La hermanita perdida
Posteado el 02 Abr 2011 por Walter Marquez | ,
Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.
Con este pedacito de esa letra mágica llamada "La hermanita perdida" de don Atahualpa Yupanqui queremos homenajear esta fecha tan trascendente a nuestros corazones que es el 2 de Abril, día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña
En esta fecha patria decidimos hacer una salidita de pesca con los amigos Telmo, Angel y Nicolas a nuestra amada Gualeguay, mas precisamente y la estancia La Argentina, si, nada mas propio el nombre de la estancia para este día pesqueril. Llegamos tempranito con el aviso de Jorge que la lluvia caida anteriormente nos iba a complicar ir por tierra, asi que, la salida la haríamos en la lancha. Así pues, despues de esperar un rato, largamos la salida desde Puerto Ruiz en busca de esos paisajes maravillosos del delta entrerriano.
Llegamos a la primer cancha, hermosa por cierto. El terraplen estaba repleto de vegetación lo que lo hacía muy tentador para que las hoplias descansen bajo los repollitos. Lo primero que hicimos fue acercarnos lentamente y pispear la zona, ahi nos dimos cuenta de que había tarariras inmoviles bajo la vegetación, asi que tratamos de no acercarnos tanto a las costas.
La idea que nos daba era que las muchachas se estaban empezando a preparar para el invierno y comenzaban a estar menos activas. La impresión era que íbamos a tener que trabajar mucho el día para activarlas, asi que manos a la obra.
El lugar elegido para el comienzo era un arroyo que desembocaba en el terraplen que a su vez tenía salida hacia río abierto, justo en la exclusa de desagote. Lugar soñado ya que lo podíamos caminar desde la boca e ir adentrándonos, en caso de ser necesario. La realidad nos marcó lo contrario, apenas comenzamos con los lances dimos con actividad y los prejuicios de tarariras somnolientas pasaron al olvido.
Empecé con ranita soft de Marine Sports, la shake frog, logrando buenas capturas cuando la rana caía desde los repollitos de la costa de enfrente a la zona con mas despejada. Era tiro y ataque, con algunas capturas bien disfrutadas, fotografiadas y devueltas.
La mañana fue tremenda. Mucha actividad en la zona, no necesitamos casi ni movernos. Cambiábamos de ranas a algun duro para poder disfrutarlas mas en el centro, y de paso trabajar los artificiales. Todos pescamos excelente, de a ratos era una cosa extraordinaria.
En este lapsus antes de ir a almorzar probamos de todo, pero siguió siendo lo mas efectivo los latex antienganche saliendo de la vegetación. Tambien la Moss Boss de Heddon empezó a mostrar sus artes, cosa que por la tarde quedaría plasmado notablemente.
Le seguimos metiendo a la zona sin parar. No se agotaba nunca, igualmente antes del amorzar decidimos caminar un poco por el arroyo para ver como se comportaba. Aunque no tuvimos demasiada suerte, mientras nos alejábamos se arrimaba a una curva donde el pique casi que desapareción y, por lo visto, no tenía sentido seguir caminandolo, por mas de que seguramente mas adelante hubiéramos encontrado el pique pleno.
Retrocedimos sobre nuestros pasos y, de paso, le dimos un poco de descanso a la hot zone. Cuando regresamos y comenzamos con los lances las volvimos a encontrar recontra activas hasta que llegado el mediodía y el sol empezó a pegar muy fuerte, se calmaron.
Para la tarde, despues de un almuerzo relajado donde revisamos estrategias y consideramos opciónes, nos guardamos lo mejor. Como estaba tan bien la zona de pesca decidimos no movernos y seguir en la hot zone.
Ya para la tarde fuimos por artificiales de superficie, donde podíamos ver los piques tremendos que se daban ante la irritación de las hoplias. La gran ganadora en este rato fue la Moss Boss de Heddon, artificial que traido en superficie a los saltitos, explotaba ante cada ataque.
Cerrando la salida podemos decir que fue fenomenal. No solo la cantidad de ataques en superficie y la continuidad de los mismos superó las expectativas sino, que además, muchos de los portes fueron realmente de gran valor, regalando una jornada completa.
El final a toda orquesta se completo con un atardecer impactante cuando comenzamos con el regreso. Realmente esta estancia rinde de forma fenomenal y vamos a tener que seguir visitándola mientras tenga tantos peces.
Feliz día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas y recuerden, no hay reclamo mas justo que el de la hermanita perdida. ¡¡¡Las Malvinas son Argentinas!!!!!