Fast and Furious

La maldición de los palos hundidos

Posteado el 03 Nov 2011 por Walter Marquez   |   ,   

Las noticias vuelan rápido y no hacen mas que tentarnos a romper calendarios y buscar huequitos para intentar una nueva aventura pesqueril.Asi pues nos llegó la noticia que los dorados habían vuelto a los palos malditos de los malecones de Beriso y hacia allí se fueron nuestras ganas de pescar. Esta ves el grupo se formó con Telmo, Mauro y quien escribe que lograron birlarle un dia al laburo y salir a pescar un martes...que mas pedir.

  

El clima pintaba de diez con suave viento sur y sol todo el día aunque los infortunios iban a estar a la orden del día para complicar la salida. Ya la noche anterior el guía con el que compartiríamos la salida, Matias Pavoni, lo llmaó a Telmo para avisarle que la creciente comenzaba a las 3 de la tarde por lo que salir temprano era innecesario. Que raro pensamos, pero bueno, demoslé la derecha al que sabe.

Ya el día de la salida y en pleno viaje da La Plata con Mauro, Telmo nos llama de nuevo....el guía dice que hay mucha sudestada, hay que esperar a pasado el mediodía para saber si se puede salir. Ahi la desconfianza nos ganó la pulseada y por puro caprichosos y estar en viaje dijimos vamos igual.

  

Llegamos al mediodia a lo de Telmo y aprovechamos para almorzar y guitarrear un rato pasando un rato mas que ameno hasta que se hizo la hora señalada y salimos para las Marinas del Sur en Beriso. Nos encontramos con Matias que con carita de resignación nos avisó que la cosa venía torcida y que haríamos lo que se pueda con el límmite de la seguridad propia como lema. Asi pues partimos hacia el río Santiago con la idea de ver donde el viento nos dejaba repararnos un poco y pescar.

  

Empezamos pescando en frente de Prefectura en el canal de salida a los Malecones recorriendo toda una piedra que armaba una buena corredera. El tiro no era fácil, donde terminaban los juncos comenzaba la piedra, había que lanzar con precisión sin enganchar en los juncos y si caer sobre el borde de piedra para no clavar el señuelo. Al final de la corredera se abría mas la distancia entre juncos y piedra y ahi el tiro pasado era enganche seguro.

Al cabo de la segunda pasada pinchamos un par de dorados lindos y peleadores Mauro y yo, él con un lightning shad de storm y yo con un thundercrank de storm que resultó bastante efectivo.

  

Despues de algun dorado mas se cortó el pique e intentamos asomar la nariz a los malecones a río abierto.....imposible, el viento era tremendo y las olas que se armaban eran de mas de 1,5 mts, ni siquiera llegamos a arrimarnos a los palos...asi que a volver de nuevo a reparo.

Ya con poca esperanza seguimos recorriendo la inmensidad del Rio Santiago, entre el astillero, el náutico y los arroyuelos que lo cruzan....resultado, casi nulo. Según Matias y con alta probabilidad de que sea cierto,el río estaba creciendo violentamente y el agua sucia aleja a los dorados.

  

Evidenciando cansancio y maldiciendo a la suerte esquiva, nos fuimos nuevamente a la piedra de prefectura para ver si pinchábamos alguno mas. Asi pues Telmo le arrancó su trofeo con un payo pingalure. El río siguió creciendo hasta que desaparecieron todas las piedras y ahi se apagó el ventilador del viento y también el pique. Resignados esperábamos el momento en que el Matias nos diera la voz de se terminó la jornada, pero aquí es donde nos demostró que aparte de haber acertado con todos los pronósticos es un guia que quiere que realmente te vayas contento de la salida.....

Aflojó el viento¿vamos un ratito a los palos?..siendo las 6 de la tarde, hora en que todos los guias ya estan de regreso en puerto, que el quisiera salir aa río abierto a esa hora lo pinta entero.

  

Salimos a los palos infames sabiendo que a pesar de que el eolo se fue, la marejada del río roto estaba a pleno.. Asi que nos metimos entre los palos para cruzar del lado de afuera del malecón...mensión aparte para la destreza de Matias para cruzar por ese lugar sin que se viera un solo palo(asi de crecido estaba el río). Acomodamos la lancha y despues el cuerpo tratando siempre de afirmar piernas y caderas contra alguna zona de la lancha que nos permita estabilidad....Pongan cranks gorditos paletudos, lances sesgado hacia la derecha y traigan lento..esas fueron las indicaciones.

Nosotros que ya habíamos pescado en la zona, pero siempre amarrados a un palo, sabiamos que se pierden muchos señuelos e imagínábamos que pescando al golpe gareteando todos los palos íbamos a perder mas...error. El tiro sesgado pasando los palos hacia que el lure arrancara de adentro del malecon a favor del garete y no se enredara...el cuerpo chiquito y la paleta larga hacia que el lure viniera escondiendo los triples mientras la paleta venía pegando en el fondo de piedras...un poco de pericia y de no tironear si se enganchaba hacia el resto.

  
  

Al 2do tiro con un dt10 de rapala me frenó un dorado en seco la caña y casi me la saca de la mano....impresionante la polenta de estos peces aprovechando la correntada que hay y que uno los tiene que prepear si o si para sacarlo de la zona de palos, ya una ves afuera a disfrutar la pelea. Foto de rigor y tiro de vuelta, dorado de nuevo me gana un palo, se enreda en él y chau dt..a poner otro.

Telmo con el payo era tiro y pique pero al tener los triples originales el dorado le ganaba en la pelea, Maurito con una banana con el magwart los castigaba sin dudar, Telmo cambió a banana paletuda y empezó a tener mas efectividad...yo no saqué jamas el DT10 que me volvió a demostrar que tremendo señuelo que es........quedó destrozado.

  
  

Ya sin sol en nuestra cabeza el pique mermó y ahora si dimos por terminada la jornada. Una extraña sensación de alegría por haber podido sair mas no sea un rato y salvar la faena y de sabor a poco sabiendo el tesoro dorado que hay en esos palos endemoniados y que hoy sólo nos dejó probar por un rato. Habrá que volver, seguramente de la mano de Matias, que se ganó el lugar de indiscutido en esta zona por demás increíble.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com