Cachorra

Fishing Targets

NOMBRE CIENTÍFICO: Hydrolycus scomberoides

TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 120 cm x 18 kg.

HÁBITAT: Sudamérica: cuenca del río Amazonas y río Orinoco.

ALIMENTACIÓN: Cazador, piscívoros, carnívoro.

Otro de los grandes predadores amazónicos

La cachorra(Brasil) tambien llamada payara(Colombia)es endémica de los tramos central y superior de la cuenca amazónica y del río Orinoco como límite norte y el río Tapajós en Brasil como límite aparente de su área de distribución curso abajo de Amazonas. Generalmente los adultos se encuentran en tramos de agua corriente del curso principal de los ríos y grandes afluentes, y nadan por las zonas más abiertas, en cambio, los juveniles prefieren los pequeños afluentes y las zonas terrestres estacionalmente inundadas y permanecen cabeza abajo para camuflarse mejor entre las plantas acuáticas. A menudo estos peces dan grandes saltos por encima de la superficie. Se alimenta únicamente de otros peces, a veces de casi su mismo tamaño.

Los colmillos del payara son la parte más impactante de este pez, ya que pueden llegar a medir hasta diez y quince centímetros; cuando cierra la boca, éstos quedan escondidos en dos orificios situados en su mandíbula superior, por encima de sus ojos.

  

Pescando al vampiro

Para poder pescar en las fuertes corrientes de los ríos donde se encuentran las cachorras, es esencial un equipo de pesca adecuado.La modalidad principal que se acostumbra para la pesca de la cachorra es el spinning y el baitcasting, ya que es un pez muy rápido que puede ver en un señuelo la presa perfecta a la que atacar. Podremos usar señuelos de hasta 17 centímetros de longitud, que serán un artificial perfecto para conseguir esta especie. Haabitualmete los mejores señuelos son minnows alargados y veloces. Lo que sí queda claro es que, si utilizamos vinilos, éstos no aguantarán más de dos ataques a lo sumo de una cachorra por razones obvias.

A este pez, como dato de pesca, se le puede pescar tanto con artificiales de pequeños-medianos tamaños, como por el contrario algo mas grandes, dependiendo de la actividad de ese momento en los peces, ya que las cachorras no descartan atacar a cuanto pase por su lado o detecten que pasan cerca de su radio de acción de alimentación.

  

Mis capturas de Cachorra

No he tenido la suerte de sacar grandes piezas de este tremendo pez. En el único lugar donde las pude capturar, siendo de pequeño tamaño, fue en mi visita a Puerto Carreño al río Bita.

  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme