Pejerrey

Fishing Targets

NOMBRE CIENTÍFICO: Odontesthes bonariensis

TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 60 cm x 2 kg.

HÁBITAT: Sur de Brasil, Bolivia, Perú ,Chile norte y centro de Argentina y Uruguay.

ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro, planctívoro, caníbal.

El rey pez.

El pejerrey posee un cuerpo de forma cilíndrica, grácil y de líneas esbeltas que le otorgan una gran hidrodinámica. Su cabeza es ligeramente cónica, y con respecto a las dimensiones corporales, grande y alargada. En ella se destacan dos notables ojos, dos pequeñas narinas y la boca que es protráctil por lo que se proyecta hacia adelante para la captura del alimento, y está armada con diminutos dientes. Diversas dietas componen su régimen alimentario según el ambiente en el que viva, la época del año, la edad, la oxigenación de medio, la temperatura, etc. Planctófago por excelencia, también puede ser ictívoro, omnívoro, o en algunos casos, cuando el hambre acosa, hasta caníbal, devorando a sus propios congéneres. De la calidad del alimento incorporado en la primera etapa de su desarrollo, depende que los juveniles puedan alcanzar una longitud cercana a los veinticinco centímetros de largo durante el primer año de vida.

Se reproduce en épocas de calor, entre septiembre y octubre. Los ejemplares ya son sexualmente maduros al año de edad, y libera a esa edad 2000 huevos. Estos tienen filamentos adhesivos que están unidos a la vegetación acuática. Cada hembra pone decenas de miles de huevos (unos 40 000 ejemplares por cada kilogramo de peso). Vive sobre todo en agua dulce o salobre en los extremos de los grandes ríos, lagunas y estuarios. Es de hábitos pelágicos. De crecimiento rápido, es uno de los de mayor tamaño en etapa adulta; algunos ejemplares han alcanzado los 60 cm. de largo y 20 cm de grosor, y 3 kg de peso, sin embargo, el tamaño medio es más pequeño, 40 cm a 800 gramos. Su alta tasa de reproducción y la calidad de su carne lo posicionan como una especie importante para cultivos intensivos y extensivos.

  

Una pesca apasionante y popular

El llamado pez rey es uno de los más venerados para los pescadores en America del Sur, ya sea en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú entre otros países. Este pez también recibe otros nombres como cauque, matungo o flecha plateada, y su hábitat se desarrolla principalmente en la zona de la cuenca del Río de la Plata. Sin duda es un pez muy veloz y escurridizo, lo cual hace de su pesca un reto para los pescadores deportivos más experimentados.

Este pez se pesca habitualmente con carnada viva del tipo mojarra plateada tanto en el río de la plata y sus afluentes como en diferentes lagunas de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba, tambien se lo encuentra en diques de San Juan y Salta. La técnica mas popular es con lineas compuestas por 3 boyas muy livianas que tienen brazoladas de distinta profundidad, esperando que el pez se lleve la carnada marcando el pique en la boya. Tambien se lo pesca en profundidad con lineas de una boya, llamada paternoster, o directamente con líneas de fondo y plomito al final del aparejo. Mucho mas difícil, pero no imposible, es su pesca con artificiales (cucharillas plateadas son la mejor opción) y moscas.

  

Mis capturas de Pejerrey

La pesca del pejerrey es la pesca casi exclusiva que realizo en la temporada invernal. Ya con los primeros fríos, las especies cazadoras estivales se pasan a ivernación y el pejerrey se activa en todo su potencial.

Lo he pescado tanto en el Río de la Plata como en diversas lagunas de Buenos Aires y Santa Fé, teniendo buenas capturas de gran porte a los que considero mis trofeos.

  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme