Bonefish

Fishing Targets

NOMBRE CIENTÍFICO: Albula vulpes

TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 100 cm x 10 kg.

HÁBITAT: Aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo .

ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro menor, insectívoro.

El mas desconfiado y codiciado pez tropical.

Normalmente los bonefish se localizan con frecuencia en toda la franja tropical y subtropical, los sitios de mayor abundancia es en las playas. En sus primeras etapas de vida pueden encontrarse en cardúmenes numerosos, pero ya adultos, les gusta solamente moverse en pareja. Son de color plateado y el hocico les termina de forma cónica, característica que le posibilita “husmear” los crustáceos que encuentra en la arena. No poseen dientes, por lo tanto es bien sencillo sacarle el anzuelo de la boca una vez los captures.

Puede alcanzar 10 kilogramos de peso y llegar hasta 100 cm de longitud. Este pez puede mejorar su tolerancia a aguas más pobres en oxígeno (más profundas de un metro) haciendo uso del aire de su vejiga natatoria. Se alimenta de gusanos bentónicos, alevines, crustáceos y moluscos en fondos rocosos, acantilados y praderas marinas, removiendo el fondo y dejando, en muchas ocasiones, la larga cola fuera del agua. El bonefish puede seguir a las rayas para identificar pequeñas presas levantadas por su movimiento.

  

Pesca del fantasma

Lo primero que se debe detectar es que el agua dónde se va a realizar los lances debe ser clara, poco profunda y una leve interacción con el viento en la superficie. El método o técnica más utilizado para es la pesca a mosca o pesca a spinning con señuelos artificiales de poco peso. Los resultados con estas dos técnicas para pescar bonefish son increíbles. En el caso de la pesca de spinning por ejemplo, se debe tratar de usar algún artificial de pequeño tamaño, si pueden ser jig bien liviano con plumas amarillas seria excelente, se debe intentar de que el señuelo caiga al fondo, y con pequeños toques verticales ir dándole similitud a algún crustáceo de esa playa, por otro lado, en el caso de pesca con mosca hay que realizar los lances en forma de onda y que el pequeño artificial roce la superficie del agua, es ahí donde más fuertemente atacan estos ejemplares. Se debe presente no cerrar el freno del reel al máximo, de esta manera se evita que se parta la linea, ya que el grosor del mismo debe fluctuar entre las 10 a 12 lb para una pesca eficiente.

Un instante, un parpadeo, un rayo. Así es el bonefish. Aparece y desaparece con la misma velocidad de un destello de sol tropical en una ola. No en vano lleva el mote de “fantasma de los flats”. Difícil de ver y de localizar, y más difícil de pescar. Un pez extremadamente veloz y con los sentidos de alerta sobredimensionados. Para permanecer, moverse y sobrevivir en aguas bajas de increíble transparencia, y prácticamente sin refugios, plagadas de enemigos naturales como barracudas, tiburones y aves ictiófagas, entre otros predadores, tiene que valerse de un buen mimetismo, una destacada astucia, un permanente sentido de alerta y una velocidad superlativa..

  

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces la conclusión es no. Esto no nos exime de ser responsables de cuidar el recurso que tanta vida nos da. Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme