Nueva compañera

Posteado el 11 May 2008 por Walter Marquez   |   ,

A veces las cosas no salen como uno las planea. Es una gran verdad. Y a veces la vida te depara sorpresas que uno realmente no espera. Otra gran verdad. Por eso cuando este fin de semana se me pincharon algunas alternativas para ir a pescar con mis amigos me dije, chau estas frito querido. Entonces ahí apareció la sorpresa. Mi novia, la que siempre se queja porque me voy a pescar, me dice “ ¿no queres que vayamos juntos a pescar? Tengo que confesar que lo dudé por un buen rato ya que como buen macho que soy pensé..este es mi espacio, mi lugar, mi hobbie, no me puedo dejar invadir, haber si despues quiere salir siempre conmigo a pescar. Todas esos pensamientos retrógrados en los que nos sumimos los homo masculinus cuando no entendemos en que mundo vivimos. Pero bue..tomé tripas corazón y dejé que las ganas de bañarme en baba de pejerrey le ganara a mis prejuicios. Al final del día sería una sabia descición.

A donde la llevo fue la duda. Ya he salido con la patrona a pescar alguna vez, pero de costita y con calorcito a pescar guerreras. Esto es otra cosa, el pejerrey es bote, frío, paciencia, concentración y reniegue para lograr esa satisfacción cuasi orgásmica de su pesca. Bueno lo pensé un rato y decidí probar con una que podía andar de maravillas. Monte era la elegida, sólo tenía que tener la suerte de embocarla con el pesquero para que tenga bote. Y tuve suerte.

Monte es una muy buena laguna para ir con la familia y más para embarcar en un bote a los novatos. El espejo es relativamente chico, la pesca se da actualmente en toda la laguna y, por ende, no necesitamos motor, con un bote con dos remos le pegamos unos cuantos brazazos de cientos de metros y ya estamos pescando. Así salimos el domingo a la mañana con todos los adminiculos necesarios para el tremendo debut de la patrona con los Odontesthes bonariensis. Con muchas expectativas e incertidumbres. ¿Se cansará de estar en el bote?´¿Le gustará estar todo el día mirando las boyelis? ¿ Me dejará pescar a mi? y mil interrogantes mas.

El viaje fue bastante complicado. La neblina reinante en toda la ruta hizo que estuvieramos tensos y alertas todo el tiempo, sin poder disfrutar del paisaje de la ruta. En el Km 94, casi en el cruce de Abott, paramos a comprar carnada. Las plateaditas que tenían eran excelentes e ideales en tamaño para la pesca en Monte, el precio no, quince pesos la porción me pareción un disparate pero bue..cuando uno quiere pescar no mide nada y me llevé dos porciones bien servidas. Llegamos al pesquero El Ciclón a las ocho y media en punto, tal cual lo acordado. Nos recibieron como siempre diez puntos y nos prepararon el botesito para dos personas (bastante chico por cierto). Acomodamos las cosas y ya estábamos listos.

Yo miraba para la laguna y la neblina era muy intensa por lo que dudaba si salir en ese momento o esperar a que afloje. Decidí salir con la premisa de no navegar mas allá de la primera juncada para evitar inconvenientes, siempre hay algun vivo que se cree scioli y con esa neblina el riesgo de que no te vean y te lleven puesto es mucho. Remé con suficiencia ya que no había viento y la laguna estaba planchada. Pasamos la primera juncada unos cincuenta metros con dos botes, uno de cada lado, a la vista, protegiendonos, jejejeje.

Para la ocación había preparado una líneas especiales para esta laguna. Dos boyas yo yo de 22 mm separadas entre si por dos metros con brazoladas enrolladas de 1,60 mts aprox. A Naty le dí una cañita de spinning para que no se canse de tener una telescopica de 4 mts. todo el dia en la mano. La única contra es que como la línea era medio larga el lanzador oficial de la salida fui sonno io. Igual la intención y mas despues de ver lo bien que se portó en el bote era atenderla a ella para que disfrute de este debut inesperado.

Y comenzó la pesca...

Llegamos a la zona elegida y despues de armar equipos medí con el remo el fondo. A metro y medio estaba aprox. Asi que las brazoladas las puse a metro cuarenta, en esta laguna el pique se viene dando duarante toda la temporada a diez cm. del fondo. Los primeros pique no se hicieron esperar para la patrona. Era desaparecer la boyita de repente y la pobre se desesperaba pidiendo a gritos que hacer.

Le costó un poquito entender los conceptos básicos de esta pesca...madre floja, boyas alineadas, recoger la panza de la madre al tener pique y antes de clavar y el concepto mas básico e importante de no aflojar nunca la línea mientras el pez esta peleando.

Al cabo de un rato empezó a aflojar tensiones y a coordinar mejor los movimientos y comenzó a pescar. Fue realmente, y no me siento un pollerudo, no señor. fue hermoso cuando levantó su primer pez rey. Le gustó y comenzó una jornada a pleno pique y pesca, tanto que no pudo ponerse a tomar sol como ella pensaba en sus preconceptos antes de la salida. El rey la volvió loca toda la tarde.

La mañana trancurrió asi, tal como describí, a puro pique de pescado chico y medianito, con alguno mas lindo entremezclado. Naty ya tenía la muñeca mas afinada y, por suerte, el rey estaba muy activo, con el pique bien franco, nada de sutilezas que obligara a alguna técnica mas depurada. Los portes iban desde los pequeños de 15 cm hasta algunos de 35 cm que aparecían de repente en rafagas y todos juntos.

Al mediodía se me dio por llamar a uno de los cuatrero´s team, Agustin Big Fish, que también estaba pescando en la laguna. Tras la sorpresa de tenerme cerca pescando..me comentó que la pesca se estaba dando igual que en la zona que estabamos nosotros por lo que decidí no movernos en todo el día de ahí. A las dos de la tarde y después de haber pescado entre los dos mas de cien pescaditos decidimos dar por terminada la jornada y salir rumbo al pesquero.

Cabe destacar que devolvimos casi todos los peces a su hábitat y sólo nos llevamos los que salieron demasiados tragados para poder salvarlos. Esta laguna merece seguir manteniendola y cuidandola porque a cien Km de la Capital con buenos servicios y con esta cantidad de peces es única. Realmente la experiencia de salir a pescar con mi compañera de la vida ha sido mas que sastisfactoria y como quedó de contenta ella me parece que van a ser muchas mas.