Derribando mitos

Posteado el 10 Ago 2012 por Walter Marquez   |   ,   

Uno de los mitos que siempre circulan entre los pescadores es que en invierno la pesca con artificiales se guarda en un cajón y hay que dedicarse a pescar pejerrey. Que el frío aletarga a las especies cazadoras y que éstas se van a hibernar, por lo que a los muñequitos también le cabe el sueño de los justos.

En esta salida trataremos de derribar este mito.

   

Despues de la buena salida que realizamos en el día del amigo nos quedó la sensación de que San Pedro nos podía regalar mas sorpresas. Asi que volvimos a reservarle fecha a nuestro amigo Pedro Prats para el viernes 10 de Agosto.

No es un capricho lo de viernes ya que en San Pedro el movimiento acuático resulta impresionante los fines de semana, lo que influye notablemente en contra para la pesca con artificiales. Al ser una pesca activa, en la cual el pescador busca constantemente al pez, se necesita aguas lo mas tranquilas posible, no en cuanto a su cauce sino, a presencias no naturales como puede ser un motor.

Una cancha rota por el paso de una lancha tarda un rato en calmarse para ser pescada por ello evitamos siempre los fines de semana en San Pedro.

Cuando nos acercamos a la fecha viendo el pronóstico extendido para la zona tuvimos la sensación de que esta vez el clima estaría de nuestro lado. En la semana de la salida anunciaban 3 dias de lluvia y frío antes de un dia de calma y calor, para después si anunciar el viernes soleado, calmo y con 23 de térmica, casi un veranito en pleno invierno.

Primero a por el salminus maxillosus..

Llegamos a puerto en horario, ya Pedro nos esperaba para cargar todo raudamente y salir, bajo un amanecer precioso, a buscar las correderas aguas abajo donde terminamos la jornada anterior.

Un par de piques errados y un par de capturas de Telmo y Angel fue el comienzo de la faena. Bien es sabido que el río se ha normalizado y ya aquellas tremendas salidas de 200 dorados por caña del 2010 no están mas. Hoy 15 a 20 capturas fotografiadas por lancha es una excelente jornada.

<  

Despues de terminar de golpear las correderas del sur comenzamos a subir en busca de la famosa Vuelta de Obligado. Allí la potencia del agua corriendo en la profundidad del canal, con el fondo hiper rocoso hace que se armen remolinos que marcan el veril profundo de piedras.

Allí acechan los dorados. Vinieron unos cuantos piques, todos a los lipless tirados. Clakin Rap 9, RNR8 y Sonar 433 fueron los mas utilizados. Una captura para Mariano, Telmo y Angel, yo seguiría zapatero hasta el final con los dorados. Mas allá de algún buen pique no era mi día doradero.

      

Derribando el mito taruchero..

Terminada la pasada las piedras encaramos para el gonzalez en busca de las cuevas tarucheras que dejamos apenas tanteadas la salida anterior. Por razones obvias evitaré decir el lugar exacto, asi que después de navegar un rato por el delta llegamos a la cueva.

A diferencia de la otra salida, el caudal de agua estaba un poquito mas alto y el agua era totalmente transparente, seguramente porque el viento norte hizo entrar agua negra de los arroyos interiores.

  

Nos dividimos en grupos para encarar el lugar en dos direcciones. Telmo, Mariano y yo nos fuimos al lugar donde las activamos la salida anterior, Angel y Pedro en dirección opuesta a un canal que se internaba en el campo.

Comenzamos con ataques muy esporádicos destacándose una rana blanca que Telmo hacía rascar lentamente en el fondo. Al rato Pedro se nos acerca y nos dice que en el canal estaban furiosas y hacia allí fuimos. Al llegar Angel festejaba el día del niño anticipado, jajaja.

Parecía un adolescente con juguete nuevo a puro cañazo.

       

De no creer lo activas que estaban y eran muchas. Estuvimos un buen rato y jamás cedió el pique, a lo sumo se corrían unos 5 metros pero seguían firmes en su voracidad. Obviamente los latex eran los ganadores por robo.

Ranas negras o blancas con o sin cucharita y sobre todo en mi caso el highlander negro o el naranja lastrados con cucharita fueron mortales. También funcionaron mas que bien la jointed blade dancer blanca y la rana highlander verde flúo con cucharita. Fueron muchísimos piques, como si estuviéramos en verano, tanto por la actividad pescatoria como por el clima caluroso reinante. De no creer.

   
   

Esto nos demuestra que la tararira no hiberna bajo ningún punto de vista, solamente baja su actividad en los momentos mas frios, quizás para evitar gasto excesivo de energía, quizás por no haber tanta comida a disposición ya que en esta época también afloja la actividad de los insectos y animalitos que conforman su dieta.

No lo sabemos, pero que no están hibernando eso es seguro ya que la actividad y ferocidad que mostraron era absoluta para una ventana de buen tiempo tan chica en el clima.

    

Seguimos pescando esta cueva inagotable por un largo rato mas, inclusive ya con el reloj sumando minutos al día, la moss boss se hizo intratable .

Piques explosivos en superficie, impagable. Ya con la tarde cayendo visitamos otra cuevita, mas expuesta al río y logramos un par de capturas mas, para cerrar la jornada taruchera de invierno.

      

Regreso dorado

Partimos nuevamente aguas abajo para pasarle de nuevo a las piedras de Obligado con un par de capturas de lindos dorados, a mi se me fue uno muy lindo cuando iba a subirlo, obviamente no era mi día doradero.

Para finalizar gareteamos un par de correderas cercanas a San Pedro, a puro golpe de costa, donde Marianito clavó un hermoso salminus con un RNR8 silver. Con esta captura dimos por terminada la jornada de pesca.

  

Ya en puerto fue momento de analizar la jornada, por demás satisfactoria y tratar de entender como puede ser que en pleno invierno, justito en el medio, estemos pescando tarariras al por mayor.

Quizas no llegaremos a saberlo nunca, lo que si sabemos es que fue una jornada espectacular que nos abre el panorama a los amantes de los muñequitos, en el invierno también se pesca variedad con artificiales, de eso ya no hay mas dudas

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com