Una de cal y una de arena

Posteado el 10 Oct 2013 por Walter Marquez   |   ,   

Despues de un par de salidas frustrantes en cuanto al clima y/o el pique en Villa Paranacito y San Nicolas a uno le entran dudas, no en cuanto al amor a este deporte, sino mas bien a si se está haciendo bien las cosas, si elegimos bien los lugares, las condiciones climáticas,si estamos fallando en algo que no nos damos cuenta. Despues de la salida que relataré mas abajo,la conclusión es que la pesca es así,o por lo menos está pasando por un momento parecido al viejo refran..una de cal una de arena. Esto me remite a algo que vengo viendo en foros y facebook especializados en la pesca con artificiales. En una de mis últimas salidas,Detras de las trincheras en San Pedro, visité un canal de desagote de campos que vaya a saber como, se ha llenado de tarariras.

Muchos de los que han visitado este lugar y muchos que no pero igual opinan dicen que eso no es pesca, que para ir ahi no van, etc.etc. Mas allá de que puede no ser un ambiente agradable, y quizas el desafío de pesca es menor,me asombra como somos los pescadores deportivos, quizas algo desmemoriados, quizas olvidadizos de que la premisa es pescar, y que hace unos años atras encontrar una tararira era un milagro, quizas poco propensos a ver que la pesca es ese momento mágico de poder engañar al pez y plantarle pelea en un mano a mano. No es una crítica destructiva ni mucho menos, hasta yo me doy cuenta que no es lo mismo pescar en un bañado hermoso o laguna que en esa pequeña y larga zanja,pero la reflección me surge, sobre todo con esta realidad del pique de hoy donde se da una de cal y una de arena.

    

Esta vez el lugar elegido era Gualeguay, mi amado Gualeguay, pero ante la ausencia de Jorgito Cot, el capitan del equipo sería Pato Barreto, un grande de la pesca, que destila la misma pasión y sapiencia que su socio de aventuras. El clima pintaba en la previa de diez, con suave brisa del este y sol radiante calentandola temperatura ambiente hasta unos primaverales 23 grados.

Esta vez y como se viene dando ultimamente el team estuvo rengo de uno de sus titulares. Angel tenía un evento familiar impostergable y tuvimos que recurrir a uno de los suplentes,por asi decirlo. Maurito no podía asi que se subió Victor al magno evento.Partimos los 4 rumbo a Gualeguay a donde llegamos a la hora habitual, charla con Jorgito y con Pato y a subir a la lancha a pescar. Fuimos río arriba, en busca de los paleríos y barrancas del pavón a tentar al dorado.

La tarea no era fácil, ultimamente en toda la cuenca de lechiguanas se viene negando el pique de salminus maxillosus a pesar de lo clara que está el agua y la mejoría en la temperatura. Posiblemente la inestabilidad de la altura del río y lo desperdigado que estan los cardúmenes tenga alguna influencia, por otro lado es una realidad que esas jornadas de cien piques del año 2010 ya son un bello recuerdo, hoy por hoy, una salida con 10 dorados subidos es una buena faena.

Primero a los dorados.

Comenzamos golpeando las barrancas del Pavón sin prisa pero sin pausa. Mayormente la pesca se está dando con lipless y bananas, aunque se pueden usar mil artificiales, al haber un pique muy acotado es preferible invertir la mayor cantidad de lanzamientos en artificiales probados y efectivos. Este día marcaría la caída del último spininnguero puro en el grupo. En última salida a San Pedro había debutado en el baitcast Angel, en esta sería el turno de Marianito, con lo que ya todos estamos volcados en mayor o menor medida a los reeles low profile.

Tras un arranque nefasto para acostumbrarse al lanzamiento baicastero (las galletas y la falta de distancia en el lance es algo que se corrige lanzando y lanzando,no hay otra forma) hasta que fue puliendo algunos detalles como cargar bien la caña o a castear bien desde atras de la cabeza. Ahí resurgió su capacidad y suerte clavando un hermoso doradito barrancoso usando un Ina 140 de Marine Sports.¡Que muchacho!

  

Seguimos camino hacia la punta del islote, los que conocen gualeguay saben a donde me refiero. A mitad de camino encontramos un desagúe de agua negra cayendo al río con fuerza, un lugar propicio para que dorados esten cazando la carnada que cae desde el desaguadero. Primer lanzamiento y caigo arriba de un tronco semihundido, Mariano cae al fondo del desagúe y zas!clava un hermoso doradito.Telmo y Victor tienen sendos ataques que no lograron clavar.Yo en todo ese frenesí pesqueril intentaba zafar de ese maldito tronco y lo logro, recogo y lanzo el último tiro que podía hacer antes de salir de distancia de la zona pesqueril, al 2do manijazo pinche mordida, dirían los mejicanos, al flap jack de strike pro y hermosa pelea de un doradillo que logró terminar con mi sequía doradera que duraba desde San Nicolas en el mes de Julio.

En la punta del islote no tuvimos respuesta asi que volvimos a pasar por el desagúe y volvimos a tener ataques, esta vez sin suerte, yo tuve una plantada de caña cuando estaba terminando de recoger el tiro que me dejó loco, pero con el corto recorrido que me quedaba no tuve trayectoria ni siquiera para clavarlo. Bajamos un poco para encontrar una linda seguidilla de palos donde el amigo Telmo tuvo premio a la constancia logrando una linda captura con un power minnow 120 sr de Marine Sports.

  

Bajamos mas aún y en un palerío bien profundo Telmo consiguió su segunda presa con casero de su autoria,, en tanto Victor tuvo un hermoso pique que soltó el clakin 8 que estaba usando a poco de llegar al borde de la lancha, lamentablemente para él la jornada doradera no fue buena en cuanto a capturas,nada que reprocharse, simplemente una jornada sin suerte para el izamiento.

No tardé en repetir yo, esta vez con un clakin 9 silver blue de rapala que fue tomado a escasos metros de recorrer desde la barranca en un pique franco y certero del salminus. La captura acusó un lindo porte que se encargó de mostrarlo al sacar línea de mi shimano scorpión,una belleza.

       

Para terminar la jornada dorada,y ante nuestra impaciencia para ir a buscar a las reinas, bajamos mas todavía y ahí Telmo clavó su 3er dorado, ya importante, nuevamente con un power minnow 120 sr. Mariano casi llegando alfinal vuelve a tener captura de dorado con una banana de alfers fire tiger.

En tanto Mariano terminaba la debacle con su pieza, yo seguía probando esta vez con un Power minnow 120 MR,hasta que casi casi en el último tiro me planta la caña un animal tremendo salido de la barranca. La pelea fue intensa con el dorado plantando batalla duramente, sacaba linea sin cesar,saltaba y volvía a hundirse, me llevó al extasis de disfrute hasta que fue izado por Pato. Fotos de rigo, tarea cumplida, el dorado dijo presente en esta jornda, ahora íbamos por ellas.

       
Ahora las tarariras.

Nos dirimos para el lado del Tala donde paramos para buscar un arroyo interior que seguramente estuvo cubierto por la última creciente. Apenas llegamos el panorama era alentador ya que el lugar era un sueño tarucheril, con vegetación en las costas y agua clara en el medio del cauce. Los tiros se fueron sucediendo sin respuestas, hasta que alguna remolona decidió atacar los engaños casi a nuestros pies, estaban ocultas bajo la mata de pasto lo que haría dificil la tarea de exitar su ataque.

Las primeras terminaron saliendo con ranas de latex lastradas, bad line y con una helice sumax,la amazon king, que es todo un atrevimiento por parte de las hoplias haber atacado. Seguimos intentando en la zona, pero realmente estaban muy remolonas, algo de actividad se veía, atacaban los señuelos mas cabeceandolos para sacarselos de encima que por queres hacerse de una presa.

   

Seguimos subiendo por el tala hasta encontrar una boca de arroyo que en el choque de aguas formaba un bañado. Este tipo de accidente geográfico suele ser un gran coleccionador de hoplias mallabaricus que suelen usarlo de lugar de descanso y cobertura cuando vienen remontando el río abierto y son presas fáciles de sus predadores, por lo general no son lugares de desove o de formación de nidos por lo que no se las encuentran en todo momento.

Seguimos probando artilugios,sin actividad hasta que aparecieron algunos piques.Los primeros aparecieron con lanzamientos largos desde adentro del bañado hacia río abierto traccionando el señuelo a la inversa de este lanzamiento, o sea, el artificial viene trabajando desde río abierto entrando al bañado. Fueron piques muy aislados, tímidos, casi por irritación, donde Telmo y Victor tuvieron un par de capturas.

       

Con el correr de los minutos Pato se adentró un poco mas en el bañado y nos avisó que veía cualquier cantidad de tarariras fondeadas en el medio del bañadoo pero que no respondian a ningun engaño. Todos dirigimos los tiros entonces hacia el interior del espejo de agua traccionando el artificial en dirección al río. No tardaron en responder las muchachas, ya mas irritadas ante tamaña cantidad de señuelos en el agua.

Eran ráfagas, picaban 3 o 4 y desaparecían, evidentemente usaban el bañado de zona segura o descanso y volvian a río abierto ante la insistencia de nuestros lures. Fueron un par de ráfagas donde funcionaron muy bien las ranas Zman hechas con el material elaztech de gran durabilidad y los inefables highlander de spinit.

       

Con el charco agotado y con poco tiempo mas de pesca volvimos al primer arroyo que visitamos donde la cosa seguía parecida, con algunos ataques timidones casi despreciando los engaños hasta que llegó la hora feliz, si, el atardecer. Al bajar el sol las hoplias comenzaron a ser un poco mas ellas y a poner en su lugar su buen nombre.

Atacaban mas firme, mostrandose mas rabiosas. Lamentablemente fue casi sobre la hora del cierre de la jornada, nos quedaba 1 hora y media de navegación para regresar a puerto por lo que tuvimos que despedirlas.

       

Como conclusión definitiva la jornada fue mas que buena con algunos buenos dorados robados al río y varias tarariras remolonas que se dignaron a regalarnos nuestra presencia, para como venían mis últimas salidas se puede decir que esta ha sido una salida de cal, ojalá que sigamos con esta suerte y que a la arena...a la arena se la lleve el viento.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com