Sorpresas te da la vida

Posteado el 17 May 2014 por Walter Marquez   |   ,   

Desde hace un buen rato que no se tienen señales de los grandes sallminus maxillosus. Habitualmente para esta época, las lluvias del norte hacen que el Bermejo entre con mas fuerza al Paraná y lo ensucian bastante haciendo bajar esta turbidez a toda la cuenca de nuestro amado río.Como ya sabemos agua turbia es igual a dorados nulos.

Ya cerrando casi la temporada de tarariras por los primeros fríos, y esperando la decantación del río para comenzar con la de dorados, hace que definir que ir a pescar sea toda una ingeniería pesqueril. Ir por las dos especies puede llegar a ser el error mas grave porque en la búsqueda perra se dan los mejores resultados, las medias tintas no dan ni chicha ni limonada.

  

A esta duda existencial se sumaba los muy buenos resultados que tuvimos en la salida al pejerrey del mes pasado. La duda se zanjó, como siempre, con un llamado telefónico. Victor tenía fecha reservada en San Nicolas con Juampi Codina, y los datos eran alentadores, el agua comenzaba a clarear y algún doradito había asomado la cola….era una buena oportunidad de intentar pescar algún cabezón después de tanto tiempo.

Salida coordinada, equipo conformado por Victor, El Ingles, Telmo y quien escribe. La consigna era llevar pocos señuelos, los mas rendidores, y muchas ganas de castear y peinar palos nicoleños. Algún premio, por mas pequeño que sea, teníamos que lograr. Llegamos a puerto temprano y ya Juampi nos esperaba en el agua. Saludos de rigor y a navegar primero aguas arriba. Muchos palos hundidos, que con una buena cantidad de agua entrada del norte los hacía mas interesantes aún por la fuerza del agua chocandolos.

  

Empezamos con bananas alfers paletas cortas en diversos colores y power minnow 120 sr también variados. Ahí nomas pegadito contra un palo Telmo clava su primer doradito con un cascarudo de cucú. Y seguimos navegando un poco mas.

En un palerío precioso tira Victor siente un toque y avisa. Vuelan nuestros señuelos y yo siento una mordida preciosa pero fallida. Victor clava un lindo doradillo pero salta y se escapa. El ingles asalta la trayectoria de mi tiro y clava precioso dorado. Todo en el mismo hot point de pesca, un rush impresionante.

  

Mientras El Ingles subía su pez yo vuelvo a tirar con mi banana alfer´s shallow color pearl orange tunning by Telmo al palerío siguiente, a unos escasos 10 mts del rendidor. Siento un toque me afirmo para clavar y la línea se destensa producto de que el dorado se venía hacia la lancha , clavo con fuerza en falso, la caña choca con el volante de la lancha. La rompí pensé, pero no la Major Craft japonesa aguantó semejante embate y seguía lista para revanchear a ese dorado insolente.

Vuelvo a afirmarme y clavo con fuerzas y ahí si lo agarré, en un pleno, al bicho con el señuelo en la boca. Tiró para abajo con todas sus fuerzas, lo tensé bien, bajé la caña y le dí de nuevo clavada fuerte. Ahí si le dolió el pinchazo y saltó, majestuoso, por los aires. Tremendo bicharraco explotó el agua cuando cayó con todo su peso post salto.

La pelea fue intensa, el premio fue mayor cuando Juampi lo izó con un gran copo que incorporó ahora y que es un golazo para no perder pescado y para no lastimarlo en el izamiento. 13.5 libras acusó a la balanza electrónica. UN CHANCHO CON TODAS LAS LETRAS.

   
  

AL próximo palerío el Ingles tuvo un pique durísimo que no llegó a afirmarlo y lo dejó patitas temblando. Al rato Telmo tuvo su premio con otro inmenso dorado, casi gemelo del mio, que le hizo transpirar la gota gorda.La potencia de estos bichos es tremenda y venden cara la derrota hasta el último minuto. De a ratos le sacaba línea al curadito y le decía a Telmo " aca mando yo". De a ratos lograba ponerlo en vereda y arrimarlo a la lancha en una batalla tan pareja como de dificil resolución.

Una vez que el pez bajó un poco la intensidad aparece el copo de Juampi y termina con el intríngulis. Esto evita un cansancio excesivo del pez y lastimaduras en el izado asi como asegura mejor la captura. El chancho subió y mostró su inmensidad. No llegó a la balanza para acelerar la devolución pero era un calco del mío asi que acusamos los mismos 13.5 lb. La cara de felicidad después de semejante captura de Telmo no se compra con Mastercard.

   

Casi cerrando la jornada clavé alguna pieza mas con el Ingles y Victor tuvo su chancha por un buen rato, saltó, le jugueteó y soltó. Nada que reprocharse, la pesca es asi. A veces la dosis de suerte define una captura, y en este caso, fue así.

Cerramos armas ya con el día terminando, mas que satisfechos. 12 dorados subidos, 2 de esos que sólo San Nicolas te da en esta zona del Paraná. El doble de piques y la sensación de que cuando el agua limpie del todo después de una helada, esta zona será un verdadero festin para los pescadores con artificiales.

   
   

Otra conclusión a la que llegamos es que a las bananas no hay con que darle, pescan, pescan y pescan. En este sentido Alfer´s gana por una simple razón, tiene variedad de paletas cortas que sirven para pegarle a los palos al ras. Una paleta mas larga como las cucú o afines termina clavada en una rama hundida al primer paletazo, no trabaja. En eso Alfer´s roba.

Chau Juampi Codina, párrafo aparte para este amigo guía que es de los mejores que conocí en mi vida y está equipado como un pescador con señuelos realmente necesita. Esperamos verte pronto porque dorados como los tuyos no hay en ningún lado del sur del Paraná. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas pero en ningún lado como en San Nicolas.

   

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com