¡¡¡Chau 2013!!!

Portate bien 2014

Posteado el 28 Dic 2013 por Walter Marquez   |   ,   

La última nota no hace tiempo revelaba contradicciones que me surgían con un año raro en cuanto a la pesca se refiere. Aunque esas contradicciones no se borran con el codo, la última salida que voy a contarles abrió un surco de donde aferrarme y buscar nuevamente el camino que alimenta esta pasión que tengo por este deporte.

La última salida del año es como desde hace varias temporadas con el amigo Jorge Cot en Gualeguay. Jorge es un tipo que mas que guía es un amigo con el que hemos compartido salidas en otros lugares que no son su Gualeguay, incluso Telmo y Angel han ido al Amazonas con él. Por ello cerrar el año en Gualeguay es como un mandato de amistad que se repite año a año. Esta vez era igual con la diferencia de que intentamos, además de celebrar otro año, pescar.

Habitualmente vamos a una estancia a orillas del río Gualeguay que es un paraíso para los sentidos, pero que dificilmente nos regale da buena pesca, por ello el lugar elegido era otra estancia donde un zanjón que la recorre por kilómetros y kilómetros guarda infinidad de tarariras.

   

La banda de la partida era Angel, Telmo, Mariano, Mauro y quien escribe. Nos faltó Víctor para completar todos los que pescamos juntos durante el año en una u otra circunstancia. Jorgito comandaba el desandar el camino dentro de la estancia a bordo de si camioneta con Telmo y Mariano de copilotos, nosotros lo seguíamos en al Dunster de Angel completando Maurito y yo la tripulación. Como ya había contado, la pesca me tenía en situación de repliegue hasta que pudiera encontrarle la vuelta a su disfrute.

Así que esta última salida la tomé con mucha tranquilidad, tratando de estar relajado, evitando las mufas y chinches que últimamente ocupan espacio en las salidas. Parece fácil pero no lo es tanto, a la emoción le sigue ansiedad, que con los minutos terminan en frustración, errores, replanteos y así la salida se empaña, eso es algo que me suele pasar.

El comienzo de la pesca fue difícil, el canal estaba bajo y los primeros intentos fueron a una lagunita pequeña paralela a este. Algunos piques surgieron a las ranas antienganche, con un par de capturas de Telmo y Mariano. El resto tuvo respuestas pero sin lograr captura, eran chicuelas las tarariras y nuestros engaños lo suficientemente grandes para permitir el yerro.

Nos subimos de nuevo a la chata y seguimos avanzando por el canal. Ahora el lugar elegido era un recodo con un pequeño puente donde Jorge nos dijo que había pocas pero que eran grandes. Primer tiro mío y hermosa tararira que me regala una buena pelea a mi zman….cuando la voy a izar, se fue.

  

Maurito sacó un par lindas en el mismo lugar y Angel tuvo su racha feliz usando un crank, el DT1 de rapala, que le dio grandes alegrías. Yo bajé con Marianito al otro lado del terraplén, en el otro canal alivianador, un par de tiros y tararira que falla, por suerte Marianito la consigue clavar, en los lances siguientes. Hasta ese momento la pesca no destacaba en cantidad ni calidad, pero venía siendo aceptable para los muchachos, no tanto para mi que seguía en sequia de captura finalizada en foto, aunque si tuve algunos buenos piques.

En otro día, en otro momento, esta negativa hubiera significado un aumento de ansiedad con la consiguiente frustración. Aunque no hay nada comprobable soy un convencido que este deporte necesita, mas allá de hacer bien las tareas, de una dosis de fortuna y una buena dosis de optimismo. Nadie me quita la sensación de que cuando uno se frustra se transmite en la línea y se hace difícil dar vuelta la situación. Es una reflexión que me ronda en la cabeza hace rato y que en esta salida traté de implementar un cambio en la negatividad y ansiedad ante la frustrante falla en los piques.

   

A seguir andando hasta otro nuevo lugar. Una parte donde el canal tenía una costa mas grande antes de llegar al terraplén. Profundo y sin vegetación comenzamos los tiros y las respuestas no se hicieron esperar, sobre todo a los que usamos cucharitas solas. En este caso volví a perder un par de capturas antes de subirlas, Telmo con una cucharita de Del tuvo buenas tarariras arriba e, inclusive, mojarrones se sumaron a la faena. Cot sacó un taruchon gigantesco con una rana badline rosa con cuchara delantera. Marianito pudo izar un par con una bad line taxi pequeña con cucharita por delante.

