Surubi

Fishing Targets

NOMBRE CIENTÍFICO: Pseudoplatystoma corruscans o Pseudoplatystoma Fasciatum

TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 170 cm x 50 kg.

HÁBITAT: América del Sur, se extiende desde Venezuela hasta el Río de la Plata, abarcando el centro oeste de Brasil en la cuenca Amazónica.

ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro.

El toro de los ríos.

Pertenecen a la familia de los Bagres; las dos especies de Surubí presentan una similitud en la conformación exterior, pero se los distingue fácilmente por los dibujos, que cada uno presenta en la Piel, teniendo como color de fondo dos tonalidades de gris. El surubí, atigrado tiene manchas transversales negras y en cambio, el surubí pintado se encuentra cubierto por una serie de puntos negros que legan hasta la extremidad de la cola, lo que no deja duda alguna para su identificación.

Es una especie migratoria. Frecuente en los cauces grandes y a profundidad máxima, de Noche suele introducirse en riachos secundarios. Vive en zonas donde la corriente no es fuerte, prefiere las calles o corredores donde puede obtener la comida, como así también los "veriles", como se conoce la zona próxima a los grandes desniveles que presenta el fondo de los ríos.

  

Pescando los toros

Para pescar al Surubí se puede probar desde tierra u orilla, pero la modalidad de pesca más practicada es el trolling que consiste en arrastrar un señuelo artificial desde una embarcación. Lo practicaremos en dirección a la corriente del río para que el señuelo baje lo máximo posible (pesca río abajo), y la clavada debe realizarse a la vez a la que el surubí muerde el anzuelo. Por tratarse de un pez relativamente grande, costará sacarlo del agua, cuando se produzca la clavada habrá una pelea emocionante entre pescador y depredador.

En los bancos y veriles se lo puede pescar con señuelos artificiales al golpe, en técnica de spinning o baitcasting. Si empleamos carnada o cebos naturales, los más eficaces serían la morena, anguila, o lombrices, entre otros. Podemos incluir plomos en el nylon del carrete para lograr que los cebos bajen hasta el fondo.

  

Mis capturas de Surubi

Como particularmente a mi no me gusta la pesca de acarreo o trolling y, por ende no la practico, no tengo grandes capturas de esta especie. Sí he tenido la suerte de tentar pequeños cachorros de surubí con señuelos en bancos y veriles por lo que pude disfrutar de su tremenda pelea kilo x kilo. Igualmente, en algun momento, voy a tener que dedicarle tiempo y hacer algunas pasadas buscando esos grandes toros que sólo el paraná puede regalarnos.

  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme