Un sueño cumplido

Posteado el 20 Oct 2011 por Walter Marquez   |   ,   

Como dijo William Shakespeare "Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto." En el largo camino que la vida nos regala siempre nos formamos con la premisa de perseguir esos sueños por eso, cuando cumplimos con alguno de ellos sentimos que la vida es realmente un regalo y que estamos un pasito mas cerca de aprender a vivirla a pleno.

Esta salida es simplemente eso, un sueño por cumplir y a su ves un paso mas dado en busca de sentir que nuestro camino en esta tierra no fue en vano, fue aprovechado y disfrutado como se debe.

   

Con esta manera de tratar de vivir la vida siempre hay que estar atento a la posibilidad de ir cumpliendo con nuestro destino, por eso cuando Jorgito Cot nos contó de sus vivencias en la maravillosa Bella Vista, con Telmo nos miramos y casi sin abrir la boca nos confiramos mutuamente una sentencia……hay que ir.

Asi, bajo la batuta de Jorgito Cot, que en esta salida demostrando la clase de persona que es siendo organizador y pescador a la par nuestra, fuimos preparando este sueño.

A los tres mencionados se nos fueron sumando el Ingles, en su regreso a las pistas después del parate obligado por su hernia, Ariel a quien ya conocíamos de la última salida a La Paz, y Mauro, a quien conocía de otras salidas y que se transformó en un nuevo integrante del grupo.

Con el team ya conformado partimos hacia la aventura, algunos en auto-camioneta otros en micro, todos con rumbo fijo y hora señalada, sin prisas pero también sin pausas, disfrutando de cada instante previo al desafio.

       

Llegados a destino nos acomodamos rápido para luego encontrarnos con quien sería nuestro guía-compañero Hugo Viccini, el mejor de Bella Vista y aledaños, y su compañero y tan bueno como él, Chocolate.

Este pesquero está ubicado a 891 km de Buenos Aires entre las localidades de Santa Lucia y Empedrado en la provincia de Corrientes. Siendo un lugar donde la presión de pesca y el crecimiento demográfico no es tan grande como en otros lugares, ofrece muchas alternativas de pesca y la posibilidad cierta de buenos portes.

Aguas arriba una gran selva esconde innumerables ríos y riachos con una increíble vegetación y fauna. Aguas abajo el río se va angostando y elevando sus costas en altas barrancas de hasta 30 mts de altura.

Primer dia : Adrenaline Experience..

El primer día el grupo se dividió en dos lanchas, una comandada por Hugo y con Telmo, Mauro y quien escribe arriba; otra con Chocolate de capitán y con El Ingles, Ariel y Jorgito de pasajeros-pescadores. Partimos aguas arriba entre vuelos de garzas, aullidos de monos y yacarés que nos miraban impávidos desde la costa.

    

Los primeros lances fueron al golpe con bananas de alfers media agua y alguna paletuda. Sólo tuvimos algunos toques sutiles como actividad y la ansiedad iba in crescendo a medida que Hugo nos guiaba y nos iba contando de pescas pasadas.

Despues de un par de horas de pesca y sin poder encontrar el pique, nos metimos en uno de los miles de riachos que tiene este hermoso delta. Hugito venía insistiendo con que las mojarras chicas son muy pescadoras en la zona, asi pues le dí el gusto y puse una NG paleta quebrada de bait.

   
  

Creer o reventar, al segundo lance se me planta la caña, clavo con fuerza arqueando el cuerpo de costado a 45 grados para lograr mejor recorrido y explota el agua. La cara de asombro de los tres bonaerenses fue indescriptible, un terrible dorado salió de cuerpo entero, mostrando todo su enojo y poder…mi caña se arqueó completamente y la buena regulación del reel impidió un desastre, el curado empezó a escupir multi a medida que el señor pescado lo pedía.

En estos momentos es donde una frase bien colocada sirve mas que mil libros de experiencia. Mi desesperación por no perder tremendo trofeo chocó con las palabras de Hugito “ Compañero disfrútelo que el problema lo tiene él”. Impecable definición que me sirvió para relajarme, dejarlo pelear al pez, y cuando se cansó se entregó mansamente. Fotos de rigor, abrazos por doquier, risas y el bogagrip que acusó 8 kilos. El primer trofeo estaba logrado, ya de mi parte, sirvió para disfrutar los dos días de pesca en completo relax, la salida estaba paga.

    

Seguimos pescando el riacho y la mojarra me regaló dos dorados mas mucho mas pequeños, Telmo me acompañó con algunas capturas de mediano porte con bananas media agua de alfers. Maurito seguía atento al momento en que la suerte esquiva dejara paso a las sorpresas.

Paramos en una isla a cargar energías, almorzar y protegernos del tan temido sol. Ahí nos enteramos que la otra lancha no tuvieron tanta suerte, pero que estaban atentos a la tarde porque podrían despertárseles. Ya pasadas las 3 largas y con la ansiedad y la inexperiencia a cuestas partimos nuevamente al agua.

Por mi parte terminé considerando que fue un gran error porque el sol seguía en estado eufórico y al cabo de un rato de pesca ya no podía ni levantar la caña. En ese rato intentamos la tan famosa pesca del pacú que sólo Hugo sabe hacer, de hecho es considerado el mejor en esta técnica. La forma de pescarlo es al golpe, pero encarnando una masa especial que él hace.

Cuando lanzamos el tiro tiene que ser bombeado y que caiga debajo de los árboles frutales que Hugo conoce. La caída provoca un ruido similar al de la fruta desprendida y esto hace que el pacú reaccione inmediatamente. La clavada es lo mas difícil e importante, el momento tiene que ser exacto sino o se comió ya la carnada o todavía no la tiene en la boca.

