El yin y el yang

Posteado el 11 Dic 2011 por Walter Marquez   |   ,   

Según la filosofía oriental el yin y el yang representan la dualidad que existe en todos los ámbitos del universo. El ying es el principio femenino, y representa lo pasivo, sutil, delicado. En cambio el yang representa el principio masculino lo activo, fuerte, duro. Hay dos peces predadores que representan absolutamente el yin y el yang en la pesca con artificiales.

La tararira sutil, selectiva, desconfiada hasta quitarle la paciencia al mas tranquilo pescador, como un yin casualmente femenina y el dorado atolondrado, explosivo y sin miramientos a la hora de atacar a una posible presa, también casualmente como un yang masculino.

    

En esta nueva salida que hicimos a nuestro querido Gualeguay pudimos llevar al extremo la pesca de ambas especies en una sola jornada. Con la tararira practicamos la pesca UL extrema y con los dorados tuvimos la suerte de poder encontrarlo acardumado en un par de correderas atacando excitado infinidad de mojarras. El yin y el yan en su máxima expresión…un verdadero regalo pesqueril.

Vamos a por el Yin...

Despues de unas cuantas fechas en esta salida se volvió a juntar el grupo completo en Gualeguay con Jorge Cot…Telmo, Angel, Mariano y quien escribe conformaron el equipo. Llegamos a Puerto Ruiz tempranito, lancha al agua y a pescar. En la semana, después de mucho análisis y consultas a Jorge de cómo estaba el pique armamos la estrategia, tarariras por la mañana y dorados por la tarde, al revés de lo habitual…la estrategia funcionó a la perfección.

Para las tarariras también teníamos planeado, si las condiciones de pesca se daban, usar equipos UL asi poder capitalizar al máximo el disfrute de la pesca. Cuando llegamos a la cancha de pesca vimos que se podía asi que salimos Telmo, Angel y yo con cañas Shimano Stímula de 1-4 lb. .

   

La pesca UL fue de equipos porque en que respecta a piezas no tardaron en empezar a aparecer dinosaurios hermosos, con alguna sopresita de arriba del kilo y medio que logró hacernos transpirar bastante, un placer tremendo darle margen a esta especie de que pueda pelear casi mano a mano con el pescador.

       

Con respecto a los artificiales que rindieron acá comienza el “yin” de la hoplias mallabaricus. Por la mañana temprano funcionaron bien los minnow chiquitos como el shiner 70 de marine sports, countdown de rapala y el infalible hot´n tot de Storm y a mi me funcionó terriblemente un Team Esko de Rapala que no paró de pescar.

Al mediodía las señoritas se fueron a tomar fresca debajo de las plantas y ahí, las ranas de marine sport, el higlander de spinit y sobre todo una blade dancer Telmo Lure, lograron las pocas capturas logradas

  

Antes de irnos a por la sombra y el almuerzo, se despabilaron de nuevo y funcionaron muy bien el miniglobe y el globe de NG, el subwalk de rapala, la cucharita black fury de meps y yo me pude dar el gusto de hacer una pesca que tanto me gusta….UL con señuelos japoneses.

Los señuelos japoneses me pierden tanto por estética, calidad, variedad y acción, por eso, cuando el precio y la oportunidad lo permiten, trato de proveerme de algunas buenas piezas. En esta salida me pude dar el gusto de hacer pescar alguna de estas obras de ingeniería pesqueril.

       

Pude comprobar a dar fe que la rana Type X de Megabass es tentadora para las hoplias y el ultraligh de Lucky Craft llamado cb Mighty D2R se llevó el premio de una hermosa tararira de 1,5 kg.

Un datito para tener en cuenta es que en este tipo de técnica tan delicada y con un equipo tan liviano no hay que cañar sino directamente levantar firmemente la caña y mantenerla arriba para que el pez haga el resto.

Ahora a por el Yang

Partimos en busca del lugar para almorzar, al llegar Jorge nos demostró la infinita sabiduría que tiene del río. En el cruce de aguas del Gualeguay con el Pavón se formaba una espuma donde de un lado el agua era clara y del otro era totalmente barrosa, ahí el dorado estaba cazando en toda esa franja.

Llegamos y fueron tiros y piques furiosos, con mojarra de bait de alfers color firetiger y con el rat´l trap de Bill Lewis plateado lomo azul…ninguna se concretó en captura porque los cabezones seguían muy escupidores, habría que ajustar la clavada para la tarde.

  

Despues de un reparador almuerzo a la sombra de los árboles y a la orilla del río Jorge vuelve a ver movimientos extraños en la costa de enfrente. Muchas gaviotas se peleaban en las barrancas,señal de que el dorado estaba cazando y dejando restos de peces, apetitosa comida de las aves .

Nos pusimos a golpear esas barrancas y ahí tuve mi rato funesto que se da muy de vez en cuando. No paré de hacer galletas, de las mas inverosímiles que se puedan imaginar, mientras mis compañeros tenían una muy buena pesca de dorados con bananas de alfers, mojarras de alfers y mojarras paleta quebrada de ng. .

   

Debo reconocer que en estos momentos es donde se ven los compañeros arriba del bote, me dejaron renegar tranquilo solo, ofuscarme, perderme y poder descargarme hasta que volví en si y ahí me alentaron para dar vuelta la taba y sacar adelante la jornada.

Al comenzar una segunda pasada por la zona caliente, tomé aire, traté de tranquilizarme, cambié reel, poniendo un curado 201 freno centrífugo y sacando un marine sport gto 8000 freno magnético que por algún motivo desconocido me volvió loco.

   

Y ahí la cosa cambió radicalmente. Encontré el señuelo justo, una banana cucu color cardenal tuneada por mi gran amigo Telmo achicándole la paleta. Era tiro pique, en un rush violentísimo que me recordó porque el amigo dorado es el yang de esta historia.

Sin timidez, sin desconfianza, todo lo contrario a su amiga hoplias, el salminus maxillosus es todo violencia, fuerza, potencia, determinación…un derroche de lucha y pasión.

  

La pasada fue tremenda y me regaló en lo personal una decena de dorados de muy buen porte, los chicos también pescaron igual de bien prevaleciendo la mojarra de bait color firetiger y las bananas de alfers en distintas paletas y colores.

La jornada concluyó con un resultado espectacular tanto en cantidad, calidad, técnica de pesca, dificultad, o sea, con todos los ingredientes que se puede pedir a una salida, sumado a un dia con un clima ideal y con la compañía de la gente que te hace feliz saber que la tenes al lado.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com