Trairao
NOMBRE CIENTÍFICO: Hoplias aimara
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 100 cm x 20 kg.
HÁBITAT: Sudamérica: afluentes de la cuenca media y baja del río Amazonas; ríos costeros de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa y río Orinoco en Venezuela.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro.
El monstruo del río.
Si hay un super predador en la cuenca amazónica es el trairao. Este pez de hábitos diurnos y nocturnos se encuentra a orillas de ríos y lagos de aguas poco profundas con densa vegetación y ramas. Por la noche la acción es más efectiva porque no tiene competencia con otros depredadores nocturnos. Sus principales características son la sorpresa de ataque, el agarre violento, la carrera rápida y los saltos son espectaculares. Atacan a todas las presas que se mueven en su territorio.
Son grandes y temibles depredadores que poseen más de 100 dientes en total. Es un superpredador que come principalmente peces (como bagres; anguilas y peces hueso) y en segundo término, aves acuáticas como el zambullin de pico grueso, mamíferos y pequeños invertebrados terrestres que puedan caer al agua.
La pesca del gigante
La pesca de este monstruo es, a mi gusto personal, una de las mas desafiantes y hermosas que se puede practicar. Como toda hoplias es desconfiada y necesita ser irritada o tentada perfectamente para hacerla reaccionar. Una vez lograda la captura, con los portes que lucen se transforman en gigantes rabiososo que venden carísimo su derrota.
Los señuelos son muy utilizados para su pesca, especialmente los señuelos de superficie y media agua, siendo los poppers y hélices los mas provocativos y los que producen los mejores ataques. Los buzzbaits, spinnerbaits. jigs de pelo y montajes de latex con cucharita también son atacados fácilmente transformandose en imprescindibles cuando se los busca en sus cuevas.
Mis capturas de Trairao
He ido en dos oportunidades a pescar Trairao, ambas al Río Suia Micú del Mato Grosso brasileño. En la primera logré dos o tres bestias de esas que se transforman en recuerdos imborrables. Principalmente el mas grande hasta ahora obtenido que llegó a los 8 kilos de peso. Un tremendo animal que me sacó a pasear entre palos enramados en una laguna y que atacó una pequeña hélice de 10 cm de la marca Yara. Tremendo..