Arawana amazónica
NOMBRE CIENTÍFICO: Osteoglossum bicirrhosum y Osteoglossum ferreirai
TAMAÑO/PESO: Máximo promedio 140 cm x 6 kg.
HÁBITAT: Cuenca del río Amazonas y aguas cálidas del norte de América del Sur.
ALIMENTACIÓN: Cazador, carnívoro, omnívoro.
Las acrobacias del pez mono.
La arawana, es un pez de agua dulce ubicada en algunos ríos de la cuenca amazónica, y también en aguas tranquilas que se hallan en el interior de la selva. Su aspecto comúnmente es de color plateado (aunque también, según la región suele haber negras y azuladas) de escamas comparativamente grandes, de cuerpo comprimido y alargado, de aspecto casi chato que termina con una cola en punta. Su aleta dorsal se une con su aleta anal en la punta extrema de su cola haciendo las mismas, con una pequeña separación, su aleta caudal.
La arawana tiene distintos nombres vulgares, algunas comunidades en la selva la llaman pez mono, por su capacidad que tiene de saltar y capturar su presa. De este modo, en su hábitat natural, una arawana nada en la superficie y mira la presa, después se mueve con ligereza, toma impulso y sus aletas largas se expanden mientras surge del agua, abre su feroz mandíbula y arrasa con todo, araña y flor, termita y tallo, etc. Ataca como un verdadero guerrero y depredador.
Pesca de la explosiva arawana.
Teniendo en cuenta la forma del pez y el hecho de que no tiene mucha fuerza, lo ideal es que el pescador utilice equipo liviano a mediano. Cuando se trata de pescar, prioriza la velocidad y la precaución. Básicamente, la boca de la arawana tiene dientes afilados y cuando el pescador intenta atraparlo, la boca se abre hacia arriba.
Este tipo de especies son ideales para la pescarlas en distintas modalidades como el fly con moscas que simulan ninfas de libélulas, el bait, o el spinning con señuelos de superficie y media agua, siendo minnows de paleta corta y stickbaits o walkers los mas funcionales. Habitualmente comparten hábitat con el tucunaré por lo que pescando a estos podemos encontrarnos con la sorpresa de una violenta arawana.
Mis capturas de Arawana
En mi viaje al Río Sucundurí logré ponerle el tilde a esta tremenda especie capturando un par de especímenes de muy buen porte. Realmente demostró con creces todo lo que había leído que este pez puede dar e