Sinfonia desafinada

Las malas tambien se cuentan

Posteado el 20 Jun 2015 por Walter Marquez   |   ,   

Una vieja costumbre de los pescadores es contar siempre las buenas pescas, como si las malas nunca hubieran pasado y fueran sólo un borroso recuerdo de algo que no fue. Yo, por lo general, de todas las salidas al agua saco conclusiones, vivencias y gratos recuerdos que merecen ser recordados. Por eso esta salida que paso a contar fue eso que fue, una salida de expectativa, con la orquesta casi completa y ansiosa, pero que en el resultado final sonó a sinfonía desafinada.

Salimos rumbo a San Nicolas Angel, Telmo, Gabriel y quien escribe. Llegamos tempranito y la temperatura marcaba el tan temido frío invernal a plena, aunque oficialmente recién al día siguiente comenzaría. Juampi, nuestro guía habitual en San Nicolas, no estaba esperando con la embarcación en el agua asi que fue rápida la abordada de la misma, aunque mas lenta la salida porque el embarcadero estaba tapado de camalotes.

   

Cuando empezamos a navegar sentimos realmente el frío que estaba haciendo en el agua. No mas de 2 grados de térmica nos congelaban todas las partes que se les ocurran. El día pintaba hermoso, mas allá de la polar, con un sol a pleno y ni una nube.

Algo que temíamos del clima en la previa era el pronóstico de ráfagas de viento muy intensas del norte, lo que no permitiría garetear bien las costas para castear los palos, por suerte, salvo en algun rato, no se sintió tanto y eso no influyó en la desafinada final.

   
¿Y donde estan los pescados?

Empezamos los lances aguas arriba buscando mayormente en barrancas y paleríos hundidos. La idea era tratar de encontrar los dorados remolones en distintas profundidades por lo que en paleríos lanzabamos paletas cortitas, o subsuperficie (yo usé el safada de borboleta) y en las barrancas variar usando paletones mas importantes.

No tuvimos respuesta en los primeros intentos. Gaby tuvo un borbollón en su señuelo que no llegó a pique hasta que en una pasada entre los árboles hundidos logró clavar un doradito pequeño con una mojarra casera de su autoría. Al ratito se lució Angel que "robó" una diminuta mojarra pacucera con un crystall minnow de yo zuri y que fue objeto de bromas y chuzeadas durante toda la jornada de pesca.

   

Seguíamos buscando en cuanto palerío y barranca veíamos que corriera el agua sin suerte. Decidimos bajar unos metros probar y parar a almorzar antes de volver a puerto para ir aguas abajo. La pasada estuvo sin suerte y paramos a degustar unas tartas y empanadas regadas con una riquísima amarula y un espectacular malbec de catena zapata.

Llegamos aguas abajo y probamos en distintos lugares sin suerte. En una corredera que pasaba entre un árbol hundido veo que los chicos que venían en popa detras nuestro no le lanzaban a la parte de atrás de dicha corredera, asi que en la próxima pasada me doy vuelta y lanzo hacia atrás una vez los chicos habían lanzado. Al segundo manijazo me explota la caña en la mano, trato de clavar fuerte pero el dorado se venía hacia la lancha, recogo y vuelvo a clavar y ahi si lo afirmo bien y el señuelo queda bien clavado en sus fauces. Lo disfruto en la pelea y agradezco a Juampi que lo levantó perfectamente para no perderlo. Fotos de rigor y un buen comienzo de la tarde.

   

De ahi en mas se acabaron las fotos de peces. Telmo tuvo a los pocos metros un pique precioso barranquero que lo peleó, saltó y cuando se acercó para subirlo se fue escupiendo el señuelo. Mas abajo volvió a repetir Telmo un pique que fue mas una mordida que no llegó a afirmarla.

Al final de las correderas tuvimos dos ataques mas que no se concretaron. Angel probando un oreno casero blanco hecho por Gabi tuvo un ataque precioso que se desprendió en el primer ataque y yo, haciendo la misma técnica de lanzar hacia atras de una corredera en una caída de árboles tuve otro pique hermoso que se soltó cuando lo clavé con fuerzas.

No dió para mas, recorrimos varias canchas mas hasta que a las 5 de la tarde dimos por terminada la jornada. Las heladas no han logrado todavia decantar el agua y sigue estando muy turbia, sumado a que en superficie la capa líquida esta mas fría que en capas inferiores suponemos que el dorado esta abajo y como no se ve nada los artificiales todavia no dan el resultado esperado. Esperemos que la próxima tengamos mas actividad y que la banda pueda tocar mas afinada.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com