Pura vida

El renacer

Posteado el 06 May 2023 por Walter Marquez   |   ,   

Dos largos años de bajante y sequía fue lo que nos dejó con los dos peores años de pesca del team. Tarariras desaparecidas en casi todos los espejos, dorados ausentes en calidad y cantidad, lo único que nos mantuvo a flote fueron los viajes al exterior y el pejerrey.

Pero este desastre climatológico ya lo hemos vivido anteriormente. En el 2009 las condiciones fueron similares y nos legó una horrenda temporada pesqueril, pero a fines de ese año hubo una crecida descomunal desde Brasil que inundó todo a su paso y trajo inmensidad de cardúmenes de mini dorados, al año siguiente tambien volvieron las tarariras.

Este año no vino una crecida descomunal, pero era tan pero tan bajo el nivel de agua de la cuenca del paraná que con una crecida normal ya alcanzó para empezar a ver revivir el río de manera espectacular. Los doraditos empezaban a llenar los estuarios, había que encontrar el lugar donde el agua esté limpia para poder pescarlos como nos gusta a nosotros, con señuelos.

Con ese dato, encontramos que nuestro conocido guía Juampi Codina se estaba moviendo en el Paraná medio y comenzó a guiar desde Victoria, Entre Rios, donde los cardúmenes de salminus estaban a punto caramelo y el agua mas que limpia.

Con un pronóstico climático que haría desistir al mas aventurero, partimos el viernes a Victoria bajo una torrencial lluvia. Llegamos a esta hermosa ciudad y nos recluimos en la cabaña a comer un asadito y preparar las cosas, rogando que la lluvia se fuera y nos dejara pescar al día siguiente. Como viene siendo ultimamente el equipo estaba compuesto por Victor, Damian, Ariel y quien escribre.

  
  

Bien tempranito y bajo una tenue llovizna partimos hacia el puerto de Victoria. Esta ciudad se encuentra a 60 km de Rosario, provincia de Santa Fe, comunicada con esta mediante la ruta nacional 174 que cruza el puente Rosario-Victoria y un complejo de 12 puentes más pequeños.Entre sus instalaciones se encuentran: innumerables hoteles de distintas categorías donde resalta el hotel cinco estrellas y el casino más lujoso del país.

En puerto nos esperaba Juampi tratando de preparar la lancha, la Sin Apuro 2, que nos oficiaría de transporte en este día. Saludos y abrazos despues de tanto tiempo sin vernos y, con todo cargado, partimos a navegar.

  
  

Las primeras canchas a pescar eran realmente preciosas. Unos bañados amplios donde el agua corria fuerte entre islotes y palos hundidos nos llenaban de referencias para buscar al rey pez. Con la data de Juampi arrancamos con señuelos del tipo bananas pequeñas pala 1 y minnows que no profundicen mucho, con la idea de hacerlos salir de sus escondites a flor de agua.

Los primeros pique se fueron dando rápidamente en bananitas donkb y en el crystall minnow de YoZuri. Obviamente siendo los tamaños muy pequeños, eran mas los saltarines que se desprendían que los que terminaban en captura confirmada, pero realmente era muy entretenido. Yo, en ese rato, estuve medio complicado, encontrando el timming del señuelo que usaba, pocos piques, y errados.

  
  

Finalmente encontré el señuelo que me empezó a pagar con creces el atraso y me puso en linea con el resto de los chicos. El inna 90 de Marine Sports daba justo la capa de agua que tentaba a los chiquitines y el bamboleo era letal para engañarlos. Asi seguimos pescando un par de cruces de aguas que fueron pagando de a tantas. No era constante sino mas bien zonas donde se daban varios ataques y despues aflojaba, típico de cardumen de peces chicos.

Lamentablemente a media mañana un incoveniente técnico nos frenó por un buen rato. Nos quedamos sin bateria en el moto (no la habían cargado en la guardería) y tuvimos que esperar a que nos socorriera el socio de Juampi en la zona, que por suerte estaba cerca y no nos hizo demorar demasiado. Un riesgo a tener en cuenta porque si hubieramos estado solosel día se terminaba en ese momento.

