Pirarara
NOMBRE CIENTÍFICO: Phractocephalus hemioliopterus
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 100 cm x 80 kg.
HÁBITAT: Sudamérica: cuenca del río Amazonas y río Orinoco.
ALIMENTACIÓN: Piscívoro, omnívoro.
Un dinosaurio hecho pez
La Pirarara(Brasil) o cajaro(Colombia) es un pez coriáceo, con un cuerpo robusto. Su cabeza es osificada, plana y grande, con un fuerte contrasombreado, así como las aletas adiposa, dorsal y anal de color naranja brillante. Tiene un color de cuerpo gris oscuro, con una banda longitudinal blanco-amarillenta a lo largo de los flancos, que va desde la cabeza hasta la aleta caudal. Puede alcanzar los 80 kg y alcanzar el metro desde el hocico hasta la separación de los dos lóbulos de la aleta caudal.
Es un pez omnívoro, que se alimenta prácticamente de todo lo que se encuentra en el fondo de los ríos, entre otros peces, frutos, moluscos y crustáceos. La especie no se captura en grandes cardúmenes, pero aún no está claro si migra, ya que nunca se han encontrado peces jóvenes en ríos de aguas negras y aguas claras. Hoy día, la Pirarara, se distribuye en las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Esequibo, en Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Pura potencia de pesca
PLa estrategia más efectiva para la especie es la de pesca a la espera, con cebos naturales, en los lugares más profundos del río, que es dónde suele morar y moverse en busca de alimento. Puntos claves son la hondura de los pozones –que por la geografía de este curso tan meandroso siempre están al pie de las barrancas más altas–, allí precisamente hay que fondear la lancha o amarrarla a algún palo y comenzar con los intentos.
Es un pez muy decidido para comer, aborda el cebo y enseguida lleva y traga su bocado en forma franca y enérgica. Lo que viene después de una clavada bien firme es una batalla fortísima con un peso pesado que arremete, en la mayoría de los casos, hacia los sectores más intrincados del río y hay que intentar frenarlo a toda costa. Son varios los que logran zafar o cortar por eso, cuando el pez supera en mucho a la resistencia del equipo, es válido soltar el fondeo y mover la lancha alejándola de las orillas más sucias. Por ello es importantísimo el uso de equipos pesados en su pesca, siendo lo ideal, varas de 6 a 7 pies, y de 40 a 80 y hasta 100 libras de resistencia, carretes rotativos grandes cargados con nailon del 0,60 o 0,70 o multifilamento de unas 50 a 60 libras.
Mis capturas de Pirarara
De mis viajes, uno solo le he dedicado un rato nocturno a su pesca y obtuve una pequeña pieza, que ha pesar de su tamaño demostró el poder de sus músculos. Me debo dedicarle tiempo en próximas salidas para buscar el trofeo..