Dorados patrios

Posteado el 20 Jun 2014 por Walter Marquez   |   ,   

Dia lunes por la mañana me entra un mail del Ingles " Muchachos hablé con Juampi está firme el dorado tiene la lancha libre el viernes feriado por el día de la bandera, pero yo no puedo ir". Nada mas bastó para que me hirviera la sangre. Despues de la última salida a San Nicolas donde clavámos dos pescaditos preciosos de 6 kilotones y alguno chicuelo mas esta llamada era " el llamado de la selva".

Hablé con Telmo que me dice que este finde está complicado, con muchos gastos y no sabía si tenía el auto, que lo disculpara. Ya me estaba bajoneando pero a los 5 minutos me llama Telmo de nuevo, y vamos, despues veo que auto consigo. Ahi comenzó a gestarse de verdad esta salida. Hablo con Victor y tambien duda un segundo y medio y arriba. Al final de la jornada y chateando en el facebook pudimos sumar a un nuevo integrante Diego Boulos, que ya quedó fijo como un suplente de lujo.

Tres días despues estábamos viajando a San Nicolas, bien bien temprano, para salir antes de que amanezca. La premisa que tenía Juampi era un par de lugares muy chiquitos donde había cardúmen de doradillos pero que enseguida eran ocupados por otros guías. Así que a las 7 y 15 de la mañana sin que se vea ni la nariz ya estábamos navegando para primerear ese lugar.

   

El pronóstico avizoraba una temperatura mas que fría, con cielo despejado y vientos muy leves, lo que significaba que las chances de tener una buena jornada eran altas. Arrancamos para arriba como yendo a Villa Constitución bajo un amanecer precioso.Ya esa imagen del río, su aroma y la brisa pegando en la cara durante la fresca navegación pagaba la salida, ya estábamos en el lugar que mas me gusta estar en la vida, el agua.

Las primeras correderas mostraban que el caudal de agua que viene bajando desde el norte es importante, todavia no llegó la gran masa de agua de la crecida de estos días, pero seguramente cuando llegue va a ser poderosa, ya no hay demasiado margen para que el río crezca sin que se rebalse. Ojalá sea sin demasiadas consecuencias para la gente que vive a orillas de este hermoso río, la pesca es lo de menos.

       

Seguimos subiendo río arriba en busca de uno de los hot points que tenía marcados Juampi, cuando llegamos ya estaba ocupado con una lancha anclada justo sobre la costa a pescar. Punto arruinado, seguimos hasta el segundo point donde una costa cortita pedregosa mostraba un acelere de agua y un remanso.

Primeros lances y pique en las cuatro cañas! Impresionante los doradillos que se transformaban en padrillos cuando agarraban el acelere de la correntada. Dos subidos, de Victor y Telmo y dos errados de Diego y de mí.

  

Terminada la pasada hacemos otra a la misma zona de piedras. Llegamos lances y nuevamente se dieron los piques tremendos para todos. Esta vez el resultado fue captura para Victor y Diego, Telmo y yo afuera.

Cambio señuelo, para poner una mojarra polaca de Jaxxon que nunca había usado. Tercera pasada, piques para todos y esta vez logro afirmarlo bien a mi doradillo. Lo peleo y espero el lugar en borda para poder izarlo sin lastimarlo. Ahí se fue, sin dejarme sacarle la foto tanto a la captura como al artificial que es lo que mas me importa (llevo un catálogo de artificiales con capturas). Calentura suprema, mufa y a esperar la 4ta pasada.

Ultima pasada a la zona caliente que ya comenzaba a enfriarse y ahi volví a mis viejas y queridas bananas alfers, Esta vez una cardenal española mediana paleta spining y ahí si tuve mi pique, captura y foto. El primero estaba adentro y la mufa se diluía. Ahora era el momento de movernos.

