Dolphin o Dorado
NOMBRE CIENTÍFICO: Coryphaena hippurus
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 190 cm x 30 kg.
HÁBITAT: Muy extendido en casi todos los mares tropicales y templados; Atlántico oriental, Mediterráneo.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro, caníbal.
El dorado, dolphing o mahi mahi.
Este pez posee un cuerpo alargado, muy aplanado por los lados, con cabeza similar a la del delfín; el perfil de la frente se inclina más en vertical cuanto más viejo es el animal, el perfil cefálico de los machos adultos es casi vertical. Boca ancha; mandíbula inferior prominente asentadas en la piel; línea lateral curvada por encima de la aleta pectoral. Aleta dorsal larga, se extiende desde la cabeza hasta casi llegar a la aleta caudal, con 55-65 radios estructurales. Aleta caudal profundamente bifurcada, sin vejiga natatoria. El cuerpo es de dorso verde azulado, cara ventral blanco plateado, con un fuerte brillo dorado y manchas oscuras y doradas. Aleta caudal amarilla, las otras suelen ser azules.
Pez de mares abiertos que emprende regularmente extensas migraciones; suele permanecer en las capas superiores del agua, también en compañia de otras especies de peces o a la sombra de algas flotantes o de pequeños barcos. A la caza de peces voladores salta con frecuencia varios metros por encima del agua; por la noche es atraído por la luz.
La fantástica pesca del Dolphin o Mahi Mahi
El dolphin es un depredador muy agresivo y se alimenta de una gran variedad de peces y va desde pulpo, calamar, pez volador, atunes e incluso dorados jóvenes. Suelen formar cardúmenes de numerosos individuos, más numerosos cuanto menor sea su tamaño, y aunque suelen estar en alta mar, dado su carácter migratorio, se mueven relativamente cerca de la superficie, entre los 5 y 10 metros, lo que posibilita que se pueda acercar a la costa en busca de alimento.
El dolphin al ser tan voraz tiene una dieta variada, sin embargo de carnada puedes usar ballyhoo, calamar, lisa, garrita de barrilete y algo que funciona muy bien, es el hígado de atún. También puedes usar señuelos artificiales, tanto en trolling (con minnows, pulpitos,spinners) como en spinning en superficie con poppers principalmente. Una vez enganchado, el dolphin se transforma en un torpedo. La pelea es violenta y la tracción es indescriptible hasta que se logra su captura, que amerita su devolución inmediata porque pierde muy rápidos sus hermosos colores estando fuera del agua.