Sinfonía perfecta

Posteado el 10 Set 2013 por Walter Marquez   |   ,   

Para comenzar a contar esta salida debiera primero analizar algo que me viene dando vueltas en la cabeza y que finalmente creo haber logrado poner en un contexto endendible. Desde hace un tiempo, el grupo de amigos con el que pesco siempre entró en un vaivén de idas y vueltas en el que a veces no logramos ponernos de acuerdo. No nos peleamos pero es como si no siempre pensáramos igual o estuvieramos en la misma sintonía. Esto me pasaba a mi y no lograba entender que pasaba hsta que encontrando una analogía de otro mundo social logré darle forma.

Finalmente me di cuenta que somos como una banda de rock que hace años viene pateando la ruta, juntos, haciendo nuestro camino. Con el tiempo nos vamos difersificando y encontrando diferencias creativas entre nosotros, que no alcanza para pelearnos porque realmente somos amigos, pero si para repensar estrategias. Estas etrategias abrió paso a que tengamos salidas paralelas a la banda que nos permite explorar nuevos lugares y nuevos compañeros de pesca que terminan enriqueciendonos tanto como pescadores como personas. Cuando volvemos a juntarnos tenemos cosas nuevas para incorporar, y que la banda siga tocando afinada y con las ganas de siempre....Una analogía al fin, pero que me sirvió para entender este momento y el lugar en el que quiero estar en mi ruta pesqueril.

Con esta premisa, surgió una salida desencajada de otra y que resultó literalmente un concierto perfecto, una sinfonía inspirada e interpretada por una orquesta formada para la ocación que funcionó como si tuvieran mil ensayos.

  

Para el fin de semana tenía dos programas,uno el sábado pesca en San Nicolas con Juampi Codina y mis amigos Mauro Flores y Victor Gonzalez, otro una experiencia taruchera en Rosario con la bande LureCast y la guiada de Daniel de María. La primera se nos cayó rapidamente por la señora Santa Rosa, que tuvo ganas de largar todo su poder con lluvias, rayos y centellas. Entonces encaré la segunda con la posibilidad de sumar a los chicos a la salida, siendo Victor el que pudo reacomodar sus cosas para venir el domingo.

La banda de LureCast es un grupo de Facebook de pescadores amantes de los artificiales que vienen gestando cosas interesantes desde la web y desde la voluntad de encontrarse caña en mano para disfrutar de este deporte tan maravilloso. Bien tempranito pasé a buscar a Victor para ir despues hasta la casa de Marcelo, punto general de encuentro, donde se sumaron los dos Diegos.

De ahi a la ruta donde en Tortuguitas nos encontramos con Nico y Fede para ya con plantel completo recorrer los casi 300 km hasta la populosa ciudad de Rosario. Llegamos a horario para encontrarnos con Daniel "Wolverine" de Maria que oficiaría de guía en sus famosas cuevas rosarinas. Percance de por medio (El Puente Rosario-Victoria estaba cerrado por neblina) llegamos a destino donde nos cambiamos en un salto y a caminar a campo traviesa.

  

La primera cueva resulto un charco de unos 200 metros cuadrados y de poca profundidad. Equipos armados y a lanzar. No tardaron en aparecer las primeras hoplias mallabaricus al mando de las buenas cañas que atacaban la zona de pesca.

Marcelo con un Havoc tuneado con cucharita y Diego A con un compendio de gorditos surface, como el Subwart 7, el Fat Rap y el Super Teeny Wee-R arrancaron a full, el resto de los chicos fueron encontrando el timing con algunos caseros estilo spinfish pero con buzzer adelante y algunas gomas.

  
  

Yo tuve un comienzo espantoso al cortar el multi en un lance lo que provocó que la punta se metiera bien adentro de la madeja del reel. Estuve como media hora tratando de solucionarlo sin suerte. Victor me prestó su reel de reserva, pero mano derecha, que tuve que devolverle al ver que estaba por demas incómodo. Por suerte Diego U. me prestó su curado 201 que me salvó la jornada.

Los Diego M y U aprovecharon lo firme del pique para probar con equipo de mosca logrando alguna buena captura ambos usando streamers. Yo, ya recuperado, pude acomodar mis tantos con un par de taruchas para debutar el dia con el meanas de payobaits.Despues de un buen rato y con la calma en el espejo decidimos seguir al Sr Guia a otro espejo que tras una corta caminata logramos divisar.

  
  

Un poco mas grande que el anterior pero con mucha mas vegetación se presentó dificil. De este lado del charco tuvimos escaramusas varias pero sin ningun ataque franco que amerite terminal en captura, evidentemente la temperatura del agua en este lugar todavia no estaba lo suficientemente alta como para activar por demas a las hoplias, si bien atacaban, parecía mas un ataque territorial defensívo que una búsqueda alimentícia.