    
  

Ahora a navegar un buen rato donde aprovechamos para hacer el almuerzo al paso con la clásica tortilla a la española de Victor, unos sanguches de pollo alucinantes de Telmo y brownies traidos por Diego de postre. Ahora comenzaba la pesca exigente de buscar en cada palo, corredera u barranca que se nos presente el sr chancho que sólo San Nicolas nos puede dar por esta zona.

Los intentos fueron provocando enganches, de tan precisos que estábamos con los palos, que Juampi generalmente resuelve de maravilla con el motor eléctrico para arrimar y sacar los señuelos sin espantar el pescado con el motor convencional. Al cabo de ir mejorando la puntería apareció mi primer doradito palero que atacó una banana cucu tuneada en la paleta.

Victor tuvo su premio en la barranca con una banana donkb taxi y Telmo obtuvo un hermoso doradillo que parecía tranca (Se les tiró a Diego y a él tres veces en el mismo lado) con una banan cucu tuneada por Leandro Tomasone.

   
   

Seguimos ahora yendo bien aguas abajo como para el lado de Ramallo, buscando ese ejemplar que redondee la buena salida que veníamos teniendo. En un hermoso palerío Telmo engancha su señuelo y Juampi realiza la maniobra de arrime para lograr recuperarlo. Una vez hecho esto y mientras el equipo se reacomodaba en la lancha la proa quedó apuntando para adelante, cosa que no se venía dando en las maniobras de casteo con el derive.

Miro y veo un hermoso tronco en Y que afloraba mas adentro en el río alejado de la costa. El agua le corría con fuerza a los laterales de las dos ramas dejando un minúsculo remanso en el centro del tronco.Lindo lugar para un dorado pensé para mis adentros y le apunté al medio de la Y. El tiró salió mas preciso que de costumbre y cayó justo justo en el medio de la Y en el remansito. Dos manivelas de reel y ¡zas! me planta la línea u tarascon brutal. Cañeo con fuerza una vez y ni lo moví, dos veces y se venía hacia la lancha sin asomar la nariz. Al tercero lo cañé con todas mis fuerzas y ahi si agarrate.

El salto del animal fue espeluznante....Chancho gritamos todos, y asi era. Corrió para abajo del bote y no lo pude ni atropellar. Alejé bien la caña de la baranda para evitar golpes involuntarios en la pelea y lo deje llevar línea a su antojo. Lentamente le fui venciendo la resistencia, subió y volvió a saltar majestuoso y se volvió a meter a pelear abajo del bote.

Al cabo de un rato adrenalínico subió a superficie y empezó a coletear arriba. El momento mas complicado con estos chanchos es cansarlo e izarlo en superficie, eso Juampi lo solucionó con creces con un gran copo de aluminio bien liviano. Una vez el bicho planchó una vez en superficie le cae el copo y se iza, sin peligro para el animal de lastimarlo, ni para el pescador, ni de perder la captura, es mas...hasta es fácil pesarlo ya que le engancha la balancita electrónica del copo un toque e iza copo con pescado y todo y marca el peso seguro, preciso y sin lastimarlo.............7 kilos, 15.2 pouns acusó este barrabrava del río...........Un animal formidable.

Besos y abrazos, fotos veloces y en un abrir y cerrar de ojos lo estábamos devolviendo sano y salvo a su hábitat no sin antes agradecerle la batalla y la satisfacción de haberlo pescado.

   
   

El chancho estaba nomas y me tocó nuevamente a mi, cosa que se ve que la fortuna viene estando de mi lado, sobre todo en este lugar único llamado San Nicolas de los Arroyos.

La salida express en el día de la bandera nos regaló buena pesca y un patriótico que rompió mi record para la zona, que mas pedir? Que volvamos pronto!!! Gracias a mis amigos Telmo, Victor y Diego por una memorable compañia y mil gracias a ese amigo de la pesca que es Juampi Codina, que manera de regalarnos buenas jornadas.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

000webhost logo