Tararira azul
NOMBRE CIENTÍFICO: Hoplias Lacerdae
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 90 cm x 12 kg.
HÁBITAT: : Ríos, arroyos y lagunas de las áreas costeras y planicies interiores de Río Grande del Sur (Brasil), Argentina y Uruguay.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro.
La tormenta azulada.
De cuerpo alargado semicilíndrico, cabeza maciza, cuboide, con gran desarrollo de la mandíbula, provista de gran musculatura. Su boca posee caninos implantados en los mandibulares (en una sola serie) y en el paladar. Posee una única aleta dorsal, la aleta caudal es redondeada, careciendo de escotadura. Habita en arroyos, lagunas y bañados, en momentos de sequía tiene una gran capacidad de soportar condiciones de muy bajo oxigeno en agua debido a múltiples características fisiológicas
Generalmente no son activas, pues capturan sus presas con la técnica del acecho. Dado sus hábitos exclusivamente carnívoros, en algunos humedales se ubican en el tope de la cadena alimentaria, con inclinación marcada por la ictiofagia; en menor medida también puede capturar otros vertebrados acuáticos, como anfibios, roedores y polluelos de aves acuáticas
Pescando a la hoplias lacerdae
La tararira Azul es un bicho misterioso y enigmatico, de conducta caprichosa, lo que la hace apasionante. Ella es desconfiada y de un pique muy sutil. Se caracteriza por su comportamiento agresivo siendo un depredador nato y cazador de emboscada. Siempre supone un desafío para el pescador deportivo ya que es un pez por momentos es difícil de seducir. Una vez enganchada, se caracteriza por sus arranques cortos con una velocidad y una potencia increíble. Tiene una belleza unica con un cuerpo estilizado, cabeza chica que presenta hermosos reflejos iridescentes verdes metalizados en los costados de su cuerpo y cabeza.
La pesca de la tararira azul se puede hacer tanto con carnada, señuelos y mosca. Si hablamos de equipos es necesario subir un poco más los calibres, ahí podemos dar con piezas que pueden superar los 5 kilos de peso y hasta tal vez podamos dar con las máximas expresiones de su especie que llegan a pesar unos terroríficos 8 kilos. Se puede pescarlas desde la lancha haciendo pesca al golpe o trolling, también caminando y escrudriñando cada rincón de los arroyos en busca de sus cuevas.
Mis capturas de tararira azul
Tuve la suerte de ir a pescar una vez a estas avezadas presas. Las pesqué en la represa Soriano en Uruguay donde las pudimos encontrar aguas arriba de la represa con la técnica de trolling y señuelos cranks paletudos del estilo risto rap o dt fat 10, ambos de rapala. Tomada sutil, corrida violentísima, peleas y saltos que te ponen los nervios de punta. Esa es la hoplias lacerdae.