En la búsqueda

¿A donde estan los peces?

Posteado el 15 Nov 2014 por Walter Marquez   |   ,   

Comenzada la temporada de calor la búsqueda constante de buena pesca es parte de la pesca en si misma. La última crecida ha determinado que no haya lugares con pesca firme cercana a Buenos Aires pero si un montón para probar con las distintas especies de verano con resultados disímiles.

Las últimas salidas fueron casi nulas con nuestra amada tararira y decidimos probar con el dorado en San Nicolas donde nos avisaron que comenzaron a comer despues de tanta agua acumulada.

  

Esta salida se armó con de parte del amigo el "Gallego" Gonzalez a los que nos sumamos el "Artesano" Abadia y quien escribe. Nos faltó el amigo "Ingles" Rossi que prefirió respetar una fecha reservada con Jorgito Cot en Gualeguay, donde tuvieron una jornada de 12 piques y 5 dorados subidos.

Llegamos a San Nicolas a encontrarnos con Juampi Codina, quien como es habitualmente sería nuestro anfitrión, guía y amigo. Al bajar en la guardería nos dimos cuenta que el aviso climatológico de condiciones excelentes hizo que se poblara de lanchas locales que querían disfrutar del hermoso Paraná.

El sol explotaba el puerto que se mostraba precioso para regalarnos el día de pesca que veníamos soñando. Lo único que nos preocupaba era un anuncio de ráfagas de mas de 20 km del norte que podrían molestarnos el barrido de las costas del río.

Comenzamos la navegación río arriba como es habitual buscando un cruce de aguas veloz en la punta de una isla. Lances tranquilos precalentando la muñeca y nada. Empezamos a garetear la margen derecha de la isla donde se formaba una corredera barrancosa. Tiro de Telmo con un piraguazú tuneado de paleta para que baje menos y tiene un hermoso toque que no logra afirmar..

Atrás caigo yo con una banana paleta spinning y tengo una mordida feroz que clavo con fuerza, el chiquitin dorado salta dos veces y se suelta, como es la gran probabilidad cuando el dorado es chico. Un promisorio comienzo.

Seguimos navegando y cruzamos el Paraná para regresar a la costa del lado de Ramallo donde entre piedras y juncos se forma un ecosistema doradero promisorio. Para este lugar había traído un señuelo muy particular, el Big Mouth de la marca finlandesa Nils Master. La idea era que al profundizar lentamente y despues moverse como una banana con una estela burbujeante en el medio por la concavidad del lomo, me permita barrer distintas profundidades lentamente.

No tardó nada en darme la razón. Primer lance recogida y al toque tengo una mordida feroz pero esquiva. Vuelvo a tirar y zas! precioso dorado que presenta batalla duramente y me regala la primer captura del día y de la caña que estrenaba, una GLOOMIES IMX 12-16 LB fantástica.

  

Terminamos la pasada y decidimos hacer una segunda pasadita. Preparamos los engaños y nuevamente despues de un par de lances largos dentro de la costa, al llegar a la barranquita el Bocón de Nils Master que se planta en otra mordida feroz que me regala una nueva captura.

Besos al pequeño doradito que tambien se tentó con mi engaño y devolución al agua con mucho agradecimiento. Dimos por concluido esa pasada y nos fuimos a probar contra un gigantesco barco anclado. No pudimos pescar mucho ya que nos echó la seguridad, algo que ya presuponíamos pero queríamos hacer el intento.

Almuezo frugal para reponer fuerzas y volver a golpear palos costeros fue lo siguiente en nuestra agenda del día. Ya con la panza llena seguimos gareteando esas costas majestuosas de San Nicolas. Los intentos se hicieron mas que nada con bananas y similares que bajen poco para evitar el enganche del fondo de los palos, igual tuvimos varias pérdidas involuntarias.

En varias ocaciones Juampi, gran conocedor de este río, nos indicaba donde había grandes posibilidades de pique. Por lo general no erraba. Tuvimos varios toques de dorados de medianito porte que no llegaban a transformarse en pique porque no se clavaban. También tuvimos un par de no capturas que se salieron del señuelo antes de poder izarlos para la foto, pero que regalaron buena pelea igual.

En una de esas indicaciones, Juampi nos marcó un tronco que apenas sobresalia en superficie alejado unos diez metros de la maraña de palos de la costa. Tiren entre el palo y el árbol fue la premisa, en ves del habitual peinen el palo. Tenía razón Juampi, el dorado estaba cazando en el medio donde se formaba la corredera. De los tres engaños en el agua el salminus eligió el piraguazu de Telmo.

La pelea fue intensa demostrando que la pieza era la mejor de la jornada. Tira y afloje. LLevada y traída. Tensión en la línea y en el pescador. Finalmente se rindió el señor pez y se transformó en foto.

  

Seguimos buscando al esquivo dorado en cuanto palo, barranca o corredera se nos presentase. Algun toque mas tuvimos con algunos tips que nos dejaron tarea para el hogar. Uno fundamental es que es tan grande el palerío de San Nicolas que los señuelos que bajan poco tambien se enganchan y arruinan la cancha para ir a recogerlos por lo que tuvimos que implementar algunos artificios lo mas antienganche posibles, como latex con un anzuelo escondido o señuelos con sólo un simple en la cola. No podemos medir el resultado porque los piques en general fueron pocos, pero si, vimos dorados atacar a señuelos entre medio de una madeja de palos cosa que demuestra que estan ahi metidos, mas profundo de lo que uno cree o supone.

Con esa premisa para la próxima salida tendremos que armar e ir probando mas articios antienganche, despues, para sacar el pescado de adentro será otro tema, ajajjaja. La jornada terminó con unos 15 piques, 3 capturas, pareciera poca efectividad, pero los ataques la mayoria fueron sutiles, sin tomada franca como para poder de terminar de cañar y clavar el triple. Piques al fin creo que nos despedimos del dorado en este 2014, todavia nos tenemos que despedir de ellas, las hoplias y tratar de meter una buena pesca en esta temporada donde con tanta agua todo se hace mas dificil y desafiante.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme