¿Dorados con complejo de bogas?

Posteado el 19 Feb 2011 por Walter Marquez   |   ,   

El año a comenzado y la necesidad de volver a nuestro amado deporte es única. Con los datos actuales del estado del Paraná la posibilidad de encontrar buenos dorados era casi nula. Pero hay un lugar que siempre fue de pejerreyes y grandes bogas que se ha transformado en paraíso de hermosos cabezones dorado

  

La llamada del Ingles era preocupante. El agua del Paraná bajaba color chocolate, con mucha mugre en suspensión, hacia imposible pescar a nuestros cabezones en los ámbitos en que lo hicimos con tanto éxito el año anterior. Comenzada ya la temporada 2011 y luego de la vuelta de todos los integrantes del team de las merecidas vacaciones laborales, la íncógnita estaba expresada y la solución no asomaba por ningun lado.

Pero siempre hay un amigo pescador que encuentra el dato y lo comparte con sus colegas de verdad, con los que aman tanto como uno este hermoso deporte.

  

Así que el llamado de Guille Manzi diciendo que en los malecones de Berisso se llenó de doradillos de buen porte y que en todo el delta de la zona tambien estaba sostenido el pique fue como un oasis en el desierto.

En poco tiempo se armó la salida y esta fue bastante mas concurrida que lo habitual, la cercanía del lugar, la comodidad para llegar y la buena pesca jugó a favor de poder armar 3 lanchas de 3 integrantes cada uno. Llegamos a Marinas del Sud en Berisso a las 8 de la mañana y raudamente armamos equipos y cargamos bártulos. Guille Manzo, su hermano y Sebas en una lancha; Pepe, Telmito y Mariano en otra y El Ingles, su hijo y quien escribe en la tercera.

  

Previo paso por gendarmeria para hacer el rol le apuntamos directamente a los Malecones. Para quien no conoce son dos largas hileras de palos hundidos (cada malecones tiene 3 filas de palos rotos y hundidos) que hace las veces de refugio para el ingreso de barcos al astillero Santiago. Atarse a los mismos es toda una proeza digna de los guias de la zona, que primero largan ancla a popa y despues arriman a los palos para pasar una soga contracorriente y quedar fijos en proa.

Bajo toda la línea de palos como sosten de los mismos hay toda un soporte de piedras y escombros que hace años se fue llenando de mejillones. Esto hizo arrimar a las bogas y carpas (otrora salian de tamaño increíble, hoy han sido bastante diezmadas). Desde este año y con la gran cantidad de doradillos venidos del norte se han acomodado a estos palos buscando la comida fresca que las bogas proporcionan.

  

Una ves atados desde adentro del canala y lanzando hacia fuera de los palos comenzamos la faena.

La pesca no fue fácil, pasar entre medio de la maraña de palos con los artificiales y no enganchar en alguno de ellos era todo un desafío. La mejor forma era lanzar bien pasados y cuando llegábamos a la zona de palos trabajar el engaño lentamente y si se enganchaba no tironear, la ola ayudaría a desengancharlo.

En mi primer lance con un iron head tuve un pique precioso, pero que duró lo que dura un suspiro, el pez apuntó para abajo y logró friccionar con las piedras el multi desgastado de mi reel, y se fue manso y sereno con mi iron (el último que me quedaba).

  

Mientras el hijo del Ingles, clavaba uno con un shiner king 90...despues de una buena pelea subió a bordo y volvió a su hábitat sano y salvo como corresponde. Yo, al ver que el multi estaba ajoso y ante la exigencia del lugar, cambié de reel con multi mas nuevo..y con un rnr8 firetiger logré mis primeras capturas.

Puedo decir que un doradito de 2 o 3 kilitos pescado contra corriente entre medio de palos que te obligan a prepearlo rapidamente para sacarlo de la zona de enganches es toda una exigencia a la destreza y habilidad de cada pescador.

  

Despues de una buena media jornada y con un viento y lluvia que nos obligaba a retirarnos nos fuimos a una isla del delta a juntarnos y deleitar una picada extrema.

Ya por la tarde encaramos por dentro del delta por Rio Santiago. Haciendo un trolling livianito y con un hot´n tot tuve varias capturas, mas chicas que la de los malecones, pero que me dieron el broche de oro a la jornada.

  
  

Concluida la jornada podemos decir que hubo una sorprendente pesca, rodeados de amigos, terminado en una notable picadita, que mas pedir? A si, en 30 minutos ya estaba en casa rodeado de los afectos....¿Que tul?

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com