Con paciencia

Todo llega, incluso los pescados

Posteado el 09 Dic 2019 por Walter Marquez   |   ,   

Este año es de los mas flojos en cuanto a armado de pesca se refiere. Si no hubiera sido por el amazonas de Agosto ya diría que sería paupérrimo, pero siempre hay que ponerle al mal tiempo buena cara. La falta de vehículo para salir a erosionado totalmente el armado de las fechas locales, ya es difícil embocar las salidas con la agenda personal de cada uno de nosotros, sin auto cuasi imposible.

Para diciembre, el amigo Damian, se animó y sacó el auto a las canchas para pescar. Como fue asi medio intempestivo, encontrar guía en zona donde se esté pescando bien, para que tener cierta seguridad en cuanto a la pesca, es muy difícil. Por lo que a costa de menos pesca, preferimos ir a Las Dos Aguas, en Bragado.

Si no pescábamos bien, por lo menos, podíamos vadear, comer algo rico en la estancia y el costo sería muchísimo menos que una guiada en el paraná. Así pues partimos el sábado Damian, Victor y quien escribe en busca de las hoplias bragadenses.

Viaje tranquilo, previa comunicación con Lalo para que nos deje abierta la tranquera, para llegar a la laguna entrada las 9 de la mañana. El día pintaba bárbaro, con sol y nubes de a rato, sin lluvia y muy buena temperatura reinante. Todo estaba alineado para pasar un buen día de pesca entre amigos.

  

Armada de equipos y a caminar hacia la laguna del fondo, que es la que mas nos gusta pescar. Al llegar vimos que las condiciones de la misma eran de menor caudal que en nuestra última visita. Se ve que la seca viene siendo fuerte en la zona y no alcanza con las aguas surgentes que tiene este lacunar para mantenerla en nivel.

Asi pues con clásicas ranas de goma y cucharita encaramos hacia la derecha del espejo en busca de los primeros lances. La premisa era tratar de meterte en el agua ya que la costa en si misma estaba totalmente tapada de juncos. Al estar el agua baja, la linea de costa se había corrido hacia su interior mas profundo, pasando las matas altas de estas graminiformes.

   

Ya metidos en el agua comenzamos a caminar la pared de juntos desde el lado interior. Cabe destacar que esta laguna tiene la peculiaridad de tener bastante profundidad apenas uno se mete en la olla. Asi pues teníamos que estar pescando casi pegado a la mata lanzando o hacia laguna abierta o en paralelo a los juncos.

Al cabo de un rato tuvimos algunas escaramusas y algunos piques errados hasta que por fin pude subir mi primer captura.Al rato Victor tuvo la suya en otra zona un poco menos profunda. Asi pues, en esta zona donde estuvimos bastante separados para poder caminarla bien, logramos hacernos de un par de buenos ejemplares, muy sanos y vigorosos asi como tambien desconfiados a la hora del pique..

   

No fuimos corriendo hacia la izquierda volviendo sobre nuestros pasos y con la intención de ir hacia la zona donde habitualmente siempre pescamos mejor este espejo. Asi al cabo de un rato, en la zona baja de la laguna, nos dimos cuenta la real bajante de agua que había sufrido. Lugares que antes era inaccesibles, ahora pasábamos caminando con el agua hasta la rodilla, tremendo.

En ese rato con VIctor usamos la jumping frog de Yara con excelentes resultados. Mi mejor captura del día surgió en esta zona y Victor se divirtió de lo lindo metiéndose bien adentro del espejo en busca de los juncos interiores. Dami todavía luchaba con el timming de la clavada y seguia errando ataques.

   

Ahora si, comenzamos la pasada hacia los sectores que habitualmente pescamos en este lacunar. Ahi terminamos de ver lo baja que estaba la laguna ya que en muchos lados no había casi agua, haciendo la pesca bastante difícil.

Igualmente pudimos levantar algun pescadito, incluído Dami que logró romper la mufa y sacarse la foteli con las tarangas bragadenses. Yo seguí probando con la jumping frog de Yara que resultaba letal cuando lograba embocarsela en la boca la hoplias en el ataque.

   
   

Llego la hora del almuerzo que aprovechamos para meter una bondiola apoteótica en sandwichitos con berenjenas en vinagre. Simplemente tremendas. Ese momento de relax nos sirvió para terminar de dimensionar el buen momento que tuvimos en la mañana. Sin llegar a ser espectacular, nos obligó a caminar, cambiar, escudriñear, cambiar, repensar y cambiar. Esas cosas que hacen a esta pesca apasionante.

Para la tarde arrancamos al reves, desde el final de la cola de la laguna que es donde nos gusta mas hacia el comienzo. La realidad es que al comienzo estaba muy difícil, mucho calor, poca agua y casi nula actividad. Pero de a poco y encontrando los lugares mas profundos empezaron a verse algunas remolonas.

  

De a ratos pudimos ir levantando algunas hoplias en lugares específicos donde las encontrábamos concentradas. Eran tres o cuatro ataques en algun huequito y despues desaparecían del todo. Como siempre lo mas rendidor en este espejo son los latex, sobre todo del tipo bad line, o yará como la jumping frog, todo sin cucharita que suelen arrastrar gambarrusa hundida.

Así pues la jornada terminó mas que aceptablemente, sin ser algo memorable, pudimos trabajarla, con mucha paciencia, para redondear una pesca mas que aceptable para este espejo que queremos tanto. Esperemos que no tengamos que tener tanta paciencia para una nueva salida. Ojalá se repita pronto.

  
  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar