que la otra lancha no salía con Adrian Beliz sino con Anibal Bahler, decidimos con Orlando encarar directamente la corredera rendidora del día anterior.

Antes pasamos por la costa cercana en el Paraná donde todavía se veía actividad doradera otra ves el shiner pagó con captura, pero para “ganar la cancha buena” solamente le hicimos un tiro a la zona y partimos raudamente al destino prefijado.

    

Llegamos y acomodamos la lancha y la pesca no tardó en dar sus frutos. A diferencia del día anterior donde el pescado estaba mas en el remanso posterior a la entrada de la corredera, este dia estaba bien metido en donde las aguas corrian mas fuerte y escondidos entre la mata de camalotes que oficiaba de costa. Entonces teníamos una cancha mas difícil porque el señuelo tenia que caer cercano a los camalotes y pasar ese tiro por una punta de pasto que tapaba el tiro desde la lancha.

Muchos señuelos terminaban o en la mata de pasto de la punta o en los camalotes de la corredera. El tiro era jugado pero si caia como debía ser las chances de pique eran muy buenas. Si un señuelo se enganchaba y no se podía sacar tirando se cortaba el multi dejándolo colgado del lugar del enganche. Al irnos del lugar nos dedicamos unos minutos a ir recogiendo todos los engaños enganchados. Solamente perdimos 1 que se trabo en las raíces y no lo pudimos encontrar.

       

El tamaño del pescado era muy bueno entre 2 y 4 kilitos de pura potencia. No encontramos el chancho que había sacado Nicolas el día anterior, pero la verdad que el rinde fue espléndido. Los señuelos ganadores en esta zona fueron banana alfers media agua, jigs casero telmo lure, paseante hundido telmo lures, lightning shad de storm, sonar telmo lure, hot n tot de storm, inna 135 y shiner 90, con alguna sopresa mas que no recuerdo.

Despues de almorzar nos metimos en la laguna mas grande a probar de golpear sus costas. Al cabo de unos intentos Telmo clavó con fuerza y un enorme cabezón emergió de las aguas a puro salto. Lamentablemente no llegó a subir ya que se desprendió después de una feroz pelea. Era el chancho de la lancha, arriba de los 6 kilos calculamos. Una lastima.

   
   

Ya entrada la tarde nos fuimos al Paraná a intentar encontrar el grande entre sus costas de palos y piedtas.. Tuvimos unas cuantas capturas donde a mi se me fue también antes de subirlo un lindo pez de arriba de 4 kilitos.

Para cerrar terminamos en el cruce de arroyos que había sido el lugar del inna 135 rosa. Esta ves el verde y el amarillo también tuvieron su dorado, con lo que podemos decir que esa corredera es oficialmente la corredera del Inna. Ya satisfechos volvimos a puerto donde nos fuimos encontrando con el resto de los participantes que contaron con suerte dispar. El frio había hecho de las suyas y se complicó mas encontrar los cardúmenes.

Para resumir un fin de semana maravilloso, con viejos y nuevos amigos, con una pesca compleja pero que en el desafío estuvo el placer de hacerla y con un resultado final mas que satisfactorio. Somos humanos porque justamente nos dejamos llevar por lo que nos gusta y tratamos de encontrar nuestro reflejo en aquellos que comparten nuestros mismos intereses.

    
  

Los equipos


Bait

Caña baitcasting Abu Garcia Vendetta 12-20 lb

Reel Team Daiwa Zillion PE Line special

Caña Daiwa Zillion 6'6",8-17 lbs

Reel Daiwa Alphas 103L

Caña Abu garcia orra sx 6'6"

Reel Citica 201e

Caña Daiwa Procyon 6',

Reel Abu revo stx.

Caña Fenwick HMG 7', 12-25 lbs

Reel abu garcia black max

Spinning

Caña Fenwick HMG 7',6-15 lbs

Reel Mitchell Mag Pro 2000

Caña Abu Garcia Revenge 7', 15-35grs

Reel Daiwa Crossfire 3ib

Caña shimano fx 6´, 8-17 lbs

Reel sedona 2500FE

Caña Fenwick HMG 7',8-20 lbs

Reel Daiwa Lubias 2500,

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com