. Del otro lado del charco, en la costa de enfrente, se veía menos densa de vegetación y mas baja, quizas por eso Dani de Maria y Diego U tuvieron un par de capturas efectivas y de hermosos portes, con una tremenda tarucha del Sr Guia de 3 kilitos largos, ganada con la infalible Moss Boss.

  

Pasamos a un nuevo charco, que en realidad es la continuación del anterior que hacia uno de sus lados se angostaba en un pequeño brazo que se volvía a agrandar, en menor medida, que el desborde anterior. Aca si se hizo firme la fiesta. Tras unos intentos de calentamiento las tarus comenzaron a responder, esencialmente a Moss Boss tanto las originales de Heddon como a las caseras de Marce.

Era tirar y esperar respuesta, si no se clavaba,se tomaban un respiro hasta que volvían a irritarse y atacar el engaño. No eran cientos, pero cada pique era un taruchon en 50 cm de agua que reventaba la superficie del agua

  
  

Mas adentrados en el charco salieron algunos cocodrilos tremendos. Aca me funcionó muy bien, lo copié a Nico que venia palo y palo, la vieja rana Popper Frog de Marine Sports, sin tunear, asi como venía de fábrica. A Fede lo vi pescar con ganas en este lugar con el Money Hound de Yum que pasea de maravillas sobre las capas arteras de pasto en superficie.

Marcelo pegaba la costa con una ratita de Donk imitación de la Bad Line que le anduvo de diez. Victor seguia buscando su tarucha con una Bad Line ratita colorada y los Diego U y A se quedaron en la entrada del charco a pura Moss Boss con excelentes resultados.

  
  

Ya el sol arreciaba sobre nuestros marotes, la térmica estaría casi en 30 grados, una temperatura mas que interesante para pleno setiembre. Pegamos la vuelta con el pique totalmente amainado para regresar al charco original. A esta altura del medidia, casi tarde, el pique tarucheril suele bajar mucho en su intensidad en cualquier lugar, es como si el animal instintivamente guardara fuerzas para la última hora de la tarde donde se pone terriblemente cazadora y ataca casi frenética y sin freno a todo lo que le parezca comida.

Como previmos, el pique brilló por su ausencia en este lugar que tan bien había rendido en la mañana. Aprovechamos para reaprovisionarnos, hidratarnos, acomodar fichas y repensar estrategias. La nueva consigna era ir a un gran lacunar, profundo, que debería tener grandes hoplias, pero no llegamos.

En el camino habían unos pequeños canales de no mas de 1 metro de ancho y largo que al caer algun artificial de prueba explotó el agua. La siguiente hora fue un frenesí infernal en un departamento de un ambiente. Marce con su Moss Boss declaraba una guerra con olor a victoria mientras Victor recuperaba tiempo perdido de la mana de un spin fish medio maricon de color pero efectivo al fin.

  
  

Cuatro o 5 cañas tirando a un metro cuadrado donde explotaba el agua en superficie era un espectáculo impagable, el tamaño de las taruchas que salian de tanto en tanto en esos ataques era un sueño.

No pararon de salir cocodrilos siendo en mi caso la rana de latex de wave worms un arma letal. A Fede y Nico los vi sacar dinosaurios con las ranas scum frog y con un chaterbait precioso. La zona ardió de batallas pesqueriles en todos lados, la zanja mortal rindió, casi de sorpresa, como el mejor de los pesqueros. Hasta que por fin decidimos avanzar, no ya al lacunar profundo sino, parando antes, al segundo charco del día que rindió flojo salvo por las capturas de los Diego M y U.

  
  

Esta vez el lugar se portó mucho mejor, evidentemente el calor reinante y el comienzo del ciclo crepuscular activó la cancha a pleno. Caminandola hacia su centro comenzamos los lances con respuestas en el tiro que acercara el engaño a boca de presa. Salieron algunas tarariras mas, con buenos portes y hermosas peleas en la densa vegetación.

Ya terminando se podría decir que los lugares que tiene Daniel de Maria son espectaculares, simplemente porque en poca distancia tiene variedad de espejos, que te permiten rotar entre latex antienganche y señuelos hard. Se camina bastante pero sin llegar a extenuantes trayectos, y en todos los casos se pudo vadear las costas con mucha tranquilidad, sin grande sobresaltos de suelo.

  
  

Al agua todavia le falta un poco de temperatura, esta jornada fue aunque cueste creerlo, en invierno, en una ventana corta de viento norte que trajo altas temperaturas. Me imagino estos lugares con 5 grados mas en sus aguas y se me hace agua la boca, va a ser un espectáculo apoteótico.

Como decía al principio esta salida me permitió conocer gente nueva, valiosa no solo por su fanatismo por la pesca con artificiales, sino por la buena madera que mostraron en todos sentido. Me hizo recordad viejas jornadas en las lagunas de Bragado donde la camaradería competía con la pesca palo a palo. Acá sentí lo mismo y eso bien vale para decir que fue una gran orquesta tocando La sinfonia Perfecta.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

>
www.000webhost.com