Crazy Crawler

Un histórico de Heddon

Posteado el 18 Mar 2011 por Walter Marquez   |   ,   

Amado y odiado, este artificial tan original de Heddon Lures, es un histórico de la marca. Sin lugar a dudas un histórico en el arte de engañar a los peces. James Heddon nació en 1845 y fue el hijo de Richard Heddon quien había nacido en 1818 y era un inmigrante de Devonshire, Inglaterra.

La historia comienza en una tarde de 1890 cuando, a la espera de un amigo para ir de pesca, James Heddon talló su primera rana de un pedazo de madera que recogió a lo largo del camino. Le agregó unos anzuelos atados a las manos talladas de la rana y más tarde la arrojó en el agua (dice la leyenda que ese día atrapó un gran pez con ella).

Esto marcó el comienzo de los primeros señuelos de Heddon. Se dice que empezó sólo ranas talladas por sí mismo y para unos pocos amigos. Estos señuelos son extremadamente raros y sólo hay ocho autenticados que se han encontrado.

  

Fue en 1902 cuando James Heddon y sus dos hijos, William y Charles Heddon Heddon, decidieron que esto podría ser una gran oportunidad de negocios y comenzaron a hacer señuelos en la cocina de la casa de la sra. en Dowagiac, Michigan. En 1902 se les concedió una patente para la Dowagiac Lures.

Hay una historia de que James Heddon recibido una orden de compra muy apurada de señuelos que tenía que enviar el siguiente por la mañana. Le dijo a la Sra. Heddon que los ponga en su horno para acelerar el proceso de secado y el resultado fue que la pintura en la parte de atrás de la señuelos se agrietó del calor del horno. Se cree que este fue el comienzo de los colores Verdes veteados de Fancy.

En 1903 William Heddon y su esposa Laura visitaron Ft. Pierce, Florida. Luego se asentaron en el Holly Palmas Resort en Mohawk, Florida. Había cientos de lagos cerca de por aquí y tenía la posibilidad de la utilización de los buques turísticos. Se utilizó el Boathouse como su fábrica experimental e hizo su trabajo y el desarrollo aquí. Laura Heddon es también una experta pescadora lo que posibilitó que ambos trabajaran en equipo para desarrollar nuevos señuelos para la empresa. En 1911 James Heddon falleció. Su hijo William siguió desarrollando nuevos señuelos y su otro hijo Charles se convirtió en presidente de la empresa Heddon. Esto se conoce como el comienzo de la "James Heddon Soon Company". Heddon Charles murió en 1941 y William Heddon murió en 1955.

   

En 1903 William Heddon y su esposa Laura visitaron Ft. Pierce, Florida. Luego se asentaron en el Holly Palmas Resort en Mohawk, Florida. Había cientos de lagos cerca de por aquí y tenía la posibilidad de la utilización de los buques turísticos. Se utilizó el Boathouse como su fábrica experimental e hizo su trabajo y el desarrollo aquí. Laura Heddon es también una experta pescadora lo que posibilitó que ambos trabajaran en equipo para desarrollar nuevos señuelos para la empresa.

En 1911 James Heddon falleció. Su hijo William siguió desarrollando nuevos señuelos y su otro hijo Charles se convirtió en presidente de la empresa Heddon. Esto se conoce como el comienzo de la "James Heddon Soon Company". Heddon Charles murió en 1941 y William Heddon murió en 1955. Después de la muerte de Charles Heddon el 11 de noviembre de 1941, su hijo John Heddon asumió como presidente de la empresa. Heddon.

En 1950 fue una de las principales compañías de señuelos produciendo 12.000 a 15.000 por día. El lema de Heddon fue "Hecho por Heddon - Bien Hecho". Esto fue impreso en la portada de sus cajas. En 1951 John Heddon vendió la "James Heddon Soon´s company " a la familia de Texas Murchinson.. John finalmente dimitió y abandonó la empresa en 1955. Esto puso fin a la participación de la familia en la empresa .

    

Heddon Crazy presentó el Crazy Crawler en 1940 después de la adquisición de los derechos de patente para el 'WOW' de la empresa Donaly. Muchos de los primeros señuelos Crazy producidos por Heddon utilizaban algunos de los hardware dejados por la Donaly en sus procesos de fabricación. El señuelo fue diseñado como un señuelo de superficie y estaba destinado a parecerse a un pequeño pájaro.

El Heddon Crazy Crawler se fabricó en varios tamaños y estilos. Aunque la mayoría de los señuelos venian con los ojos pintados , algunos se han fabricado con una tachuela de zinc pintada en los ojos. Uno de los más raros estilos del diseño se observó en algunos que tenian un cuerpo en cuya cola era un en forma de cono. Los Crazy Crawler se hicieron de madera y más tarde de plástico. En este caso presento un Tiny Crazy Crawler 320 de color BF (Bullfrog). Su fabricación comenzó en el año 1954 aproximadamente hasta el año 1984 cuando Heddon paró su actividad. El modelo de plástico comenzó a realizarse a principios de 1970.

Para poder identificarlo en su fecha aproximada hay diferentes ítem a tener en cuenta, como ser si tiene boca pintada o no, si es de madera o plástico, la forma en que está escrita la marca en la panza. En este modelo no tiene pintada la boca (esto lo tienen los modelos mas viejos) y la marca está escrita en la panza con la sigla Heddon en la parte superior y Tinny Crazy Crawler en la inferior, por ello y supongo que es de comienzos de los años 70, antes de que empiecen a hacerlos de plastico. Las características que definen a este modelo son su tamaño pequeño 1 ¾ pies (4,45cm.) su peso ¼ onza (7 gramos) con anzuelos triples número #6.

Su trabajo es enteramente en superficie, tiene una acción superficial ondulante, asimilable a la de un nadador de estilo crawl, esto lo logran gracias a las “alas” metálicas posicionadas a los costados del cuerpo. Puede trabajarse con pequeños tirones, pero no son necesarios para que desarrollen su atractiva “danza”. Su propósito es crear la ilusión de un animal (pichón, rata, rana, etc.) en problemas tratando de acercarse a una costa o simplemente nadando. Esta imagen puede ser letal para atraer grandes predadores o para generar la ira territorial de las tarariras más belicosas.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com