  
  

Nuevamente en la cancha seguimos navegando hasta encontrarnos en un cruce de arroyos, ahi decidí cambiar la estrategia y empezar a usar las armas letales que tenía en mente que podían funcionan para esta pesca, en base a la experiencia de 2010 y su mar de doradillos. Arranqué con los lipless y,al cabo de algunas capturas, inclusive dobletes que se prendían de un solo señuelo, intentando robarle la comida al dorado capturado.

El primero fue el famosisimo Flap Jack de Strike Pro que resultó letal. Asi, al cabo de un rato todos estábamos con lipless, saliendo a la cancha el RNR8 de Rapala o el XR100 de Xcallibur. Pero el que se llevó todas las palmas por intensidad de ataques (aunque el pescador que lo manejaba se había olvidado las manos) era el Loach Vibe de Sumax....simplemente tremendo.

    
    

Nos movimos un poco para salir de esta parte del delta donde las masas de agua eran mas extensas y las correderas se daban entre islotes y accidentes hundidos para buscar mas un cauce de arroyo tradicional donde empezamos a golpear las correderas que se formaban en las barrancas y en algunas bocas inundadas de cruce de arroyitos desagotadores.

Obviamente, al ser cauces un poco mas profundos, seguimos utilizando lipless que tan bien llegan a la profundidad deseada sin tener que traccionar y perder cancha de pesca. Asi, un dato revelador, era que los piques no se daban tanto al golpe de caída del señuelo sino mas bien o a media cancha de recogida o casi cuando estábamos levantando el señuelo del agua. Este dato nos daba la pauta de que los doradillos estaban bien comidos y la voracidad se daba cuando veían presas huyendo y no tanto atacar al acecho sin moverse, cosa típica de los pequeñines que pueden gastar mas energía al buscar presas tan grandes como un artificial, por mas pequeño que sea.

En esta tanda pusimos con Dami e Iron Head de Marine Sport. La "tuerca", como le decimos a este artificial, fue demoledor, bajaba rapidísimo en busca de la capa de agua elegida y trabajaba perfecto, siendo del tamaño ideal para estos pequeñines. Momento memorable, el tener muchísimos piques cuando encotrábamos las zonas de cardúmenes de estos chiquitines.

  
  

Con la vuelta de una llovizna molesta pegamos la vuelta a puerta para poder disfrutar del asado del día. Como se pesca realmente cerca de la guardería(a la tarde pescamos abajo de muchos de los puentes previos al Rosario-Victoria) podemos volver a techo cubierto, poner el chulengo y hacer la parada técnica de manera muy cómoda.

Ya con la panza llena, volvimos con un poquito de agua, al río. Ahora subimos, en busca de canchas que corren bajo los puentes, donde Victor primero y Dami despues se animaron a probar en superficie donde empezaron a encontrar algo de actividad.Con Ariel nos costó tomar la descición de subir, pero una vez que vimos la firmeza del ataque, tambien acompañamos la idea.

    
    

Ya para el final Juampi nos reservaba el golpe de gracias de esta salida. Nos fuimos a un arroyo que corría fuerte y terminaba pasando por uno de los tantos puentes. Ahi la idea era tirar todo de superficie, principalmente con poppers. Allí pudimos probar varios señuelos y divertirnos en grande, era cuestión de que el lance llegara bien a la costa de enfrente y salian a persegir nuestros engaños para atacarlos dos o tres veces en la recogida.

Así terminamos una jornada maravillosa donde pudimos ver que el río a recuperado muchisima vida. La lluvia y el viento no logró pararnos y metimos, despues de mucho tiempo, una hermosa pesca en el rio. Esperemos que lo sigan cuidando mucho para que esos cardúmenes crezcan y se transformen en los reyes del río.

    
    

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme