Agua Bendita

Cuando el agua trae vida

Posteado el 12 Mar 2016 por Walter Marquez   |   ,   

Ante una gran crecida en el sur de Brasil el agua que viene bajando por el Paraná es impresionante, provocando serias inundaciones en toda su cuenca, pero también trayendo una gran cantidad de peces desde los reservorios naturales hacia la parte inferior del río generando grandes expectativas de buena pesca en toda la zona del norte bonaerense y el sur entreriano se llenó de agua.

Como parte de este nuevo proyecto pesqueril que estamos tratando de armar con el amigo Victor (ya sumamos a algunos amigos como Damian o Claudio con los que ya pescamos en la última salida a Chascomus), decidimos tentar las bondades de la inundación yendo a visitar a ese gran guía amigo llamado Juampi Codina, experto nicoleño.

Así pues armamos un power trío compuesto por Victor, Claudio y quien escribe, y partimos bien tempranito hacia San Nicolas. Llegamos a las 7 de la mañana y ya Juampi estaba bajando la lancha. Aquí hago un parate del relato para contar la sensación que nos produjo ver la gran cantidad de agua que hay en la zona, ya directamente se baja la lancha a tierra casi sin uso de la grua porque está todo tapado por el agua.

  

Listo el pollo, pelada la gallina, partimosa recorrer las aguas correntosas del Paraná, hacia abajo, pasando por muchas zonas de paleríos que habitualmente pescamos pero que en esta oportunidad estaba tan inundado que ni los palos se veían. Realmente increíble.

Despues de navegar un buen rato, encaramos hacia un lugar que nunca habíamos ido, el medio de los campos. Si si, en el medio de los campos de las islas había mas de un metro y medio de agua con lo cual parecía que estábamos navegando por un lago mas que por un campo. Así, con cuidado, nos acercamos a lo que sería la zona de pesca.

   

Al llegar a la zona nos encontramos con lo raro de la situación. La pesca se hace sobre un terraplén donde el agua le pasó por arriba y que presenta dos lados pescables y la pastos y copas de los árboles en el medio.

El tiro tenía que se apuntando a los pastitos o ramas que sobresalían en esa franja media, con señuelos de superficie o que bajen muy poquito para evitar los enganches traicioneros. Los primros lances eran poco precisos y con variada dificultad para encontrar el timming deseado. De repente una lancha aparece de la nada y nos pasa por delante y se pone a pescar en nuestra línea de derivada unos cincuenta metros delante.

Juampi se enojó ante esta descortesía y decidió pasarlos a ellos pero ponernos a no mas de 20 metros por delante e ir pescándoles toda la cancha. Apenas hicimos esa maniobra lanzo un ina 135 lomo rosa que apenas bajaba en superficie.

No hice mas de 5 metros de recorrida cuando un ataque feroz me clava en seco la tracción. Lo clavo con todas mis fuerzas, la caña se arquea como si fuera un junquito y ahi lo ví. Salto imponente de un dorado enorme que con el ina en sus fauces estaba enojadisimo. Juampi me pide que lo saque del palería, trato pero no lo logro mover por la fuerza del agua, del pez y el poco freno de mi curado scorpion viejo. Le pongo el dedo al carretel y rezo para que no se corte todo. Ahi lo logré enderezar aguas afuera.

La pelea duró unos minutos, un par de saltos para el infarto y el dorado se arrima. Ahi Juampi baja el copo pero la bestia no entraba de lo grande y gordo que era hasta que con mucha habilidad logró meterlo e izarlo. Emoción pura por semejante pelea de tremenda bestia que acusó unos 8 kilos. Un animal increíble para esta zona que fue rapidamente devuelto a su hábitat natural.

       

Con ese in your face que me clavamos a los muchachos de poco código y con la adrenalina irrigada en mis venas, seguimos avanzando por ese borde maléfico de pastos que separaba las aguas.

Al rato nos acercamos a una zona donde ya el agua había bajado un poquitin mas y la división de aguas era mas marcada, con muchisimo enganche y casi nada de agua en el filón de pastos. Así que ahi cambiamos directamente y a pedido de Juampi a superficie. Yo puse una hélice de nakamura el jet 120 que tuvo un ataque precioso errado por centímetros. Mientras tanto Victor con una quimeriña de la marca brasileña Yara obtenía un ataque monumental que terminó en saltos y captura.

   

Al ver que venía con buena predisposición los popers, cambié por un minotauro de zagaia que también solo tuvo un ataque errado. Por el otro lado Claudio con otro quimeriña tenía varios ataques que no concretaban captura. Asi pues, decidí no ir contra la corriente y tambien poner un quimeriña color cardenal que en una pasada furibunda por arriba de los pastos tuvo un ataque violentísimo que logré interceptar.

En la pelea me di cuenta que era otro buen ejemplar porque en cuanto lo quise prepear me mandó abajo de la lancha y enredó el multi en la pata del motor eléctrico. Cagué, pensé para mis adentros, pero Juampi logró desengancharlo y que pudiera seguir con la batalla que terminó en captura cuando se soltó........adentro del copo.

Así es la pesca, hay dias que se te escapan todos y días que entran y no sabes porque. La captura terminó en un hermoso ejemplar de unos 5 kilitos que terminó volviendo al agua despues de un par de fotos.

   

Nos movimos unos cuantos metros para buscar la sombra de un árbol en el medio del agua que nos permitió degustar el almuerzo relativamente relajado. Ahi vimos la gran cantidad de mojarras, pira pitas y demás especies menores que el agua trajo para este lado y que hace que los dorados vayan detrás de su comida.

Volvimos a donde empezamos y al ratito Claudio tiene su primer doradito subido con el popper quimeriña despues de unos cuantos errados. Yo tuve un hermoso pique al Minotauro que fue explosivo...es un increíble ver estos dorados comer en superficie en el medio de la nada.

   

Seguimos probando y popeando y algunos doraditos mas salieron de parte de Victor y de Claudio, emparejando la jornada para todos en pocos pero buenos y en superficie. Realmente una pesca espectacular ya que además de los portes tuvimos varios ataques fallidos a los poppers y las hélices.

Una cosa importante para valorar es que el popeo no es como lo hacemos para las especies cazadoras de río en el clásico stop and go con cada popeo, sino mas al estilo mar trayéndolos rápido y en tracción contínua lo que va generando los borbotones pero sin frenar la recogida.

  

Que mas decír, para ser nuestra primera experiencia del 2016 con los salminus maxillosus nos fuimos mas que conformes. Una pesca distinta en condiciones distintas y con portes de los buenos nos obliga a ir pensando cuando volveremos.

Notas Recomendadas

Por que devolver

Muchas veces se discute si el pescador deportivo es realmente el culpable o no de la depredación de nuestros peces. Muchas veces llegamos a la conclusión que no. Esto no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar el recurso que tanta vida nos da.

Un pez devuelto es quizas la futura captura de tu hijo

Contactame

Si necesitas algun dato no dudes en contactarme

Skype: pescartificial@yahoo.com.ar
Facebook:http://facebook.com/wallymarquezar
E-mail: contacto@waltermarquez.com.ar

www.000webhost.com