La Argentina

Posteado el 12 Mar 2011 por Walter Marquez   |   ,   

Ya adentrados y avanzados a pleno en la temporada taruchera veníamos flojos. En enero no hubo pesca por las vacaciones y en febrero apenas pudimos meter una salidita a los palos de Berisso en busca de dorados. Faltaba ponernos a pleno con ellas lo antes posible.

Teníamos la data de Jorgito Cot en Gualeguay de una salida que hicimos en noviembre a una estancia que le llegamos desde el río navegado. Jorgito la había empezado a visitar directamente por tierra con buenos resultados y para ello nos invitaron.

El equipo se armó con Nico, Telmo, Angel y quien escribe. Llegamos a la estacion de servicio que está en la ruta 12, kilómetro 222, camino a la entrada donde, despues de los saludos de rigor, nos subimos a la camioneta de Jorge. Sí, la idea era entrar a la Argentina, la estancia de rigor, donde Jorge tenía permiso y recorrer el terraplen desde donde empieza buscando lugares para las hoplias.

  
A pescar

Arrancamos pescando en un arroyo que se unía al canal. Ahi buscamos habitualmente sobre los pastos y no tuvimos respuesta alguna. Nos subimos a la chata y a recorrer unos cuantos km mas hasta llegar a otro lugar, donde se ensanchaba un poco el canal y dejaba margen para el uso de varios artificiales.

Allí, aprovechando que había profundidad y el agua estaba mas límpia empezamos con señuelos turbulentos que bajen. Ranas con cucharitas y spinnerbaits fueron los elegidos, dando mejor respuesta los segundos tanto a Nico como a mi con hermosos ejemplares de malabaricus.

  

Un ratito y ya aflojó el pique por lo que tuvimos que movernos. Ante la inmensidad de este terraplen que recorren kilómetros y kilómetros, la cuestión era no estancarse en un lugar fijo sino recorrer y recorrer, en cada cueva podía estar el nido taruchero esperandonos.

Llegamos a una zona mas abierta, con menos gambarrusa en superficie, lo que nos permitía probar algunos artificiales en superficie. El intento dio resultados y los paseantes dieron la nota, siendo el Bonanza de Bomber baits y el Pencil de Marine Sports los mas destacados.

  
  

Nueva movida antes de almorzar y nos acercamos a otro lugar donde arriba no estaban y tuvimos que volver a repensar la situación. Los terraplenes son asi, irregulares de profundidad, de vegetación, en definitiva, en variantes.

Entonces, volvimos a las ranas y spinnerbaits que nos daban versatilidad de búsqueda tanto en los pastitos hundidos como en el fondo barroso. Y las volvimos a encontrar, realmente la cueva rendía a pleno.

  
  

Despues del almuerzo buscamos una sombra para descansar un rato. Ya repuestos encaramos otra cavita formada por el terraplen y su desborde. Ahi la cuestión era no ir ni muy abajo ni muy arriba, la gambarrusa estaba a unos 30 cm bajo agua, pero las hoplias no salian si no las tentabas a ese ras.

Telmo tiró a la cancha un par de bananitas artesanales hechas por él que embocaba justo esa capa de agua en la recogida. Sinceramente, en este rato, nos llenó literalmente de escamas. Tremendos esos artesanales.

  
  

Para el final del día nos adentramos a un bañado que de un lado descargaba agua el terraplen desde el río y del otro se armaba una hermosa cancha de pasto sumergido. Que dilema que tirar.

Mientras para el lado de la descarga de agua Nico embocaba doraditos largando lipless en el agua corriendo. Yo metía tarucha tras tarucha con ranita antienganche saliendo de los pastos hacia el agua abierta. Un verdadero festín.

  

Tremenda salida a la Estancia La Argentina, un lugar mágico que seguramente repetiremos mientras alla actividad y no la maten los carniceros de pescados. Tenemos que recuperar el comienzo tibio de este 2011, sino no nos vamos ni acercar al tremendo 2010 pasado. Las ganas estan intactas.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme