Nuevo año, viejas ilusiones

Tarucheando los calores

Posteado el 11 Ene 2014 por Walter Marquez   |   ,   

Comenzo el 2014 y con ello se renuevan sueños, esperanzas e ilusiones. La pesca no queda al margen de los brindis y augurios para este nuevo año que comienza y en la primer salida se empiezan a cumplir los deseos de buen auguri.

La primer salida del 2014, casualmente o no tanto, es a un destino conocido, San Nicolas, el mismo primer destino del 2013, acompañado de mi amigo Victor y de Damian,el mismo team de la salida del año anterior. Creo que se instauró un clásico de inicio de año que intentaremos repetir en adelante, San Nicolas de la mano de Juampi Codina, con Victor y Damian y nuestras amadas taruchas como anfitrionas.

    

Ya en la guardería preparamos bártulos y partimos hacia las canchas previstas. El río había bajado considerablemente y Juampi encaró unas lagunas interiores que hasta hace poco estaban comunicadas con el río y que ahora habían quedado aisladas.

El calor era realmente intenso, como se venía dando en este enero mortal, pero por suerte el viento estaba bastante fuerte lo que bajaba la térmica unos cuantos grados, sumado a una nubosidad mas espesa. Eso si, eolo no es un buen amigo de las hoplias en superficie asi que tendríamos que hacer deberes varios para tentarlas.

El comienzo de la pesca fue lo esperado, complicado por el viento ajustando engaños y lugares donde podria darse actividad. En un rinconcito del espejo, casi a nuestros pies, en donde el repollo se hacia mas espeso tuve varios ataques a una rana pony frog de Megabass, pero no lograba acertarle a la mordida del pez. Victor la pudo sacar con un gusano zman con cucharita delantera, hermoso cocodrilo.

Al ratito Juampi embocó un monstruo con la rana zman. Terrible pez-pescado que salió en la costa frontal en el límite del agua limpia y los juncos, suponemos que salió tentada bajo los pastos a buscar su presa.

  

Con esas dos capturas concretadas y sin mucho mas en vista nos corrimos unos 100 metros campo adentro hasta otro ojito de agua que quedó de la crecida. Esta vez cambié de artificio y decidí arrancar con una minirat de Bad Line que es muy rendidora y asegura mejor la clavada. No tardé en tener mi primer captura. Fue un rato de no mas de media hora de pique tras pique, muchos errados, en un charco de no mas de 5 metros por 10 metros de superficie.

Debutó mi pony frog de Megabass con lindos y divertidos piques que hacian trabajar a mi fivestard Limited 5-25 grs de una manera preciosa.Victor le entraba sin descanso y con presas usando una Pop Frog de Marine Sports. Dami no lograba el timming justo pero tenía piques errados para entretenerse.

   
   

Otros cien metros y la cosa parecida, algunos piques medio timidones con capturas de Victor, Juampi y mias, todas con los mismos artificios usados hasta ahora, Latex de Zman, Bad Line y Marine Sports, sumados a una linda captura que tuve con una rana de YUM.

No tardamos en seguir avanzando hasta el último lacunar visible y accesible en la zona. Ya con varios cientos de metros caminados estábamos bastante agotados pero con ganas de clavar algunas tarus. El espejo angosto y largo presentaba mas profundidad y agua limpia por lo que pudimos empezar a probar algunas cosas distintas.

Damian empezó a recuperarse con sus highlander al afinar la estocada final, con Juampi empezamos a tirar algunos cranks para ver como funcionaban.

  
  

Ese rato de cranks estuvo a la altura de lo que uno le encanta en la pesca de tarariras. Yo usé la variedad de rapala de los DT Fat, tanto en el 1 como en el 3 tuve buenas respuestas. Juampi empezó con el tábano de NG a puro pique y despues cambió por el shiner king 70 de Marine sports.

Con el sol a pleno y el hambre trabajandonos sin piedad recorrimos los cientos de metros que nos separaban de lancha. Nos montamos en ella y recorrimos el río unos cuantos metros hasta encontrar un lindo lugar con arboleda y sombra. Almuerzo frugal, recuento de situaciones de pesca del día y análisis de como encararíamos la parte final del día.

Volvimos al mismo punto de partida y decidimos recorrer la cancha de forma idéntica a la mañana. Primera cancha logré mi mejor captura del día con un spinnerbait fabricado en titanium de Terminator.La muy guacha tomaba sol en un charquito casi en la tierra misma entre los juncos y no se la veía, pero cuando le pasó el spinnerbait por la cabeza explotó el agua.Preciosa!

   
  

Pasamos de nuevo por el minicharco pero la vegetación se había corrido con el viento lo que limitó aún mas el espacio. Alguna pequeñuela le arrancamos del fondo. Llegamos al fondo nuevamente. Esta vez las buscamos con cranks y con latex y, aunque salían espaciadiamente, no estaba tan firme el pique. En este tramo Damian se recuperó con todo y con dos cranks logró tantísimas capturas. El Minus 1 de Mann´s y el KVD 2,5 de Strike King arrasaron en ese rato en las aguas san nicoleñas.

   
   
      

Para el final nos guardamos un ratito cortito pero furioso de piques en la última lengua de agua, con muy poquita profundidad pero con varios cocodrilos impresionantes. Ahi anduvo mi rana Raijin Yiraija de Imakatsu, el TC 60 de Evergreen, los cranks de Damian y el DT1 de rapala. Fue un cierre hermoso con buenos portes y mucha actividad en subsuperficie.

   
  
  

El día terminó con un balance excelente en cuanto a la pesca y al día entre amigos compartido. Un balance que me permite creer que este 2014 puede ser mejor que el año anterior y que las viejas ilusiones se renueven en nuevas.

La temporada arrancó con todo en una salida que se está transformando en la cábala obligada para la primer salida de cada año. San Nicolas con Juampi Codina guiando y con la compañía de Victor y Damian.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

000webhost logo