    

Como ya comenté, en ese rato el sol me tumbó por lo que no pude dar pie con bola en esta pesca. En cambio Telmo y Mauro se dieron el gusta de clavar un par de pacúes de 3 a 4 kilos cada uno. Ver la pelea de esos bichos es indescriptible, son misiles tomahawk a máxima velocidad. Y adentrada la tarde volvimos a buscar al pirayú golpeando casi las mismas canchas que habíamos probado para el pacú. Salieron un par de buenos dorados de3,4 kilos y Telmo logró pinchar un 6 kilitos con una banana alfers.

   

Ya terminando el dia y con el atardecer de fondo vivi otro de esos momentos irrepetibles que cada tanto te tocan vivir. Ya había bajado la caña dando por terminada la jornada cuando Telmo tiene un par de ataque violentos en uno de sus últimos lanzamientos. Al grito de “Wally tirale que está ahí” me levanté, agarrré la Vendetta y lancé la banana paleta corta de alfers que tenia puesta.

  
   

Tres palancazós y explotó el agua, al mismo instante que le pegué el cañazo el dorado saltó por los aires y se nos paró el corazón a todos. Otra tremenda pelea, esta ves con mas tranquilidad y experiencia, disfrutada a full. Una ves subido no lo podía creer..casi 9 kilitos acusó, tremendo pez.

Besos de rigor y de vuelta al agua..otro momento impagable es devolver semejante ejemplar. Regreso a puerto , totalmente agradecidos por un día único y memorable. Pizas y blancas de rigor en la posada y después de infinidad de anécdotas y risotadas a dormir esperando el segundo dia.

Segundo dia : A dream fulfilled..

Arrancamos esta jornada manteniendo los teams de pescadores pero intercambiando los capitanes. Nosotros partimos con Chocolote rumbo al norte nuevamente en busca de golpear costa en busca de dorados. Comenzamos teniendo poca actividad hasta que se me dio nuevamente una hermosa pieza utilizando una banana alfers, cuando no. Pelea de rigor, disfrute en su máxima expresión y presa cobrada con 6 kilos declarados ante el boga grip.

  

Terminada la mañana, vuelta a realizar la parada técnica para almorzar, refrescarse, descansar y guarecerse del abrasivo sol. Esta ves salimos un poco mas tarde nuevamente al río por lo que no tuvimos grandes problemas con la insolación, por lo menos de mi parte. Comenzamos esta última parte de la salida y aquí si se abrió el camino de la fortuna para el amigo Mauro, que venía medio bajoneado ante la falta de buenas peleas.

Tiro a la costa con una banana cucu tuneada por él mismo para achicarle la paleta y hacerla mas media agua, se planta la caña y empezó una feroz pelea en donde la presa jamás subió para mostrarse hasta que la pericia de Mauro logró cansarla y subirla a superficie. “¡¡¡¡Tremendo surubí de la boca!!!!” gritamos todos al únisono. Y era verdad, un hermoso pintado de 10 kilos le regaló su primera sorpresa a Maurito. Bien merecida por la garra puesta.

       

Seguimos la tarde buscando al pirayu, con varias capturas perdidas en la pelea producto, quizás, del cansancio, de la falta de coordinación, de los triples ya desafilados, eran las últimas horas de dos días hermosos de pesca.

Desde la otra lancha llegaban noticias de buena pesca también, con el Ingles a la cabeza sacando dorados de 6 kilos con la masa del Pacu!!!!. Jorgito no se quedaba atras y Ariel le ponía todas las ganas a una tarde torcida.

   
   

Pero Maurito quería su dorado y no podía irse sin su presa. Ya en uno de sus últimos intentos lanzamiento de cucu lomo azul, pique firme llevada y explosíon. Tremendo dorado de 8 kilotones lo entretuvo un muy buen rato hasta que logró izarlo para después cumplir con el rito de la devolución agradecida al Paraná.. Regreso a puerto mas que satisfechos donde al encontrarnos con la otra lancha nos confirmó que tuvieron una buena faena con dorados de buen porte y algunos pacúes. Que mas pedir.

Un sueño cumplido y un sentimiento de estar por el buen camino para vivir la vida como realmente vale la pena hacerlo…eso es lo que mas me llevo de semejante salida entre amigos. Obviamente, esto abre las puertas a seguir soñando cosas nuevas y a seguir persiguiendo hasta alcanzar todo aquello que nos propongamos…..total soñar no cuesta nada.

      

Elección de las armas

Este tema es todo un tema pero lo tratare de resumir a un par de líneas. Una buena caña de 10-20 lb alcanza y sobra para pescar estos tremendos peces, sin temor a quedarse corto ni sobredimensionar el equipo. En cuanto al reel yo uso reel de bait del tamaño de 200 y en spinning con un 2500 o 3000 de tamaño también estamos bien cubiertos. Mulit de 40 lb para evitar perder muchos señuelos en los enganches de palos sumergidos, que los hay y muchos, y leaderes de 40 lb con buenos mosquetones, anillas, esmerillones, triples, anzuelos…no especular con estos accesorios tan poco mirados pero que al final de cuentas, te puede ayudar a sacar tu trofeo o a perderlo.

Yo usé caña Vendetta 12-20 lb de Abu Garcia con un reel Curado 201e7 cargado con multi del 0,40 lb Power Pro Moss Green, anillas y mosquetones sasame, leader del 40 anudable Relix. Los señuelos mas rendidores y obligatorios para llevar a esta zona son bananas alfers, cucu o Iberá, y mojarras de las mismas marcas mas NG. El resto de los artificiales casi ni fueron utilizados.

Otro detalle a tener en cuenta es la hidratación y el uso de protector solar de buena marca y de una pantalla alta. Una insolación puede terminar con una salida programada durante meses y con un gasto económico importante.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com