El santo Nicolas en los palos del infierno

Posteado el 07 Jul 2013 por Walter Marquez   |   ,   

Tras el regreso a la pesca en la experiencia extrema de Bella Vista, me faltaba volver al plano habitual con el team titular,pero ello se dió rapidamente. Con Maurito, Telmo,El Ingles (en esta Mariano no sería de la partida) como compañeros de lanzas definimos el destino..San Nicolas.

A San Nicolas yo la había visitados unas 3 veces, pescando en la usina alguna vez y taruchas en su delta en las otras dos, pero hasta ahora nos faltaba conocer algo fundamental de este pesquero...sus palos infernales.

    

El guía elegido fue Juampi Codina que ya nos demostró anteriormente su capacidad, humildad y fanatismo por la pesca con artificiales en oportunidades anteriores, estas cualidades creo son los pilares fundamentales que un guia de señuelos debe tener.

A Juampi le gusta salir temprano asi que la logística de viaje fue distinta a la habitual, un poco mas temprano en los horarios de salida, para llegar 7.30 a la bella San Nicolas. El clima no era el mejor, con una espesa niebla y un cielo totalmente encapotado amenazando con agua...y si, mas agua despues de Bella Vista.

Saludos de rigor con el amigo Juampi y a bajar la lancha y cargar las cosas. El clima seguia igual, con una neblina increíble de espesa, bastante frío, y totalmente nublado con una llovizna pegando en la cara. Ante esta perspectiva pensamos que Juampi iba preferir encarar la usina, cosa que odia, para pescar cerquita de puerto, pero apenas comenzamos a navegar vimos que se podia con precaución y decidió ir al destino original,aguas arriba por el Paraná, en busca de los palos infernales.

La pesca a los palos, la máxima expresión del baitcasting

Ya al llegar y ver ese río Paraná corriendo con una violencia tremenda entre medio de cientos de árboles hundidos por el aumento de caudal de agua en algunos casos o por la caída de los mismos al río por acción de la correntada en la costa se entiende el concepto de palos infernales.

Nos largamos en garete en nuestro primer intento repartidos en la lancha de Juampi. Por cierto cabe aclarar que la lancha de Juampi está preparada especialmente para esta pesca, con plataforma delantera y trasera que permite pescar a altura del agua, pero sobre todo, con un espacio liberado de bártulos molestos (se guardan bajo la plataforma).También utiliza un potente motor eléctrico que comanda con una habilidad extrema,algo que favorece enormemente el posicionarse correctamente en la gareteada sin espantar a los peces y recuperar señuelos en lugares imposibles.

Primeros lances de calentamiento, cortos como era de esperarse. Hasta que se suelta el brazo y se encuentra el timming de lanzamiento y se pierde el miedo a errarle, aunque se siga errando todo el día. Este tema es fundamental en la pesca en los palos, un buen tiro hace la diferencia entre pique, nada o señuelo perdido. El dorado se suele posicionar bien pegado al palo y espera que la correntada le traiga alguna presa desequilibrada en su natación. Para moverlo se tiene que o caer en el lugar exacto donde está acechando o pasarle por la nariz con el señuelo trabajando.

       

Ya mas confiados los tiros empezaban a ser mas precisos y pronto rindieron tributo. Un doradillo se tentó con la banana shallow de El Ingles y un par de palos mas adelante un lindo doradillo me regaló mi primer captura del día en mi banana shallow. Seguimos palereando y repetimos un par de doradillos mas con El Ingles y se sumó Maurito con un lindo doradito con una banana bait.

Casi terminando la pasada llegamos a un lugar donde en frente, a unos 10 metros del palerío de la costa, se asomaban 3 gruesas ramas de un árbol hundido. El agua corría bien fuerte contra esos palos y Juampi deciidió pasar por el callejón que se formaba entre estas dos formaciones arboreas. Comenzaron los tiros a los palos costeros y nada, llegamos a los palos de la derecha y buscamos pegarle adelante y a los costados. Maurito engancha en la primer rama y queda trancado. Yo le tiro a la rama mas alejada y cuando tracciono siento un toque tímido.

Vuelvo a tirar a la misma zona pero ya pasado del palo para que el señuelo trabaje pasando por el mismo y, despues de pasarlo un par de metros, siento el ataque furioso, clavo con fuerza y comenzó la pelea.

       

En sus saltos el dorado mostraba su furia, su honor a la pelea, su excelente porte y su poder en cada corrida donde sacaba línea de mi curado 201 con ganas. Mientras tanto del otro lado de la lancha Mauro seguia enganchado en el palo sacando multi del reel. Para evitar joder mi pelea, prefirió que se vacie el carretel cortar y despues volver a buscar toda la linea para volver a cargarla.Un grande.

Despues de unos hermosos minutos de pelea con el pez, Juampi lo subió para sacarle la banana alfers de la boca, tomar algunas fotos, pesarlo (acusó 5 kilitos reales) y devolverlo con mucho amor a su hábitat agradeciendo que me bendiciera con su pelea. Festejo por semejante captura y a remontar de nuevo el río para pasarle de vuelta a esa costa tan rendidora

Pero como es algo común, la segunda pasada no pagó lo que la primera, solamente algunos toques timidones que no alcanzaron para ir por una tercera pasada.

       

Cruzamos de costa donde otro paleria se mostraba imponente.Primeros lances con bananas y seguimos manteniendo el pie firme con El Ingles con un par de doradillos arriba. La cosa siguió fría en cuanto a piques, con algunos errados y un par de capturas. Arrimamos aguas abajo buscando pescar cerca de la ciudad hasta llegar a un profundo paleria barrancoso donde Maurito y Telmo clavaron un doblete de muy buenos dorados uno con banana alfers y el otro con un power minnowSR

Asi dimos por terminado el recorrido al palerio del infierno con algunas buenas capturas y piques, a la medida de lo que hoy se le puede pedir al Paraná, los cientos de piques por salida que se dieron en la época de la gran creciente del 2009 son un recuerdo y el río está en su media habitual, 10 piques por caña es una buena jornada.

  

Para terminar la faena, en el regreso, paramos unos minutos en el chorro de agua caliente de Siderar, donde con unos tiros pudimos subir un doradito cada uno con El Ingles para cerrar una jornada memorable. En cuanto a lo técnico, usé mi vara japonesa Major Craft 12-20 (mentirosa) con el curado 201E7, multi de 40lb power pro. Los señuelos mas rendidores, bananas alfers, bananas cucu, power minnow 120 en ese orden.

Llegamos a puerto con la felicidad de una muy buena jornada de pesca cumplida y la seguridad de haber descubierto un pesquero que va a estar arriba en nuestras preferencias habituales de la mano de un gran guía como Juampo Codina.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com