Barro tal vez

Posteado el 10 Feb 2013 por Walter Marquez   |   ,   

Si no canto lo que siento,

me voy a morir por dentro,

he de gritarle a los vientos hasta reventar,

como me gusta en el barro pescar!

Pidiendole perdon al gran flaco por estropearle el final de esta hermosísima estrofa de la canción barro tal vez, comienzo con un relato mas, mas no cualquier relato, de una aventura por demás fangosa, en las tierras del gran Juampi Codina.

Un llamado cambia el curso de las cosas, y mas si el llamado es del amigo Victor para tentarte a ir a pescar a San Nicolas. Asi pues, acompañados esta vez de Damian, un grandísimo compañero de pesca resultó, encaramos la ruta,a por ellas.

  

Ya al llegar veníamos con el dato que el agua estaba muy sucia asi que lo mejor era encarar directamente los charcos, que tenía testeado Juampi,de hoplias mallabaricus. La consigna, si todo se daba bien, era que tenía una cuevita sin pastos, donde se podría utilizar todo el armamento taruchero a discreción. Antes probamos en un par de cuevitas donde la actividad era nula, asi que sin mediar preámbulos nos dirigimos a la zona de pesca.

   

Al llegar con Victor nos miramos extrañados, en uno de los brazos interiores del delta Juampi paró la lancha a la boca de un arroyo que no tendría mas de 1 metro de ancho, donde el agua salía negra. La verdad que el lugar ahi mismo no tenía pinta de taruchero en ninguna de sus fascetas, pero bueno por algo Juampi guia y nosotros lo seguimos. Al bajar nos dijo, sigan el curso del arroyo unos metros que adentro se forma un remanso.

Dicho y hecho, el curso del arroyo doblaba 90 grados y ahi en ese codo se formaba un remanso de no mas de 10 metros por 10 metros. Armado de equipos,análisis de situación, y ahi fueron nuestros engaños al agua. No tardó mas de dos piques en aparecer la primera tarucha de parte de Victor con un subwart 7, cuando no, color amarillo lomo negro.

       

Damian con un higlander negro comenzó a meter un dinosaurio tras otro y yo comencé a probar algunas cositas con excelentes resultados. Para comenzar mi faena un histórico, el hula popper de arbogast, me regaló la primera.

El charquito seguia activo no para cualquier cosa, pero variando las tarus se iban tentando. Cambio a rana bad line, presa arriba casi de inmediato. Segui probando en superficie y con el super spook de heddon cobré unas nuevas víctimas. Damian segui a puro highlander y Victor no lograba clavar los ataques con una rana.

       

Cambié a un minnow, un nils master invinsible 8 y tambíen anduvo excelente, un rato mas tarde salió a la cancha el inmenso bullfish de lucky craft y las tarus no le tuvieron miedo.En eso Victor sale con un spin fish y fue un tractor arreando taruchas, impresionante. Lo acompañé con el minnow vibrator de blue fox y no paró de rascar hoplias. Aqui hago un alto porque tuve la suerte de sacar una figurita mas que difícil en la pesca con artificiales.

Con un señuelo de la marca alemana cormoran, que idéntico al hot n tot pero con rattlin, salió un cangrejo...sisi, un cangrejo, con el señuelo entre las pinzas y el último triple en la boca....mortal.

           

Legó el sol a desternarnos la cabeza y Juampi sacó de la galera,o mas bien del trucker, un gazebo que armamos al lado de la lancha. Almuerzo frugal con mucho líquido de por medio, para recuperar fuerzas ante tamaño sol

.No tardamos mucho en volver al mismo agujero a probar suerte, e inmediatamente las respuestas estuvieron a la orden del día. Mi amado culu culu se transformó en una máquina de pescar, y Victor con una rana marine sports, de la vieja línea,no paraba de sacar tarus escondidas en un reborde con pasto.

       

Ya con la cancha gastada de pescar, decidimos caminar un poco el arroyo mas allá del recodo e ir tirandole a toda la zona. En el primer paso las taruchas estaban amontonadas al sol, ahi apenas cayeron los engaños surgieron las presas. Yo usé una scum dog walker de scum frog que anduvo de diez. Despues del desparramos desaparecieron bajo los pastos.

Seguimos caminando y en un par mas de claros tuvimos buenas respuestas, pero la evidente falta de agua ante la bajante y el calor intenso hacia difícil encontrarlas a punto de pesca y no metidas bajo el pastizal acuático. Pegamos la vuelta para volver a nuestra cueva original. Ahora Victor metió una hermosa bad line verde que fue tremendamente efectiva y Damian seguia a puro latex barriendo los huecos.

       

Yo para esta última pasada usé tres engaños que me encantan. Primero un latex muy pescador a pesar de ser muy poco resistente a las mordidas, hidra de la marca coreana damiki, infalible. Despues volvi a superficie con una hélice de river2sea el tango prop, tremendo y para terminar con un artificial que es muy querido para mi, y que no me deja rengo nunca, el super knuckle de creek chub.

Al terminar el día me di cuenta de algo que fue lo que me motivó a titular la nota como la titulé. La cantidad de barro que tenía encima y que tenían mis equipos de pesca era inmensa. Nunca me embarré tanto, pensando que pescamos el 10 metros por 10 metros, era mas barro que agua. Otra pesca memorable que tuve la suerte de compartir con Victor, Damian y Juampi, ojalá que sea una de muchas mas porque San Nicolas es un pesquero a tener muy en cuenta.

Aprovecho para agradecer a Victor y Damian por el convite, excelentes personas y mejores compañeros de pesca y a Juampi Codina, mas que guia, un apasionado de la pesca con artificiales que, además, ofició de fotógrafo oficial en esta salida.

       

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com