Salmón Chinook
NOMBRE CIENTÍFICO: Oncorhynchus tshawytscha
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 85 cm x 30 kg.
HÁBITAT: Se encuentra desde la bahía de San Francisco en California hacia el norte siguiendo la costa pacífica de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Se introdujo en la Patagonia de Chile y Argentina. También fue llevada con éxito a Nueva Zelanda.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro, omnívoro.
El Salmón Rey por excelencia.
El salmón chinook es un pez hermoso y de rápido movimiento con una cabeza grande y un torpedo. cuerpo fuerte... En el mar, su color es discreto, un dorso oscuro con un tinte verde oliva, lados y vientre plateados. Pequeñas manchas oscuras son visibles en los lados, ligeramente por encima de la línea lateral, y en el dorso, así como en las aletas caudal y dorsal. Una característica raya oscura separa la cabeza del cuerpo. Habiendo ingresado al río, camino al lugar de desove, el salmón chinook, como todos los peces de la raza salmón, adquiere su propio traje de apareamiento. El color de su cuerpo cambia a marrón rojizo, su espalda se vuelve casi negra sin rayas transversales. Al mismo tiempo, las proporciones del cuerpo del salmón chinook prácticamente no cambian, solo en los machos las mandíbulas están ligeramente curvadas y en las hembras y los machos aparecen dientes caninos.
El Salmón Rey (Oncorhynchus tshawytscha) o chinook, es otro de los peces de la familia de los Salmonidae. Su origen se remonta a las aguas costeras del océano Pacífico de América del Norte, entre California y llegando hasta las costas de Japón, siendo Canadá y Alaska uno de los lugares donde más abundan en el mundo. Este es un animal eurihalino, que vive en el mar pero migra remontando los ríos para reproducirse (anádromo). Fue introducido en Sudamérica a mediados del siglo pasado para su cría y producción y posterior comercialización, siendo Chile el principal productor de Salmón del Pacifico (Chinook) del continente. Los salmones que originalmente ocupaban aguas chilenas han sobrepasado los límites continentales y han colonizado las aguas del Océano Atlántico, pasando por el canal de Beagle y asi ascender colonizando nuevos ríos.
Pesca del rey.
La pesca de esta especie es definitivamente desafiante. En ese par de meses en que remonta del mar para adentrarse a desovar en agua dulce se abre la ventana para su pesca deportiva. Se puede pescar tanto con spinning como con fly, siendo la primera infinitamente mas efectiva al utilizar cucharas convencionales ondulantes.Es recomendable el uso de cañas de 2,40 a 2,70 y resistencia hasta 30 libras. Para pescar con equipos de mosca se usan cañas 8 o 9 de 12” o 14” con shotting T14, T17 o T20.
La pesca en spinning se hace a lo largo de los ríos aprovechando la remontada de los peces, en cambio la pesca con mosca se realiza en los pozones donde descansan los peces, de ahi que con el dinamismo de los ríos, la primera técnica se impone largamente a la segunda.