Tararira
NOMBRE CIENTÍFICO: Hoplias malabaricus
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 60 cm x 4 kg.
HÁBITAT: Cuencas de los ríos de América Central y Sudamérica.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro.
La astucia en el agua.
La tararira es un pez que me fascina absolutamente, tanto que en mis targets de pesca la tengo separada en sus tres especies mas conocidas y tan distintas unas de otras. La hoplias malabaricus es de color castaño grisáceo en el dorso y más claro centralmente. Los flancos están atravesados por una serie de 4 a 5 manchas pardo oscuras en forma de V acostada con el vértice anterior. El cuerpo es alargado, subcilíndrico. Presentan la cabeza alargada y deprimida con fuertes dientes fuertes y cónicos, de tipo caniniformes, grandes y pequeños.
Su habitat es muy amplio en virtud de la facilidad de adaptación al medio que posee. La podemos hallar en muchos y muy variados ambientes. Habita en la cuenca del Plata, en los ríos Paraná, Uruguay y tributarios, y en el río Salado y su sistema de lagunas, en aguas de arroyos y lagunas cordobesas, en diversos ámbitos de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, San Luis, La Pampa, y en toda zanja, arroyo o tajamar que se halle hasta el límite natural que se establece en el río Colorado. No hay registro de capturas al sur de este último curso de agua. Es un pez de aguas templadas. Su metabolismo funciona de manera óptima con buena temperatura, pero resiste las bajas marcas invernales. Reduce su ritmo cardiorespiratorio y se nutre alimentándose someramente y de sus propias reservas grasas hasta los últimos fríos, circunstancia en la que comienza a activarse nuevamente.
La pesca mas fascinante, la tararira
La pesca de la tararira es casi un arte, si asi como suena. Este pez es un acechador nato, que siempre se esconde en lugares protegidos (vegetación hundida es su favorita) desde donde ataca a la menor provocación. Suele estar activa en la temporada estival y sobre todo al amanecer o atardecer donde se lanza a alimentarse vorazmente.
Se la puede pescar con carnada natural o con artificiales y moscas. En cuanto a señuelos hay de todo tipo ya que hay que barrer distintas capaz de agua dependiendo del pesquero a peinar. A veces se la encuentra en el fondo, pero la pesca mas maravillosa es cuando la podemos pescar en superficie, tanto con señuelos duros en claros de agua como con señuelos antienganche sobre vegetación hundida. Es tanta la variedad de técnicas y circunstancias de pesca que pueden surgir con este pez que lo hace maravilloso..
Mis capturas de Tararira
Es la especie que definitivamente mas he pescado. En ríos, lagunas, arroyos, zanjas, en donde haya agua puede haber hoplias malabaricus. Las capturas mas grandes las he tenido en la zona de Ramallo y de San Pedro con especies que rozaron los 4 kilos, dando el promedio de máxima de la especie. Realmente un placer seguir yendolas a pescar una y otra vez.