San Pedro de los milagros

Dia del amigo con sorpresas

Posteado el 20 Jul 2012 por Walter Marquez   |   ,   

Fue un dia tan especial. Dia del amigo por un lado y, a su vez, el festejo del cumpleaños de uno de los miembros mas queridos del team,Telmo Abadia. En principio teníamos reservado salir a pescar con otro gran amigo de la pesca como Jorgito Cot en Gualeguay, pero el estado de los dorados era casi ausente, asi que empezamos a buscar opciones.

Teníamos un buen dato de San Nicolas y llamamos a Gustavo, otra persona de confianza, algo que es fundamental en este ambiente, y la respuesta fue, está muy inestable, días sale, días nada, depende del clima y de la altura del río.

Tercera opción llamemos a Pedro Prats en San Pedro. La respuesta fue la que realmente queríamos…pescado hay y bueno, está difícil, pero haciendo los deberes se hace la pesca.

  

Listo cerrado el lugar, nunca pedimos pesca asegurada, es mas hemos ido a sabiendas de nulidad de pique, pero hemos aprendido a lo largo del tiempo y con la suerte de contar con guias realmente confiables en varios lugares, que hay que priorizar las posibilidades…después el resto es un tema del indio, o sea, nosotros.

Ya en San Pedro, el día pintaba espléndido, con un par de días anteriores sin heladas, una media de 8 grados a la madrugada con una expectativa de casi 20 grados al mediodía. Sol y poco viento, que mas pedir.Impecable. Lo bueno que tiene San Pedro es que rápidamente estas probando canchas con lo cual la ansiedad es mínima.

Al cabo de unos 15 minutos estábamos haciendo los primeros lances, sobre la margen derecha del río en una preciosa corredera que nacía en la unión del río con el Paraná.

  

No tardamos mucho en que apareciera la primera pieza, un lindo doradillo que respondió violentamente a un jig de 60 grs. cola plateada y rosa, que tiré bien pegadito a la costa, manijazo y pum! a pelearlo. Lo subimos y se cayó antes de la foto. Captura no documentada, jajaja.

Al rato de peinar bien esta corredera el Flap Jack del Ingles tuvo su premio con un hermoso dorado, vigorozo y de muy lindo color. Nos cruzamos a la costa de enfrente, sobre un bañado donde un islote de tierra en el medio liberaba agua para ambos lados, un par de tiros y Telmo y Mariano tuvieron sus premios. Ambos con Flap Jack y RNR8.

    

Buen comienzo de faena, decidimos cruzarnos al medio del Río, en las piedras de la famosa Vuelta de Obligado. Gareteamos toda la zona, vimos algunas cabezas doradas asomarse, pero ningún pique..no comían, asi que Pedro nos dijo, no perdamos el tiempo, y nos fuimos aguas arriba para el arroyo Gonzalez. La boca de este arroyo es un lugar precioso, con agua que entra o sale con fuerza y que decir del famoso árbol enclavado en el medio de su cauce que forma dos correderas violentas.

Uno de los lugares mas lindos de San Pedro, pero con una contra grande, por este arroyo se entra al sepultura y a deltas y canales de esta zona. Si el día está muy transitado se hace muy difícil la pesca con artificiales. Como pasaron algunas lanchas y destruyeron el clima de las aguas y ya sin respuesta seguimos viaje por el Gonzalez para garetear y pegarle a sus costas desde la lancha.

Al rato tuve mi premio, un doradillo atacó y me regaló esa foto que tanto busco por mi pasión con los lures japoneses. Un Mad Pepper de Tiemco color rojo furioso cobró captura y retrato para el recuerdo.

Y ahora la sorpresa

Ya con el solcito pegando fuerte y con un clima primaveral nos arrimamos a una costa a reacomodar las piezas, cuando llegamos se formaba un bañado paralelo al río donde tenía algunas entradas de comunicación, cubierto de a mitades de lentejillas….que lindo está para la tarucha dijimos casi como un chiste…Pedro nos dijo, y prueben, con este clima en una de esas…

Aprovechando el descanso nos entusiasmamos, mas que nada para hacer la prueba sobre si realmente la tararira iverna o disminuye totalmente su actividad en el invierno…casi un relevamiento científico, jeje. Revolvimos las cajas de pesca buscando que tirar, nadie vino en busca de tarus, era casi una locura pensar en algo asi, pero bueno…yo las quiero tanto que siempre tengo algún latex, cucharillas y los señuelos mas clásicos en el bolso.

       

Con lo que teníamos armamos unos latex (ranitas, lagartijas, powerbait beast de berkley) con unas cucharitas lastradas adelante. Y al agua fuimos. En la zona donde desembarcamos se veía poquita actividad. Me fui alejando hasta llegar a unos 100 metros de la lancha a un manchon enorme de lentejilla colorada.

Apenas me acerqué explotó el agua, estaba lleno de submarinos tomando sol que se movieron ante mi presencia. Me alejé unos pasos y empecé a sacudir la superficie con la rana tratando de activar la cancha. Al principio se corrían como molestas hasta que atacó la primera y para mi sorpresa no erró el tiro ni un poquito, bien firme el ataque, clavada y pieza cobrada. Fotos de rigor y a los gritos logré motivar al resto del grupo que ya descansaba en la lancha. Reacondicionaron los latex y nos acercamos a la cancha.

   

Con paciencia se fueron dando las capturas, de buen porte y con un vigor que desmitifica totalmente que las tarariras duerman la siesta, seguramente estén menos activas, mas protejidas y escondidas, pero alertas a lo que pasa a su alrededor. Telmo le encontró la vuelta a pescarlas bien bien despacito casi jiggeando la rana sumergida en el agua en los claros.

No las jodimos mucho, fue un buen rato de pesca de tarariras, la que personalmente a mi mas me apasiona, pudimos haber hecho jornada entera en ese lugar y sacado muchas, preferimos dejarlas descansar, todavía no es su momento.

       

De vuelta a la lancha y a buscar aguas abajo ahora, para la zona del Careaga. Las correderas que se están formando en San Pedro son tremendas, el agua corre muy fuerte y a diferencia de otros lugares, tienen mucho menos palos y bahías o costas, es pura barranca profunda desde su inicio. A puro lipless ajustando lo mas posible el tiro, para caer justo en la barranca salieron algunos dorados mas sobre todo con RNR8 celeste casero de Telmo y en Firetiger o Silver.

Cuando llegamos al Careaga en un árbol hundido vimos varios dorados cazando, no tuvimos suerte, 100 metros mas adelante otro árbol fue el objetivo y aquí si, con lipless pesados de color amarronado o dorado oscuro o anaranjado ( Clakin Rap 8 y 9 en Rusty Crawlad y XR100 en Gold Black)tuvimos 3 ataques fenomenales.

  

Un triplete que hacía muchísimo tiempo no se nos daba se dio. Y todo terminó en capturas, con fotos de rigor y con una felicidad inmensa en la lancha. La jornada terminó como empezó, impecable. Buena pesca con sorpresas y rodeado de los mejores amigos que uno pueda querer tener, haciendo lo que mas le gusta.

Feliz día del amigo y feliz cumpleaños Telmo!!!!

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com