Chau 2023
Posteado el 16 Dic 2023 por Walter Marquez | ,
A veces las ganas de salir a pescar pueden mas que la razón y vamos a lugares donde o el clima o la pesca no nos aconseja ir y terminamos teniendo una mala experiencia, pero, a veces, es al reves y cuando parecíera que la cosa no va, terminamos teniendo una buena experiencia a pesar de todo.
Nos tocaba cerrar este magro 2023 donde hicimos pocas salidas, nos costó tener ritmo y continuidad y la pesca en general estuvo difícil con sequías intensísimas que no nos permitió tener un buen año pesqueril.
Con la consigna de tratar de pasar un buen dia decidimos volver a llamar a Juampi Codina para organizar otra salidita al dorado. Acercándonos a la fecha el clima se iba enrareciendo cada vez mas hasta declararse en un día a pura tormenta eléctrica. Con la salida casi cancelada se abrió la esperanza de una ventana de mejora justo el sábado y, ante la insistencia del guía, mas por necesidad que por fe, nos terminó convenciendo para partir.
El equipo se armó con los mismos 3 mosqueteros de siempre, Victor, Damian y quien escribe. Viajamos en un mar de incertidumbres, dispuestos a pescar mas no a tentar la suerte y pasarla mal o arriesgarnos a una tormenta eléctrica.
Bajo un cielo encapotado pero no tan amenazante llegamos a San Nicolas, saludos de rigor y a tomar coraje para embarcarnos y salir. Ahi nos dimos cuenta la gran crecida que tuvo el Paraná, el agua y los camalotales casi que no te dejaban salir a río abierto.
Navegamos un buen rato, bajo un calor caldoso que auguraba jornada pesada, pero, por suerte, sin sol ya que el encapotamiento era total. Nos dirigimos aguas arriba en busca de un arroyo que fuimos navegando hasta que Juampi nos dió la orden de empezar a castear.
Todos arrancamos con bananas de distintas marcas pala 1 o 2, según preferencias, con lances lo mas lejos posible contraviento (a esta altura ya era fuerte) y tratando de ganar recorrida y cancha para que trabajen los artificiales.
La cosa venía nula en actividad hasta que llegamos a la desembocadura del arroyo en río abiert. Ahi el color de las aguas se mezclaban entre los pristino del arroyo y lo amarronado del río macho. Pero no tardamos en tener actividad al caer el artificial en ese cruce de aguas.
Fueron muchos piques de pequeños dorados nerviosos que atacaban tanto al caer como al llegar el señuelo a la lancha. Muchos se desenganchaban de rabiosos que estaban, algunos menos terminaron el captura fotográfica para esta nota.
Al salir de la boca la empezamos a castear desde rio abierto a su interior teniendo algo mas de actividad violenta antes de comenzar un lento garete por la costa del río. Ahi se puso mas espaciada la actividad, pero no por ello no menos entretenida. El dorado de a ratos tenía un pique franco, de a ratos muy sutil. Evidentemente el viento reinante lo hacía dudar mucho de atacar, máxime si nosotros casteabamos costas de no mas de 1 mts o 1,5 mts de profundidad.
Recorrimos la zona, nos fuimos a pescar a la punta de un islote a ver si encontrábamos los grandes, pero no tuvimos suerte, por lo que volvimos a la boca pero ahora castéandola desde la otra costa, logrando algo de actividad cuando llegábamos al hot point.
Ya avanzada la mañana y con buenas sensaciones de pesca, el cielo chisporroteó unas gotitas que fueron lo único que lanzó en todo el día. Eso si, el viento ya era mas que intenso,lo que dificultaba pararse en la lancha y pescar.
Avanzada el mediodía decidimos parar a almorzar un rato, nada especial esta vez, solamente unos sandwiches a gusto de cada uno. Con la panza llena y habiendo descansado un rato, partimos de nuevo a las canchas en busca de mas gemas doradas.
Las siguientes costas fueron rindiendo de a medias. Ya la tarde no era tan activa o, por lo menos, con lugares con concentración. Pasabas por un point salia uno o dos y a seguir, se ve que la gran crecida mas el viento afectó bastante la pesca.
Ya en esta zona buscamos mas barrancas donde el agua caia en velocidad y profundizaba apenas llegaba el señuelo a traccionar. En alguno de estos puntos probamos con poppers teniendo varios ataques en superficie, a pesar del viento. Ninguno terminó en foto, pero fue un momento espectacular verlos atacar a los poppers explotando el agua rizada.
Seguimos buscando actividad hasta que encontramos en un cruce de aguas donde el río se metía en un arroyo, otro momento de piques rabiosos, pocas capturas, pero gran diversión con los pequeñines.
Ya, a esta altura, veníamos pescando de regreso, en barrancas y costas inundadas, con actividad variada. A esta altura nuestra mayor preocupación era le viento que nos jugaba en contra en cada lance y hacía casi una odisea castear contraviento.
Mas allá de ello, la cosa continuó en la misma senda, de a ratos, algun point de barranca o palo hundido nos regalaba un ataque, mas esporádico y menos intenso que por la mañana. Asi pues, fuimos dando por cerrada la jornada, pegando la vuelta a puerto.
En cuanto a equipos y señuelos no es demasiado técnico el tema. Cañas 17 a 20 libras (no por los peces a pescar, sino porque se usan señuelos pesados, contra viento y que se necesita potencia de lance y de clavada tambien) y reeles de baitcasting 150 a 200 de tamaño, mi equipo fue una vendetta abu gacria 12-20 y un curadoI 201.En cuanto a señuelos, todo bananas pala 1 a 2 de marcas como raptor, donkb, alfers o rubi y, en poppers usé el ram de marine sports y el quimeriña de yara.
El tiro nos salió bien, se pudo pescar, no nos mojamos, no hubo tormenta y solo eolo molestó bastante. La salida tuvo actividad, no es que cardúmenes pero si hay pescado y está activo. Por otro lado San Nicolas siempre te ofrece la posibilidad de encontrarte con alguna bestia, que esta vez no nos tocó en gracia.
Asi damos por terminado 2023, un año raro, con pocas salidas, con un brasil en el medio y con promesas de tratar de hacer un 2024 mejor en vista de la gran cantidad de agua que viene entrando y que le va a dar mas vida a todos los deltas afluentes del paraná.
Les deseamos y nos deseamos una hermosa Navidad, próspero año nuevo y un 2024 que venga con mucha dicha, salud y felicidad.