Sábado de superacción

Posteado el 10 Enel 2009 por Walter Marquez   |   ,   

Para este año pesqueril que comienza, nada mejor que salir a pescar lo antes posible. Y, como siempre, el llamado de algún integrante del foro de Pescarinfo a entrar en armas, es mas que bienvenido.

Hicimos una buena pesca de tarariras con artificiales metidos en agua entre juncales preciosos...como nos gusta.Este año nos invita a soñar con uno mucho mejor que el anterior y aunque la realidad después se verá en largo transcurrir de los meses, la esperanza de lograrlo es lo que hace que el comienzo sea con muchas ganas, ideas y sueños.

   

Hace unos días atrás Nico empezó a preparar un encuentro de amante de los señuelos en alguna laguna de las de Bragado que tan bien funcionaron la temporada anterior. Finalmente se concretó este 10 de Enero en Aguas Claras. Y, a pesar de la fecha, mucha gente de vacaciones, nos sumamos Nico, Pablo, Maxi, Fernando y yo.

El sábado a las 3 de la mañana me pasaron a buscar Maxi y Nico, de ahí a buscar a Fer a Floresta y después a Pablo a San Justo, todo un raid hecho con mucha buena voluntad por los chicos.

A pescar...

A las 7 de la mañana ya estábamos en la entrada de la laguna desandando esos 8 kilómetros de tierra para llegar a el campo. Acomodamos los bártulos, saludamos a Ariel, responsable del lugar, y a caminar los 100 mts que nos separan del espejo de agua.

Cuando llegamos mi sorpresa fue absoluta, la laguna tenía mas de un metro menos de caudal de agua, por lo que toda la zona de la costa derecha era prácticamente inaccesible desde la costa.

Decidimos encarar hacia la izquierda donde se veía una linda cancha apenas bajamos el terraplén de tierra. La idea era vadearla desde el centro de la laguna hacia esa pared de juncos que se formaba, imponente, en toda la margen de la costa.

  

Nico, Maxi, Pablo y yo realizaríamos una jornada completa a spinning y Fernando probaría en todo el día con el fly-cast. Nos metimos unos 5 mts en el agua y a lanzar los artificiales. En su primer tiro, con un tucán atado por él, Fernando clavó una linda taruchita del tamaño habitual que sale suelen salir en Aguas Claras. Ya con ese comienzo nos ilusionamos con otra jornada histórica . Empezamos a tirar y tirar algunos tiros y Maxi clavó otra hoplias con un Spit´n Image, Bill Dance Signature.

Al rato me tocó mi primera guerrera con un Subwart 5 de storm. Seguimos probando un rato mas, moviéndonos por todo el frente de la pared de juncos hasta donde la profundidad del agua nos permitió. Nico obtuvo una linda hoplias con una Moss Boss de Heddon y Fer, Nico y yo seguimos teniendo buenas respuestas con los mismos señuelos que veníamos usando.

    
  

Cuando la zona se calmó decidimos salir del agua y empezar a caminar por la costa en busca de algún claro donde seguir mojando los muñecos. Por toda la margen izquierda del espejo se van formando claros y callejones entre los juncos que hacen ideal la pesca de tarariras.

Fuimos probando cada uno de ellos con suerte dispar tanto en ataques como en capturas. Al llegar al fondo encontramos un muy buen claro, con buena profundidad y con la gambarrusa (dueña absoluta de toda la laguna) bastante baja. Ahí tuvimos otro lugar rendidor que aprovechamos con capturas de todos. Tanto Maxi como yo con los mismos señuelos que usamos anteriormente.

Pablo con un plop de del consiguió su primera pieza y Nico usando un pop de strke pro y una ranita hizo sus capturas. Al llegar el mediodía decidimos volver al casco de la estancia a protegernos del inclemente sol y a comer un asado espectacular cocinado por Maxi. La idea nuestra era almorzar, descansar y recién a las 5 de la tarde volver al agua.

No es gratis una insolada con semejante temperatura en esta época del año, por eso, hay que cuidarse y evitar el sol de la hora del mediodía.

  

A las 5 de la tarde volvimos al agua y encaramos directamente al claro del fondo de la laguna. Grande fue nuestra sorpresa cuando lo vimos ocupado por 3 pescadores que nos habían escuchado al mediodía como nos fue. Ellos habían probado en la pared de juncos de la derecha sin resultados. Obviamente, dejamos que ellos sigan pescando en esa zona y decidimos probar en los otros claros.

Ahí la suerte no nos acompañó a pesar de que tiramos con toda la artillería con la que contábamos. Cuando se fueron los pescadores del claro principal entramos nosotros, pero con la idea de que, ya no podríamos pescarlo bien, porque estuvo mucho tiempo con presión de pesca.

   
   

Nos adentramos en los callejones hasta donde el cuerpo y la profundidad nos permitió con el mismo resultado negativo. Ya con el atardecer volvimos al claro principal y probamos con todo logrando algunas capturas mas, pero pocas. Cansados emprendimos la durísima vuelta arrastrando los pies, y empujando el alma quebrada del cansancio.

En definitiva y para redondear, la laguna ya no es lo que era el año pasado. Con muchísima menos agua hay que caminar y tratar de encontrar los claros donde poder pescar. Está con mucha gambarrusa a flor de agua en casi todo el espejo. Pero, con paciencia y haciendo bien los deberes se puede realizar una buena pesca de tarariras medianitas, exclusivamente en spinning y fly, y hoy por hoy, no hay muchos lugares rendidores a 200 Km. de Buenos Aires, donde podamos hacer esto.

   

Nico. Maxi, Pablito y Fer fue nuestra primera salida juntos y la pasamos realmente mas que excelente, ojalá se den muchísimas mas a lo largo de esta temporada que recién comienza.

Algunos datos técnicos

Con respecto a cañas y reeles no hay muchos tips para decir porque es una pesca de piezas chicas que permite cualquier tipo de equipos. Se aconseja practicar unas pesca UL (ultraliviana) o L (liviana). El dato es usar cañas de spinning cortas 1,80 mts máxino, mas cortas mejor, porque como se debe pescar entre paredes de juncos, éstas molestan cuando se estira el brazo con la caña hacia atrás.

Nylon o multifilamento de medidas finas para que salga mejor del tambor del reel en cada lance (0,20mm nylon promedio y 0,14mm multifilamento promedio), obviamente debe acompañar a lo que la caña está preparada a lanzar y al peso de los señuelos a utilizar) Con respecto a los señuelos se deben utilizar de superficie y subsuperficie porque la gambarrusa no permite otra cosa.

Los rendidores fueron: Spit´n Image Bill Dance Signature de Heddon chico, usado con pequeños tirones de puntera de caña mientras se recoje lo que le da un movimiento espectacular de los mejores que vi en señuelos paseantes. Subwart 5 color Silver blue shad, trayéndolo despacio para que no profundice los 30 cm (su máxima capacidad) y se tope con la gambarrusa Buzz´n Frog de Rebel. Recogida en su clásica forma de cranking, lento y parejo. Plop de Del, traído con tironcitos cortos y recogida.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar