Las santas tarariras de Bragado

Posteado el 16 Ene 2009 por Walter Marquez   |   ,   

Una llamada telefónica o un mail y comienza otra aventura. Tantas salidas se dan asi y más cuando uno se rodea de amigos que estan tan o mas locos por este deporte que tanto nos apasiona. Cuando me llegó el mail de Angel ya sabía que iba a ser difícil decir que no y menos si la otra pierna era Nicolas, con quien ya las salidas de pesca son mas clínicas personalizadas de spinning y señuelos.

Después de acomodar el tema laboral y sobre todo el vacacional, debido a ser un viernes y entrando en vacaciones tuve que reformular la fecha de partida a la costa, salí rumbo a Luja al encuentro de mis amigos. El viaje en la lujanera ya se me está haciendo cómodo y en dos horas estaba en la ciudad de la virgen.

Cervecita de rigor con Angel que me recibió y al hotel a descansar para el largo y duro día que se estaba por venir. Ya a las 6 de la mañana me despertó Angel y salimos en busca de Nico a Jáuregui, donde cargamos el resto de los bártulos y empezamos a recorrer las 150 km que separan Lujan de la laguna Santo Thomas.

En la previa no sabíamos realmente donde ir porque la sequía que está asediando a toda la Argentina se está haciendo sentir fuerte en los mejores ámbitos para buscar a las guerreras. La descisión final fue probar nuevamente en Bragado en una laguna que ninguno de los 3 conocíamos, Santo Thomas, y que eran de las pocas que conservaban algo de agua y, por consiguiente, algo de pique.

  

Para llegar a la laguna se debe transitar por la ruta 5 hasta el Km. 208 donde esta el cruce con la 46, ahí tomar hacia la derecha luego de 26 Km. divisaremos un cartel que dice warnes 14 Km. y unas torres de alta tensión, a 100 metros debemos doblar a la izquierda y luego de transitar 7 Km. de tierra llegamos a la laguna. Una vez sobre el camino de tierra vamos a encontrar dos bifurcaciones del mismo, en la primera debemos girar a la izquierda y en la segunda, a laizquierda, siguiendo el camino unos 100 metros encontraremos la tranquera de acceso al campo. En la entrada de Bragado nos encontramos con Daniel Niño que es quien regentea el pesquero, una persona muy amable y atenta que facilita todo lo necesario para que el pescador disfrute la jornada a pleno.

Ya en el lugar cargamos bártulos y empezamos a recorrer los 400 mts aproximados que separan el casco de los charcos de agua. Aclaro que la palabra charco no es despectiva sino una realidad que se viene viviendo en la zona. En este caso particular y, según propias palabras de Daniel, los espejos han perdido mas de 1 metro de profundidad, por lo que Santo Thomas ha quedado partido en 3 lagunas. La primera con buena profundidad en el medio al ser profunda, la segunda con menos de 1 metro en la zona mas profunda (siendo tambien de dimensiones pequeñas en su extensión) y la tercera que es la mas grande de las 3 con un poco mas de 1 metro en los pozos centrales.

A esto se le suma la increíble proliferación de gambarrusa que poblra casi el 100 por 100 de todos los espejos. Ya cuando vimos esta situación nos imaginamos lo que estaba por venir, una tremenda lucha por encontrar el artificial y la zona donde acertar con las hoplias y sus ataques.

  

La caminata hasta destino nos regala, además de un paisaje maravilloso entre las lagunas algo extra que tiene Santo Thomas. Por un gusto personal del dueño además de perros, gallinas, vacas y chanchos que se ven habitualmente en cualquier estancia argentina, tiene burros y guanacos, un placer ver a estos animales no muy habituales por nuestras llanuras.

Empezamos en la primera en donde dimos dos pasos después de los juncales y casi nos vamos a pique, eso fue un toque de atención para no envalentonarnos sin estar seguros de donde pisábamos. Arrancamos, obviamente, con señuelos de superficie y subsuperficie. El primer pique franco lo tuve yo con mi amado Subwart 5silver blue shad cuando logré encontrar un lugarcito donde pudiera trabajar, después de la pelea, con kilos de gambarrusa adosada, se soltó antes de poder levantarla.

Al rato, Nico entrando por el otro lado logró una captura de una hermosa hoplias con un Evergreen Combat Crank (señuelo parecido al Subwart en tamaño y forma de trabajar) que logró liberar post beso de agradecimiento.

    

Sin mas que hacer ahí, nos fuimos al segundo charco, el menos profundo y el mas poblado en gambarrusa donde Angel tuvo su premio con un spinner de gusanito doble cuerpo negro y Nico empezó a demostrar sus dotes al tener un par de hermosas capturas con señuelo desconocido en nuestros lares....spider de jackall. Inclusive, con este mismo engaño capturó una tremenda chanchita de las que tantas abundan en estos lugares.

      

Yo, sufrí tremendamente no encontrar el artificial ideal y después de mucho renegar en el fondo de la laguna con los pastos floridos decidí ir a chusmear como estaba la tercer laguna.

Al llegar lo único que se veía era junco y barro en su extensión, pero corajudo y calentón, me metí a ver la zona desde adentro. Menuda sorpresa me llevé cuando descubrí una inmensidad de canchas de pesca entre medio de tantos juncales. Caminé y empecé a realizar lanzamientos con un seamonster de strike pro. A los pocos tiros una tarucha le erró por mucho, a recoger mas despacio pensé. Entonces comencé a lanzar y traer plopeando despacio y cada tres tirones dejaba el engaño inmóvil. Este señuelo tiene la particularidad de hundir su cola al dejarlo quieto. Ahí hallé mi pieza deseada, al frenarlo y dejar hundir su cola, una tarucha pudo salir de los pastos y atacarlo por detrás, clavada, lucha y captura asegurada.

Decidí retroceder en mis pasos para salir del agua y fotografiarla con la mala fortuna que una raiz de juncos me mandó de nariz al agua, cuando me pude levantar no encontraba la salida, los juncos eran altísimos y no veía nada. Empecé a los gritos y cuando Nico me contestó me pude orientar y salir, a duras penas, a fotografiar la tararira y devolverla al agua.

   

Ya después de eso entramos al tercer espejo y ahí fue donde tuvimos un buen rato de pesca, en algunos claros lindos y con suficiente espacio entre superficie y gambarrusa. Nico se destacó encontrando un lugarcito donde a puro Combat Crank hizo buenas capturas.

Al mediodía el sol nos rajó al casco a comer el asado preparado por Daniel de forma magistral. Un excelente almuerzo regado por cerveza y vino tinto nos repuso las fuerzas. La siestita debajo de los árboles nos dio coraje para volver al incesante sol y al agua.

Al principio, el pique mantuvo algo de intesidad en las zonas de la mañana en la tercer laguna. A medida que pasaban las horas fue desapareciendo inexorablemente. Esto es algo que viví la semana pasada en Aguas claras y que no me logro explicar. El año pasado, y como es normal en esta especie, el atardecer era la mejor hora de pesca. Este año y en por estos lugares la pesca es temprano y va bajando en intensidad a medida que transcurre el día. Lo unico que se me ocurre es que al haber tanta cantidad de mojarras (era impresionante verlas nadar para donde uno mirara) a la tarde ya están llenas y no comen mas.

      

Lo que si es importante destacar es que el tamaño de estas tarariras es el mejor que se puede encontrar en esta zona. Hay de las chicas, pero la mayoría arranca en el kilo de peso con sorpresas de casi 2 kilos como sacó Nicolas con el spider. Un peso para no despreciar, sobre todo por la potencia de las mismas.

En fin, llegar al casco a la tarde fue casí una odisea, pescar todo el día dentro de la laguna caminando con tanta gambarrusa exige un estado físico que yo ya no tengo. En un momento pensé que me moría adentro y tenía la muerte soñada por todo pescador.....pescando, pero no pasó.

Una de las mejores cosas que tiene este lugar es que tenes una ducha para bañarte y refrescarte post pesca. Esto es un valor agregado importante después de una jornada tan agotadora y un viaje no menos cansador por venir.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com