Atún aleta amarilla

Fishing Targets

NOMBRE CIENTÍFICO: Thunnus albacares

TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 230 cm x 200 kg.

HÁBITAT: Aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo con excepción del mar Mediterráneo.

ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro.

El explosivo atún de aleta amarilla.

Este pez de cuerpo hidrodinámico es color gris o azul con el vientre amarillo o plateado y “adornado” con 20 líneas verticales. La característica que le da su nombre es la coloración del borde de las aletas anales, de la aleta dorsal y de las aletillas, puesto que son de un tono amarillo resplandeciente. Tiene 2 aletas dorsales, la segunda muy larga y posicionada encima de la aleta anal larga. Sus aletas pectorales se sitúan a cada costado del cuerpo y pueden retraerse para permitir que el agua fluya de manera más suave sobre el cuerpo al nadar. Tiene aletillas que se extienden desde la parte superior del cuerpo hasta la inferior, desde la segunda aleta dorsal hasta la cola.

Es una de las especies de túnidos más grandes del mundo: alcanza un peso de más de 180 kilogramos y más de 200 centímetros de largo. Dado que su cuerpo está modelado para la resistencia y la velocidad, es difícil que otro le gane en este último rubro pues es capaz de nadar a unos 80 kilómetros por hora. Pese a que normalmente habita zonas profundas, el atún de aleta amarilla sí puede acercarse a las orillas de las costas si la temperatura y la claridad del agua son adecuadas y si hay alimento en abundancia. Esto sucede con más frecuencia en las costas de Hawái, en las costas de las islas Maldivas, en la isla Ascensión y en las islas del Caribe y del Pacífico occidental. Tiende a viajar en grupos con otros atunes de aleta amarilla similares en tamaño e incluso se reúne con otras especies de atunes y viajan juntos. Es un nadador realmente rápido gracias a la capacidad de plegar sus aletas.

  

Pesca del atún aleta amarilla

La atunes aleta amarilla conocidos entre los pescadores deportivos como YFT por sus siglas en ingles (Yellowfin Tuna) son considerados como una de las especies deportivas más importantes para el pescador de caña y reel pudiendo ser buscados ya sea en la modalidad de pesca en embarcación al troleo (pesca de arrastre en embarcación), pesca con señuelo en sitio al lanzamiento cuando se encuentran congregados, o mediante la utilización de carnadas vivas o muertas en sitio.

Se conoce ampliamente que los atunes tienen un nivel de asociación con los delfines por lo que en muchas ocasiones cuando son divisados los delfines las probabilidades de encontrar YFT son altas. Es una simbiosis de oportunidades alimentarias en donde ambas especies un mamífero y un pez se correlacionan para lograr atacar grandes avances de sardinas y otros peces para satisfacción de ambos depredadores. Los considerandos de velocidad con los que se mueve esta especie invocan al pescador de caña a realizar el troleo a velocidad de 14 km/h en adelante para atraerlos, acuden con certeza al señuelo conocido como cedar plug el cual emula en de alguna forma la silueta en forma de puro emulando a un calamar, el cual es un organismo altamente consumido por los atunes aleta amarilla. Por otra parte pueden ser utilizados múltiples señuelos de tipo rígido como los Rapalas Mágnum Sinking y X Rap Mágnum 14, 15, 20, 30, Rapala Barra Magnum, los cuales son garantía de éxito en su captura.

  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme