¡Silberpfeile!

Los flechas plateadas del Guazú

Posteado el 01 May 2015 por Walter Marquez   |   ,   

Las flechas plateadas (en alemán, Silberpfeile) es un apodo dado a los automóviles de carreras de Auto Union y Mercedes-Benz por la prensa, dado su dominante periodo entre 1934 y 1939. Más tarde se aplicaría sobre los Mercedes-Benz deportivos en 1954. Los capítulos más importantes de la historia de la Fórmula Uno de Mercedes Benz, fueron escritos por las "Flechas de Plata".Los veloces autos, alcanzaron con Juan Manuel Fangio al volante, los campeonatos mundiales de los años 1954 y 1955. Una época en la que nada parecía imposible.

Esta alegoría me permite introducirnos en la última pesca realizada, esta vez, a las flechas plateadas del río de la plata, los famosos pejerreyes. El lugar elegido era el río Uruguay saliendo desde el río Parana Guazú. Ya en la guardería con quienes serían mis compañeros de pesca, El Ingles, Victor y Damian, nos encontramos con una llovizna molesta, claro indicativo de que comenzaba la dura temporada de pesca del pejerrey.

   

Salimos por el Paraná Guazú para despues doblar en el Paraná Bravo para salir directamente al río Sauce donde desembocaríamos en el río Uruguay. Al llegar nos encontraos conque estaba baja la zona y habia varias lanchas encalladas intentando retomar camino. Nosotros al comando del capitán Pato, encaramos con fuerzas pero con el mismo resultado, tambien encallamos. A bajarnos al agua y a hacer fuerza para lograr pasar el banco y poder salir a río abierto.

Arrancamos la pesca con un garete largo desde la punta norte de la Isla Juncal hacia la costa Argentina sin tener resultados por lo que decidimos ir hacia el lado uruguayo y lanzarnos desde la costa del Barrio el Faro de Carmelo hacia la costa oeste de la isla Juncal.

En esta pasada logré la primer captura con unas boyas cribal chupetonas grandes de color naranja y negro. El pique se dió lejos y apenas lo pude ver, igual que el segundo que tuve al rato y que fue mas a pulso que otra cosa. Enseguida Victor, El Ingles y Damian subieron sus primeros reyes con lo que la pasada fue aceptable. La contra era el viento que estaba del noroeste y arreciaba por lo que, mas allá del reparo, se ponía complicada la pesca.

   
   

Subimos por el Uruguay en busca de aguas mas limpias y las encontramos de la boca del Gutierrez para arriba. Ahi nos mandamos en un garete mas cómodo al ser el río mas reparado del viento en esa zona. En seguida tuve una llevada violenta que no tardé en descular como un pique de bicho de cuero. Pelea dura en la larga Tiny 4000 pro hasta que subí un hermoso pati de casi 2 kilitos.

Al ratito Victor logra su captura, mientras Damián comenzaba a tomar ventajas con un par de capturas seguidas. Rara la forma de pescar de Dami, liberando poco la línea y tratando de pescar cerca, pero le estaba siendo efectiva usando sus chupetonas verde limón. De hecho una cosa interesante fue ver como un pejerrey atacaba el primer bigote del palito cribal bigotero, y seguía, demostrando el porque su apodo de flecha, hasta el segundo bigote. Conclusión, salía con las dos brazoladas en la boca. A mi me pasaría mas adelante igual.

   
   

Seguíamos rumbo aguas abajo y los piques, esporádicos, se daban cada tanto, pero francos. Sin llegar a ponerse furiosa la actividad, los reyes aparecían lentamente. Damián seguía intratable y yo a su lado lo acompañaba dignamente, haciendo la diferencia con popa muy clara.

Victor y el Ingles tenían poca actividad en sus boyas, y al no haber calle de ceba, porque Pato se la olvidó, esa diferencia con nosotros no pasaba por la actividad de los peces, sino mas bien, a otro tema técnico. El Ingles estaba pescando sin bigotera, por lo que al poner el palito cribal, empezó a mejorar su actividad, y logro subir algunos lindos pejerreyes.

   
   

En una segunda pasada y con una merma importantísima del viento decidimos movernos y bajar un poquita, desde la boca del gutierrez, arrimándonos a la costa. Ahí vimos actividad contundente de pejerreyes cazando mojarras. Tambíen había mucha actividad de dientudos y palometitas, demostrando que el calor seguía presente en el agua.

Nos dimos cuenta que estábamos demasiado cerca de los peces y nos corrimos unos 50 mts mas río adentro. Ahí fue cuando cambió la cosa y la actividad se hizo mas importante. Victor tuvo un maravilloso pique que terminó en la captura mas grande de la jornada con 46 cm. El Ingles mientras tanto, afianzado con el puntero pescador y con unas boyas chupetonas verde oscuro, lograba recuperar terreno perdido con unas cuantas capturas. Entre tanto Damián perdía terreno vaya a saber uno porque lo que le funcionaba hacia un rato dejó de funcionarle. Yo logré afirmarme y seguir manteniendo un ritmo parejito de piques y capturas.

      
   

Llegamos al final del garete donde El Ingles y yo logramos un lindo doblete para cerrar la jornada. El recuento final de capturas nos dejó en general muy conformes para ser el inicio de temporada. Todavía el agua está caliente y el viento norte que nos sopló era una condicion superdesfavorable. Sumado a que no teníamos ceba la perspectiva no era buena y sin embargo logramos redondear una buena pesca.

Las flechas de plata ya estan en actividad en el río Uruguay, todavía falta acentarse el frío y que un par de sudestadas los arrime a meterse desde el río de la plata con mas brío, pero el augurio es inmejorable.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com