Róbalo
NOMBRE CIENTÍFICO: Centropomus undecimalis
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 100 cm x 15 kg.
HÁBITAT: Desde el Mar Caribe al el Golfo de México y en la costa este del océano Atlántico desde Florida hasta Brasil.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro, caníbal.
Del mar al estuario, un cazador implacable.
Viven en el mar en aguas tropicales cálidas de poca profundidad asociados a arrecifes, aunque es una especie anfídroma que también habita los ríos y estuarios, Son depredadores de todo tipo de peces y crustáceos. Al poder adaptarse y prosperar en condiciones de alta y baja salinidad a través de la osmorregulación , el róbalo común muestra un alto nivel de plasticidad del hábitat . El róbalo común son depredadores oportunistas cuyos hábitos de alimentación indican una relación positiva entre su tamaño y el tamaño de su presa, lo que significa que a medida que el róbalo crece, se alimenta de presas cada vez más grandes.
Este tipo de róbalo cuenta con una forma corporal distintiva, mostrando la cabeza algo alargada, una mandíbula prominente, aletas grandes y lo mas característico es una línea negra que corre a todo lo largo de sus lados.la coloración puede variar con la temporada y el hábitat. Los róbalos de aguas internas por lo general tienen lados más oscuros.
Pesca de róbalos
Se congrega en pasajes y ríos durante la época de desove, Mayo a Septiembre. El desove es en verano, no puede tolerar agua fría (18 C.) puede tolerar agua dulce o agua salada. Este pez es un gran oportunista, búsquelo en sitios en donde el espera a sus presas, tales como muelles, puentes, islotes o estructuras costeras como arboles caídos. Los esperará en áreas de corriente al cambio de la marea o en el área de penumbra en los muelles iluminados.Tiene movimientos estacionales en agua dulce. Muy valorado en la pesca deportiva.
Particularmente tengo la intención de pescarlo en el nordeste Brasileño, cuando entra a desovar a los manglares. Las opciones de pesca con artificiales es variada pudiendo usar jigs de pelo o montajes de camarón de latex si se lo busca de fondo. También se lo pesca en superficie cuando acecha en formaciones de ramas, piedras o árboles hundidos utilizando sticks o twitchbaits.