Lucio
NOMBRE CIENTÍFICO: Esox lucius
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 100 cm x 25 kg.
HÁBITAT: Originalmente de Norte América desde Alaska y el Labrador hasta Pensilvania, Missouri y Nebraska, tanto en los ríos de la vertiente atlántica como en los de la pacífica y ártica. En Eurasia desde Francia hasta Siberia por el este y por el sur hasta el norte de Italia y toda España.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro.
El gran y famoso pejelagarto.
Es un depredador que no realiza migraciones apreciables, viviendo en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante, sobre la que deposita sus huevos. Es altamente territorial y solitario. Los estudios realizados en aguas españolas sobre la dieta del lucio reflejan que es de tipo mixto, se alimenta de invertebrados en los primeros meses de vida pasando gradualmente a consumir peces, que constituyen su dieta casi exclusiva a partir de los 30 cm. La reproducción tiene lugar a finales del invierno y principios de la primavera en orillas de ríos de poca profundidad y abundante vegetación. Durante la reproducción es la única época en que pueden realizar algún tipo de migración. Puede alcanzar los 30 años de edad y un tamaño de más de 1 metro de longitud y 25 kg de peso.
El lucio gusta de aguas tranquilas de ríos, lagos y embalses. Suele estar cerca de las orillas, mostrando preferencia por las que presentan pequeñas oquedades o cuevas, raíces, rocas y/o vegetación. Necesita agua fresca, con un nivel estable, de buena calidad y con abundancia de peces pasto y vegetación. Los jóvenes necesitan zonas de vegetación abundante para refugiarse en ella a salvo de la depredación por otros peces y de los lucios adultos.
La pesca del lucio
El lucio dispone de grandes ojos que le aportan una visión excepcional, una linea lateral muy sensible al movimiento y poros sensoriales en su mandíbula inferior. Con éstas armas se convierte en un depredador por emboscada excepcional. Necesitaremos equipos potentes y robustos para la pesca de este depredador porque, habitualmente, nos podemos encontrar con capturas de gran tamaño. La técnica más habitual es el spinning y baitcasting, para la que existen una gran variedad de señuelos como las cucharillas, peces artificiales, vinilos, spinners, buzzers, etc. No hay que olvidar que el lucio es un pez con una dentadura impresionante y que tendremos que utilizar leader de línea de acero o kevlar para evitar su rotura y no perder ni el pez ni el señuelo.
A medida de que las temperaturas del invierno aflojen, los lucios empezarán a moverse hacia aguas menos profundas con vegetación. En ésta fase de su vida el lucio no busca alimentarse, sino aparearse. Se encontrarán bastante agresivos pero esto será por rivalidad no por alimentación. Terminado el desove, las grandes lucias estarán exhautas y se marcharán hacia zonas más profundas para una larga recuperación. Por contra, los machos, más pequeños pero muy voraces, estarán en pleno auge alimenticio. Es aquí cuando los pescaremos en zonas someras con vegetación sumergida.