Como diría la película de Mandela seguía INVICTUS, pero aquí empecé a darle un poco vuelta la taba. No me desesperé como otras veces, estaba tranquilo que las cosas las estaba haciendo bien, tuve piques, y ese plus de buena suerte en las capturas se me negaba, pero no me nublaba la vista.

   
  
  

Un nuevo lugar, uno que ya conocíamos. Un cruce por sobre el canal hacia la casa de un puestero era el lugar donde hace unas salidas antes tuve los problemas de reel reflejada en la nota Peluqueando. Este lugar es muy rendidor pero amerita encontrar el artificial justo que tiene a unas hoplias que están escondidas bajo los camalotes y que hay que hacer salir a canal abierto para que ataquen.

Comenzamos los tiros. Marianito con la bad line taxi lograba algunas capturas, Telmo con una scum frog color natural encontró el artificial que funcionaba en zona y Angel lograba poner en marcha su cancha con spinnerbaits variados. Yo tuve un lindo pique en una cucharita Aglia número 3 de Mepps. Pelea de rigor, saltos y a sacarla del agua.

La saco y cuando la voy a levantar se suelta del engaño y empieza a saltar hacia el agua. La agarré justito, pero casi casi se me va manifestando que el río no me quería regalar la primer foto a como de lugar.

   
  

El pique en esta zona se fue afirmando. Yo lo segui a Angel con un spinnerbait negro y rojo de la factoría de Telmo lures que tuvo pronta respuesta. Luego volví a una rana zman tuneada con cuchara logré mas respuestas positivas.

. Ya con la faena encaminada llegó la hora del almuerzo. Si hay algo complicado en esta zona de pesca es la falta total de sombra. Jorge tenía identificado un camino de tierra que seguía otro canal que se desprendía del principal y que en un sector presentaba unos lindos árboles para poder descansar a la sombra.

   
  

El almuerzo estuvo de lo mas divertido regado de anéctodas pasadas y de futuras pescas a compartir. El sol se mantuvo piadoso bajo una buena nubosidad lo que hizo placentero el reposo. Ya descansados fuimos a unos metros a una parte donde la vegetación del canal permitía tirar artificiales y donde en salidas anteriores Jorge había realizado pescas excelentes.

Finalmente tuvimos algunos ataques, pero de tarariras mas bien pequeñas, lo que obligó a achicar los señuelos. Mariano con una ranita de waterdog diminuta tuvo infinidad de ataques, yo pude levantar algunas con un engaño que casi nunca uso, el renacuajo de storm (realmente se llama Thundercore Squirter).

Despues de un rato y viendo que las grandes estaban desaparecidas de este lugar definimos volver a la zona donde mejor nos rindió el dia que fue en frente de la casa del cuidador. Llegamos y engaños al agua nuevamente.

   
  
  

Los piques resultaban espaciados, casi tímidos, bien de cancha ya marcada. Al rato Jorge nos dice a Mariano y a Mi vamos a corrernos un poco, y nos movimos unos 20 mts por el cauce.

Tiros a la costa de enfrente que estaba baja y bien limpia de vegatición y zas! Tararira para Mariano y para mi, hermoso doblete de buen porte en su rana bad line taxi y en mi cambio de último momento, la vieja y querida rana picuda de marine sports que todavía tengo varias con una cucharita adelante. Fotos de rigor y de nuevo a lanzar a la misma cancha…..y nuevamente doblete de hoplias . La mía me paseo un rato y mostró ser de un tamaño mas que interesante. Acomodamos engaños y nuevamente la rana marine sports que recibe un ataque furibundo de la mejor tararira de mi faena en la jornada…hermoso animal. Había encontrado el engaño.

Ya la tarde transcurrió con algunos piques mas donde todos estábamos mas que satisfechos de la pesca obtenida. Sobre todo cuando nos volvimos a juntar y Maurito nos dijo que tuvo una pesca excelente del otro lado del terraplén donde se había ido a probar suerte.

    
    
    

Regresamos a casa contentos porque todos pescamos en mayor o menor medida, todos la pasamos bien y disfrutamos de un cierre de año 2013 como nos gusta..pescando.

Así es esto, hoy le encontré el gustito al disfrute y, a pesar de que sigo pensando en un profundo replanteo de la cosa para entender que es lo que hace que me vaya de eje, tengo esperanzas de volver a encontrar el camino que me hizo tan feliz en este deporte hermoso.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com