Esperando el milagro

Algunos pinchamos

Posteado el 19 Dic 2015 por Walter Marquez   |   ,   

Este 2015 viene siendo un año raro en cuanto a la pesca de dorados se refiere. Ningún pesquero se ha afirmado en la temporada y, salvo, por rachas cortísimas donde aparece algun buen cardúmen firme, los salminus siguen brillando por su ausencia. Seguramente hay diferentes factores que afectan a esta especie para su pesca deportiva, como las constantes crecidas y bajantes que se vienen produciendo en todo el año por el efecto del fenómeno meteorológico llamado "el niño" que mantiene altas lluvias durante todo el año.

Pero, al mal tiempo buena cara, y como nos sigue apasionando buscarlo, decidimos volver a hacer un intento en un pesquero que, con algo de fortuna, algo de dorado nos regala. Así pues con Angelito Rossi y un nuevo amigo, Fabián Conde, encaramos hacia nuestro amado San Nicolas.

   

Llegamos tempranito, 7 en punto, a San Nicolas para encontrarnos con Juampi. La idea era salir temprano y aprovechar al máximo las horas de fresca de la mañana. Abrazos de rigor y a bajar la lancha.

El día era espléndido, con unos 18 grados de temperatura y leve brisa, sumado a un sol maravilloso que auguraba mucho calor para el mediodia. Fuimos preparando los equipos para los primeros lances que decidimos hacer aguas arriba, cerca de Acindar.

   
   

Llegamos a la piedra y nos largamos en lento garete para ir tirandole a toda esa pequeña costa, profunda y caliente, que suele albergar algunos dorados. No tardaron muchos lances en regalar los primeros dorados a Angel que, con un floating mag 14 de rapala, lograba la profundidad justa donde estaban acechando los salminus.

En la primer pasada solo tuvo pique Angel, pero hicimos una segunda, donde el volvió a repetir y yo logré mi primer captura con un shallow mag de rapala, señuelo muy parecido al FMAG, pero que baja un metro menos.

   
   

Como la actividad en las dos pasadas había sido buena decidimos hacer dos pasadas mas donde Angel volvió a demostrar que estaba con el señuelo justo en el lugar indicado y logró sendas capturas para cada pasada. El FMAG14 color FT estaba imbatible para las piedras.

Nos fuimos a pasar por debajo del pueten cerealero que está al final de las piedras y no tuvimos un solo ataque asi que continuamos bajando unos metros mas hasta otro point que tenemos marcado. Un chorro de agua caliente que sale entre las plantas y que cuando está bien de agua sirve de reservorio de mojarras y otros forrajeros.

Ahi, a pedido de Juampi, empezamos probando en superficie con hélices y paseantes. No tardó en explotar el agua con ataques timidones y muy difíciles de clavar. Fabian logró su primer captura con un Heddon Wounded Zara Spook y recibió algunos ataques mas. Yo puse una hélice de yara y tuvo dos o tres cabezazos que fallaron la mordida. Angel probó con paseantes y nada de nada.

   
   

En uno de esos lances en la cancha donde los dorados estaban comiendo arriba decido cambiar de artificio y poner una hélice pero que vaya por abajo...ahi fue el spinnerbait grande de alfer´s.

A los pocos lances siento un tirón sutil y clavo apareceriendo una figurita difícil, un chafalote. Estos amigos dientones son raros de sacar y mas con una hélice, pero bueno se dió y eso ya me pagó la salida.

   

Volvimos al chorrito de agua caliente original en busca del último pique de la mañana que se lo llevó Angel nuevamente con el endemoniado FMAG. Ya cuando calmó del todo decidimos que era la hora de almorzar algo mientras navegábamos al delta en busca de la pesca que mas nos gusta...los palos.

Al ratito de estar tirando en una barranca con un power minnow MR 120 de Marine Sports emboqué un hermoso dorado que vendió cara su derrota. En general seguimos tirando tanto a palo como barranca con muy poca actividad presente, apenas un par de piques mas para cada uno, que el único que levantó pescado fue Angel con otro hermoso cabezón, esta vez si bien entre los palos. Yo manquié dos piques mas y Fabian se le soltaron al borde de la lancha sus dos ataques clavados.

   
   

Ya regresando pudimos conjeturar que la pesca en general está dificil, poca actividad, mucha agua que le falta claridad y peces muy desparramados. Igual en total levantamos unas 11 piezas y peleamos otras díez que se fueron al agua sin llegar a ser captura.

Es un promedio bajo para una jornada completa, pero tanto en el alto paraná como en el paraná medio, es la pesca que se viene dando con buenas cañas y un poco de suerte. Habrá que esperar al año que viene para ver si podemos seguir intentando al dorado o nos quedamos con la pesca delicada de tarariras que hoy se encuentran en casi todos los espejos de agua de buenos aires y entre rios.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com